clima-header

Buenos Aires - - Lunes 22 De Abril

Home Gente Así somos Amor de importación

Amor de importación

El Día de los Enamorados es un festejo importado, pero ¿está mal celebrarlo?

Así somos
corazón-san valentín

A los argentinos nos encanta importar celebraciones. Veíamos en las películas los festejos de San Valentín y, claro, decidimos hacerlos nuestros. Desde hace unos años, cada 14 de febrero los ramos de flores, los ositos de peluche y los bombones están a la orden del día. Los restaurantes desbordan y las redes sociales explotan de amor.

Que viva el amor: vale adoptar tradiciones foráneas

¿Está mal? Hay quienes critican que no es un festejo propio, que es tan solo una estrategia comercial para vender más. Otros salen felices a contarle al mundo que están enamorados y no ahorran en arcoíris, corazones y mariposas. Alguno aprovecha la movida para declarar un amor secreto o para proponerle matrimonio al amor de su vida. Están también los que se hacen los indiferentes, pero festejan puertas adentro con una cena romántica y algún detalle.

De cualquier forma, sea cual sea el motivo, lo cierto es que nunca está de más festejar el amor. Celebrar que tenemos a alguien que nos ama y nos hace felices. Importado o no, el Día de los Enamorados es simplemente otro pretexto para compartir, en este caso, de a dos. En un país donde cualquier excusa es buena para festejar, el 14 de febrero es una fecha tan ideal como cualquier otra.

La historia detrás la fecha comercial

Para los que son detractores de estas celebraciones porque las consideran exclusivamente comerciales, vamos a contar un poco de dónde viene el día del amor. La cuestión es bastante romántica y trágica. Como se imaginarán, hay un santo involucrado, por lo tanto, la Iglesia y el poder también.

La cosa es así: por el siglo III, en Roma había un sacerdote llamado Valentín. Al parecer, este hombre no estaba muy de acuerdo con una orden del emperador Claudio II. ¿Con qué tenía que ver la ordenanza? Bueno, con el amor y la guerra. Se infería que al casarse los jóvenes tenían más “ataduras” a la familia y no lograban desarrollar el potencial como soldados, lo que para la Roma de ese entonces era primordial. Por este motivo, el emperador prohibió que se celebraran las bodas entre las parejas. Sin embargo, el sacerdote Valentín tomó la decisión de hacer caso omiso de la orden y, de manera secreta, continuó casando a las jóvenes parejas de enamorados. Hasta acá la parte romántica, pero la cuestión no quedó ahí.

Cuando el emperador, Claudio II, se enteró de lo que ocurría a sus espaldas, decidió sentenciar a Valentín a la pena de muerte el día 14 de febrero del año 270. Para esto alegó desobediencia y rebeldía.

Al final, no es mala idea San Valentín

Ahora que ya conocemos un poco más la historia detrás del Día de los enamorados, no suena tan mal sumarse a la celebración. Si bien es una fecha vinculada más al amor romántico que a otras expresiones, se puede adaptar. No debería ser condición necesaria tener pareja para poder saludarse, ¿no? El amor encuentra mil maneras de expresarse y todos tenemos alguien a quien le prodigamos ese sentimiento tan universal como indispensable. Las fechas especiales que marca el calendario son buenas excusas para dedicar, de manera más consciente, tributo a una persona o a los vínculos.

Los regalos y detalles siempre alegran un poco, no es cuestión de demonizarlos y andar por ahí despotricando contra los comercios que aprovechan esos días para mejorar sus finanzas. Son una ayuda, la rueda debe girar para todos y tampoco es tan malo tomarse un tiempo para pensar en alguien y comprarle un regalo. Si va con amor, la parte material pasa a un segundo plano.

 

Fecha de Publicación: 14/02/2021

Compartir
Califica este artículo
2.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

amor-cafe Cada quien tiene su San Valentín
El amor no es perfecto. Y las relaciones, mucho menos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Emprendedores
desafio led shine Emprendedores argentinos y un desafío que potencia a otros emprendedores

Dos amigos emprendedores se unen para generar un desafío que potencia las habilidades de los maquil...

Nostálgicos
El chocolatinero El chocolatinero

Era un integrante del elenco que trabajaba en el cine. No se consumían bebidas ni pochoclos, eran ot...

Historia
Julio Argentino Roca Julio Argentino Roca. Un Zorro que imaginó la Argentina

Durante cuarenta años fue el estadista excluyente de la Nación por hacer. El tucumano, dos veces pre...

Editorial
Colegio tomado Hay que prohibir la militancia en las universidades y colegios

Uno de los dos grandes males de la Argentina moderna es la Educación. Esa que nos llevó a ser potenc...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades