Ser Argentino. Todo sobre Argentina

A nado por el río Santa Cruz, para homenajear a los tripulantes del ARA San Juan

Cuatro nadadores decidieron homeajear a los tripulantes del ARA San Juan recorriendo el río Santa Cruz.

Cuatro nadadores oriundos de la localidad de Río Gallegos recorrieron el río Santa Cruz por cuatro días en homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan, fallecidos luego de la desaparición del submarino a finales de noviembre de 2017.

El recorrido de 400 kilómetros se realizó desde El Calafate a Puerto Santa Cruz, los días 27, 28 de febrero y 1 y 2 de marzo, en este cuarto homenaje. La travesía se hará en cuatro etapas iguales, de 100 cada una. Vienen entrenando desde hace mucho tiempo y esta aventura no es para aficionados.

El principal impulsor es Julio Cesar Gaitán, que viene realizando este tipo de actividades desde hace dos años años. El nadador de 49 años homenajeó, por primera vez a los tripulantes, en 2019: “me encontré en Puerto Deseado y crucé la ría, realicé es homenaje en cuero, sin traje y con el Ara San Juan, un 44 y laureles en la espalda que me pintó un amigo”, expresó.

El segundo, ya fueron 44 kilómetros en el río homónimo de la provincia de Santa Cruz, y lo realizó el 30 de marzo de 2019: “largamos desde la estancia Chikorik Aike hasta la isla Pavón”, afirmó el riogalleguense. Finalmente, el último realizado, fue en 2020 de forma individual: específicamente hizo 109 kilómetros, nuevamente hasta la misma isla pero comenzando desde la estancia La Marina.

Este homenaje lo realizó junto a otros tres nadadores altamente cualificados para recorrer los 400 kilómetros del río. Gaitán y sus compañeros y amigos Héctor Guittard, Alejandro Amuchastegui y Pablo Pera nadaron 10 horas al día, desde las 8 de la mañana hasta las seis de la tarde, terminando así día a día una etapa, que tuvo diferentes nombres: la primera se llamó Juan Pablo Ríquez; la segunda Darío Chacano, la tercera Gustavo Moine y la última Wilson Parada.

No lo hicieron solos, por el peligro que representa hacer una aventura así: embarcaciones que acompañaron en el río, una con los víveres para los 4 nadadores y la otra del grupo GERS de Bomberos de Santa Cruz para control instantáneo y observaciones cada media hora de las condiciones de los deportistas.

Al entrenamiento de más de tres meses, le han sumado una preparación con un nutricionista que les ha marcado y enseñado lo que deberán consumir mientras dure la travesía, para que no haya percances: “Él nos marca la dieta, el 80 por ciento de la comida la vamos a ingerir en agua y algunas cosas que podemos comer son bananas, frutas secas, gomitas, batata, membrillo o maltodextrina, que es glucosa que va directo a la sangre”, dijo Gaitán.

Pablo Pera, parte de estos cuatro nadadores que decidieron homenajear a los 44 tripulantes fallecidos, ya ha incursionado en otras travesías similares ya que nadó en las Islas Malvinas junto a la Fundación “No Me Olvides” y ha cruzado el Canal de Beagle, desde la Isla Navarino, hasta la Isla Grande de Tierra del Fuego, sin protección isotérmica y en invierno. Sin embargo en esta ocasión sí usaron trajes de neoprene.

El apoyo de la provincia ha sido diverso y de diferentes entes, entre ellos la logística que brindará la Administración General de Vialidad Provincial: un trailer apto para que los cuatro nadadores puedan dormir y descansar al finalizar cada una de las etapas.

Por más de cuatro días, de este a oeste y por 400 kilómetros a nado de un río que sus aguas provienen del deshielo de la cordillera, los nadadores riogalleguenses Gaitán, Guittard, Amuchastegui y Pera, rindieron homenaje a los compatriotas tripulantes del submarino ARA San Juan.

 

Rating: 3.50/5.