clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 23 De Junio

Home Gente Así somos Aluminé, la ciudad más festiva de Neuquén

Aluminé, la ciudad más festiva de Neuquén

Artes escénicas, deportes extremos, tradición y cervezas artesanales conjugan el paisaje de las fiestas aluminenses.

Así somos
Aluminé

Aluminé en mapudungun significa, según la traducción más usual, "cuenco brillante" o "espejo”. El nombre hace referencia a las hermosas aguas de un río y de un lago, ubicados ambos en el margen cordillerano de Neuquén. También es una localidad de la misma provincia, ubicada sobre el margen oriental del río. 

Esta pequeña ciudad es conocida por ser la sede nacional del mundial de rafting, pero a la vez existen otros motivos por los que se puede visitar. A pesar de su poca población (casi 4.000 habitantes según el censo Indec de 2010), Aluminé es especialista en celebrar. La Fiesta Nacional del Pehuén es históricamente festejada aquí. En Aluminé también toman de lo lindo: se celebra la Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal; además, en el 2019, los aluminenses realizaron un evento único a nivel patagónico: SISMO, el Festival Nacional de Artes Escénicas, que inauguró su segunda edición este fin de semana. 

Aluminé

 

Fiesta Nacional del Pehuén

Con un extenso programa lleno de actividades y espectáculos, la fiesta se realiza en coincidencia con la festividad cristiana de Semana Santa, hace más de 20 años. El pehuén se halla representado en el escudo de la ciudad por la importancia que tiene en la comunidad local, así que ¿¡cómo no iban a hacerle una fiesta!? Las autoridades de Aluminé estiman que año a año la fiesta cuenta con un promedio de 3 mil visitantes cada día, concurrentes de diferentes puntos de la provincia atraídos por las diversas actividades que se realizan. Entre ellas se cuentan las típicas domas y comercialización de artesanías, como también la plantación de una araucaria pequeña. 

 

Fiesta provincial de la Cerveza Artesanal

Cerca de 20 elaboradores de cerveza artesanal de Neuquén y Chile, se reúnen durante dos días de octubre en la localidad para ser parte de las capacitaciones y mostrar sus productos. El festival está orientado a combinar jornadas de degustación de cervezas con la gastronomía local. Además, cuenta con una variedad de espectáculos artísticos, para que los que se hagan presentes puedan disfrutar de esta oferta. También cuenta con un concurso para evaluar las cervezas locales, y la participación de un jurado que observa y analiza el crecimiento continuo de los productores en la búsqueda de la cerveza de mayor calidad. El año pasado, la edición número 7 del festival se realizó de manera on line y tuvo fines solidarios.

 

SISMO, Festival de Artes Escénicas

Durante tres días (del 12 al 14, inclusive) la ciudad y los parajes de la zona se vieron inmersos en una propuesta que contó con diversos eventos al aire libre. Esta segunda edición del Festival Nacional de Artes de Escénicas Sismo, fue de modalidad mixta: contó con dos obras en formato de cine teatro, tres obras de teatro presenciales y dos espectáculos circenses, también en modalidad presencial.

El proyecto fue organizado por ASCUA (Unidad de Producción Artística de Aluminé), en coproducción con la Municipalidad de Aluminé. Contó con el acompañamiento del Ministerio de las Culturas, como parte del Plan Provincial de Reactivación Cultural, y con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. También acompañaron las empresas locales, y las y los vecinos de Aluminé.

Sismo agrega un importante valor cultural a la oferta turística de Aluminé, y sobre todo la oportunidad de presentar artistas profesionales con reconocimiento nacional e internacional.

Fecha de Publicación: 19/02/2021

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Aluminé se prepara para volver a recibir turistas Aluminé se prepara para volver a recibir turistas
4 pueblos para conocer en la Ruta 2

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades