Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Abrí las ventanas que llegó la primavera

La primavera trae la promesa de cosas buenas. Te contamos qué otras fechas se conmemoran hoy.

La palabra primavera suena a solcito en la cara, a aire fresco, a mantita sobre el pasto, a mariposas en la panza, a besos. No importa la edad que tengamos, con la primavera rejuvenecemos un poco, abrimos las ventanas y sentimos que todo va a estar mejor. No por nada es la única estación a la que se la recibe con festejos, juntadas, momentos compartidos, mates y birras. Se regalan flores o, al menos, un simple: “Feliz primavera”, que seguro nos arranca una sonrisa.

Hoy festejan todos

El 21 de septiembre es el Día de la Primavera y también es el Día del Estudiante. Eso lo sabemos todos. Pero esta fecha está cargada de efemérides, muchas más de las que la mayoría de nosotros conoce. ¿Lo sabías?

 
Día del Estudiante

En la Argentina, se eligió el 21 de septiembre porque se conmemora la fecha en la que llegaron a Buenos Aires los restos repatriados de Domingo Faustino Sarmiento en 1888, que luego fueron inhumados en el cementerio de la Recoleta.

 
Día del Fotógrafo

Es la misma fecha en la que se celebra en distintos países de Latinoamérica. Se conmemora la realización del primer daguerrotipo documentado históricamente en 1839, un invento que fue precursor de la fotografía moderna.

 
Día del Alzehimer

La fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información. En 1906, Alois Alzheimer describió por primera vez la enfermedad que más tarde llevaría su nombre, un mal asociado a la demencia.

 
Día Internacional de la Paz

En 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que el día de la apertura de su período ordinario de sesiones en septiembre sería "proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos". Este día se observará "como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese día".

 
Día de la Sanidad

Se conmemoran las primeras reuniones del personal de la sanidad, una de las cuales se realizó el 21 de septiembre de 1935 en Buenos Aires. Durante la década del 30, los trabajadores luchaban por construir su asociación gremial e institucionalizar este día de celebración.

 
Día del Artista Plástico

Su celebración se realiza junto con la del Día de la Primavera y del Estudiante, ya que representa un festejo a la creatividad, el desarrollo y la innovación.

¿Querés más? El 21 de septiembre, además, es el Día del Economista, el Día del Ingeniero Aeronáutico y el Día de la Cosmetóloga. (Y, ya que estamos, también es el cumpleaños de mi hermano).

 

Todo va a estar bien

En un año atípico, inesperado, como el que estamos viviendo, la primavera también llega. Llega para decirnos que vamos a salir de esta también, como salimos de tantas otras, a nivel personal y a nivel colectivo. Llega para decirnos algo que ya descubrimos: que lo importante es valorar los momentos, las personas, vivir el día de hoy, aunque haya una pandemia, aunque estemos en cuarentena, aunque los que queremos tal vez estén lejos. El presente es lo único que tenemos, puede no ser lo ideal, pero es real. Y podemos hacer mucho con eso.

Al final todo va a estar bien. Si no está bien, es porque todavía no es el final. ¡Feliz primavera para todos!

Rating: 3.50/5.