clima-header

Buenos Aires - - Sábado 18 De Septiembre

Home Gente Así somos A falta de internet: clases por radio

A falta de internet: clases por radio

Nada de videollamadas: los chicos de Alto Río Senguer usaron la radio para no perder clases.

Así somos
clases

La radio, esa fiel compañera que desde hace años acorta distancias en todo el país, en estos tiempos en el que muchos normalizaron la virtualidad en el dictado de clases, se convirtió en una herramienta para la continuidad pedagógica de los chicos en la Escuela Primaria de la localidad de Alto Río Senguer, en la provincia del Chubut.

Mientras en el resto del país se popularizaron las plataformas digitales como Zoom, Jitsi y Google Meet, en este pueblo chubutense de unos dos mil habitantes apelaron a una vieja amiga que continúa siendo una herramienta fundamental para los vecinos. Los problemas con la señal de internet o el impedimento de gastar datos móviles para realizar las actividades escolares, llevaron a las autoridades del establecimiento a acudir a la radio para dictar las clases en este 2020 que pateó el tablero y nos hizo a todos tener que reinventarnos.

La titular de la institución educativa, Ofelia Vidal, contó que la pandemia de coronavirus se sumó a los problemas que se vienen arrastrando en Chubut por las medidas de fuerza de los docentes por el atraso en los pagos de salarios -y también hasta fines de noviembre, tampoco percibieron el primer medio aguinaldo- no solo a ese sector, sino también al resto de los trabajadores estatales.

En ese sentido, consideró que el cese de las clases presenciales agrandaron las desigualdades "que ya se nota en las aulas". Sin embargo, no dejaron que las dificultades que se sumaron este año se interpongan en su objetivo de enseñarle a los chicos del pueblo.

El puntapié inicial para poder seguir en contacto con los alumnos fue el programa Seguimos Educando, que se lanzó en los primeros días después de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que consiste en en la combinación de programas de televisión, radiales y cuadernillos. Al respecto, Vidal manifestó que en esos primeros momentos la iniciativa resultó de gran utilidad.

Es en ese marco que la programación de la AM de Radio Nacional comenzó con los contenidos educativos para todos los niveles: inicial, primario y secundario. Se hace la aclaración de que la programación se transmitió por la radio AM, ya que por la FM continuó con la programación habitual.

"Muchos no contaban con Internet o las herramientas tecnológicas para conectarse, como un celular o una computadora", contó la directora de la escuela, que destacó que "en ese sentido, fue de gran importancia la radio", ya que además muchos de los chicos emprendieron camino hacia el campo junto con sus padres y es allí donde radicó la importancia de la emisora.

La matrícula del establecimiento es de unos 180 estudiantes para llegar a todos ellos. Además, se montó un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Alto Río Senguer para la entrega de cuadernillos -a la vez que les llevaban a las familias más vulnerables cajas con alimentos-.

"Los chicos estuvieron atentos a la radio. Radio Nacional llega a todos los pueblos y es muy escuchada", contó Ofelia Vidal, aunque lamentó que ante la situación, algunos alumnos no pudieron ser contactados, mientras que "otros fueron avanzando a medida que el docente fue proponiendo. Hay otros que van presentando sus trabajos y tareas".

Además, se logró la apertura de sexto grado mediante un sistema de tutorías, para comenzar a acompañarlos en su transición hacia el secundario. A esta iniciativa se sumaron incluso docentes que estaban con retención de servicios.

En un año difícil, los docentes y los chicos de Alto Río Senguer continuaron enseñando y aprendiendo, a pesar de todo, de las dificultades, del coronavirus, de la falta de conectividad y de lo que se interponga. Aplauso para ellos.

Fecha de Publicación: 05/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La capital nacional de la educación pública
espacio radial Los mensajes al poblador rural

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Florentino Ameghino Florentino Ameghino. El sabio proletario

De orígenes humildes, Sarmiento afirmaba que era el único sabio de la Generación del 80. Una vida ll...

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

Salud y Estética
Retiro Yoga1 Patrizia nos invita a un retiro de yoga

Llega la primavera y con ella las ganas de sentirse bien, de sacarse el invierno de encima, de conec...

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades