¿A quién carajos le importan los ex combatientes de Malvinas? - Ser Argentino Skip to main content

¿A quién carajos le importan los ex combatientes de Malvinas?

Debemos rendir honor todos los años a los ex combatientes de Malvinas. Olvidando de que eran soldados y pensando que eran solo niños.
Así somos
ex combatientes
| 02 abril, 2019 |

No soy de los ex combatientes de Malvinas. Pude haberlo sido, dado que hice el servicio militar en 1982. Tengo amigos que estuvieron en el frente. Y algún conocido que cayó en combate.

Antes que nada: son todos héroes? Sí. Hasta los que se asustaron cuando vieron a los Gurkas y salieron corriendo. Hasta los que murieron en el hundimiento del Belgrano, sin pisar las islas. Sabés por qué? Porque los soldados eran nenes de 18 años recién cumplidos. Y me consta que hubo muchos héroes entre los oficiales y suboficiales. Muchos.

Te voy a contar un par de cosas que no se si son tan públicas

Lo primero es que los cracks de la cúpula militar licenciaron (como correspondía) a los soldados instruidos del Ejército de la clase 1961 en febrero. Y en abril tomaron las islas con chicos que tenían dos meses de instrucción (lo que no correspondía). Quizá habían ido tres veces a un polígono de tiro. Los chicos de Infantería de Marina estaban un poco más curtidos de Correr, Limpiary Bailar. Esos son los que enfrentaron a los profesionales ingleses, con más huevos que nadie y armas obsoletas. Esos dos batallones de los que casi no volvió ninguno.

La cúpula militar estaba convencida de que los ingleses venían con toda su flota a «tirar un par de tiros y sentarse a negociar». Y de que los Estados Unidos iban a respetar el TIAR y apoyarnos en contra de su madre patria. Claro. No sucedío. Y a pesar de que iban viendo que las bombas de nuestra Fuerza Aérea impactaban contra los buques de la armada inglesa pero no estallaban.

De que los tanques se hundían en el suelo de grulla de Malvinas. De que nos diezmaban en Pradera del Ganso porque nuestra Fuerza Aérea no pudo operar por el clima. A pesar de eso, no se rindieron y prolongaron una guerra perdida desde el vamos. Lo sabían y mandaron al sacrificio a miles de chicos. Muchos, misioneros al borde del colapso por el frío que nunca habían sentido en sus vidas. Les importó un culo. Y esos chicos les devolvieron con valor, con acciones de guerra más que heroicas. Porque a esos nenes sí les importaba la Patria.

Siempre el pueblo poniendo el hombro cuando falla el Estado

Los mandos intermedios del Ejército se afanaban los chocolates, ropa y las joyas que el pueblo donaba para los combatientes (muchos de ellos, sus pares). O para vender… sin saber qué se iba a hacer con la plata. Y sabés quiénes donaban más? Los pobres. Con sus cadenitas y sortijas de oro. Con algún arito y prendedor. Mientras las empresas se ufanaban de donaciones raquíticas (bueno, quizá sabían a qué bolsillos iban a parar).

Sí. Hijos de remil putas.

Pero la gente también tuvo lo suyo. Hagamos memoria con justicia

La Selección Nacional de fútbol viajó a España a disputar el Mundial, en plena guerra. Los boliches, bares, restaurantes y teatros nunca cerraron. Para una gran mayoría de la clase media y alta (seguro con pocos hijos involucrados en combate), el conflicto fue algo distante. Como si se hubiera llevado a cabo en otro país. Parece que los dejamos peleando solos.

Somos raros los argentinos. Quizá acá aplica muy bien la frase de un gran conocido que ya no está: «Armémonos y vayan».

Después del gobierno de Alfonsín, vino el olvido total. Que se agravó con el revanchismo sin límites del kirchnerismo, al extremo. Como si no hubieran sido argentinos los que pelearon la guerra. Un revanchismo político y no real, que utilizó a la gente simpatizante con la izquierda antimilitar para su propio beneficio electoral. Lo digo porque ésto lo hace más sucio, deleznable y bajo. «Él» y Elisabet ni siquiera fueron Montoneros, como decían. Solo usaron gente en su beneficio, con algo que les convenía. Como usaron a las Abuelas de Plaza de Mayo. Que también olvidan que los que murieron fueron, en su gran mayoría chicos, no militares. Pero bueno, a ellas tampoco les interesaron los colimbas muertos por las bombas que pusieron sus hijos. Hoy nadie pide justicia por ellos.

Solo el revanchismo puede explicar maestros que pregonan a estudiantes de primaria que a Maldonado lo mataron, y nada dicen de Oscar Ismael Poltronieri. Ese soldadito de 18 años que se negó a retirarse y obligó a sus compañeros a hacerlo. Mientras él repelió a los ingleses solito con su ametralladora, por más de 10 horas. Nada dicen del único soldado en la historia en ser condecorado con la «Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate» y con la “Cruz de Hierro al Valor», del gobierno británico. Sí: británico. Por suerte Oscar está vivo y ahora lo reconocen.

Hoy nadie tampoco pide justicia por los Ex Combatientes. A quienes recién se los vuelve tímidamente a reconocer (antes fue De Le Rúa, en una de sus últimas acciones). Por ejemplo, en los desfiles militares, que volvieron de la mano del gobierno de Macri.

Por más daño que hayan hecho, y espero nunca más repitan, por más que no los querramos nada, un país sin militares bien armados es inviable. Hoy en día no tanto por una hipotética invasión externa, sino porque las fronteras se vuelven un colador de droga, con destino a nuestros hijos. Y hasta hace poco lo eran.

Entonces, cuando recordemos a los militares por el golpe del 76, recordémoslos también por la guerra y por las fronteras. No a los que los mandaron, manga de hijos de puta, sino a los que combatieron. Y recordemos también lo poco que hizo el pueblo durante esa guerra.

Es hora de revalorizar a los ex combatientes de Malvinas

Me importan a mí, que hace 37 años que todos los 2 de abril lloro como un chico, aun hoy, a mis 55. Y espero que te importen a vos, que por algo me estás leyendo. Porque si no nos importa a nosotros, cagamos como país. No cambiamos más. Seguiremos siendo inmigrantes, cuando ya es hora de que seamos argentinos, por el bien de todos.

Rating: 5.0/5. De 2 votos
Por favor espere.....

4 Comentarios to “¿A quién carajos le importan los ex combatientes de Malvinas?”

  • Luna azul

    Excelente!!!! Hasta las lágrimas ,el país necesita muchos poltronieri ciudadanos con Valores mi eterno agradecimiento a esos muchachitos valerosos

    • Bob Ventura

      Hola Luna azul. mil gracias por tu comentario y por leernos. es muy acertado pensar que necesitamos muchos mas compatriotas con valores. desde estas páginas comenzamos un humilde reconocimiento hacia esos chicos que se hicieron hombres de golpe, que seguira con muchas más notas sobre ellos. te recomiendo leer «El milagro de Malvinas». acá en nuestro sitio. te va a encantar. un saludo.

  • Hugo Haddad

    Excelente nota,me siento identificado con quién lo escribió. Falto la parte que el peronismo saco el servicio militar obligatorio y la juventud empezó a perder valores y respeto.y por sobre todo amor a su patria.

    • Bob Ventura

      Hola Hugo. muchas gracias por leer y por tus palabras. Es verdad: faltó lo del servicio militar obligatorio y lo de la pérdida de valores. coincido totalmente con tu comentario. un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar