clima-header

Buenos Aires - - Sábado 04 De Diciembre

Home Gente Así somos Amigos recolectores para ayudar al planeta

Amigos recolectores para ayudar al planeta

Un grupo de personas en la provincia de Jujuy decidió salir todos los fines de semana a limpiar espacios turísticos y naturales donde arrojan basura.

Así somos

Un grupo de amigos de la provincia de Jujuy, de entre 23 y 50 años, formó un equipo para salir a recoger la basura que otros tiran en espacios turísticos o naturales. Los fines de semana se convirtieron en esos días dedicados a colaborar de forma activa con el cuidado del medioambiente para mejorar el espacio de todos los jujeños.

Uno de los grandes problemas que enfrenta Jujuy en la actualidad es la gran cantidad de basura arrojada de forma irresponsable. Esto provoca, además de la contaminación, que se generen focos de enfermedades como el dengue, que este año 2020 registró una cantidad de casos histórica en la provincia.

No solo esto: los microbasurales potencian el mal olor y con las precipitaciones las cosa puede volverse peor. Esto se debe a que pueden producirse inundaciones, entre otras problemáticas como la contaminación de las napas, lo que genera un serio problema que atenta contra la salud pública.

Tan solo en la ciudad de San Salvador, fueron denunciados unos 300 basurales y, con la llegada del verano y el calor, la situación se complicó aún más. Una de las salidas para frenar esta problemática viene de la mano de la responsabilidad ciudadana, para cuidar, mantener y proteger el medioambiente.

Con este espíritu un grupo de amigos, motivados a generar un cambio, decidió salir todos los fines de semana a limpiar la ciudad. Alberto Barrionuevo, integrante del equipo, contó que la coordinación se realiza a través de un grupo de WhatsApp donde eligen el día, lugar y hora al que irán, y luego se trasladan en sus vehículos.

Durante su segunda salida llegaron hasta la Cascada la Horqueta, ubicada a pocos kilómetros de la capital jujeña. Para llevar a cabo el trabajo, cumplen con todas las medidas de seguridad utilizando guantes y también barbijos. Una vez allí, pudieron recoger vidrios, latas, plásticos, papeles, entre otros residuos.

Un dato curioso es que el grupo cuenta con una integrante de cuatro patas. Juana es la mascota de uno de los chicos del grupo y también ayuda en las tareas de recolección acompañando en el recorrido.

Como la situación epidemiológica ocasionada por la pandemia mejoró, son más las personas que se animan a visitar algunos sitios. Aprovechan los lugares tranquilos con los que cuenta la provincia para alejarse de la ciudad y tener un poco más de contacto con la naturaleza. Lo que sorprende es cómo estas personas arrojan desechos sin medir las consecuencias.

Para el grupo de amigos esta actitud despreocupada hacia el planeta debe cambiar y el objetivo de la iniciativa consiste en empezar dando el ejemplo. Consideran que es el comienzo de un camino que recién empieza, aunque se entusiasman por el siguiente paso pensando en el próximo destino. Planean realizar una salida grande hacia Cabra Corral, donde aseguran que hay más basura. También proyectan colocar carteles para separar el tipo de residuo y, de este modo, comenzar con un proceso de reciclaje.

Todos aquellos que deseen sumarse a la iniciativa pueden hacerlo, ya que la convocatoria es abierta y solo se pide compromiso y respeto al planeta. Además, para los que no dispongan del tiempo, pueden realizar su aporte por medio de materiales. Por el momento se necesitan bolsas de residuos y elementos de seguridad.

Fecha de Publicación: 26/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

¿Querés cambiar el mundo? Compostá tu basura ¿Querés cambiar el mundo? Compostá tu basura
Botellas-de-Amor Una botella llena de amor

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Cómo relajar y elongar el cuello ¿Dolor Cervical?

Con estos simples ejercicios vas a poder relajar el cuello y aliviar el dolor.

Espectáculos
Influencers Leo Maslíah. El humor no está en mi esfera de intereses

Vuelve Leo Maslíah a Buenos Aires con “Influencers” junto a Daniel Hendler. Una nueva puerta al geni...

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades