clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 21 De Abril

Home Gente Así somos A esta plaza la llamaré Quino

A esta plaza la llamaré Quino

Tras la muerte de uno de los mendocinos más destacados de la historia, su oriundo departamento de Guaymallén exhibirá el nombre de “Quino” en espacios públicos.

Así somos
Quino  Guaymallén

Los gustos y los homenajes hay que darlos en vida. La primera parte de la frase, la de los “gustos”, no viene al caso, aunque es más que cierta. Nos quedamos con la segunda. ¿Cuántas veces se ha rendido homenaje, nombrado estadios o levantando monumentos a personalidades ya fallecidas? Y eso es un gran error. Como si la hazaña por la cual esa persona es reconocida solo fuera relevante una vez que esta muere. O como si la persona pudiera, desde el más allá, gratificarse por el reconocimiento que le hacen cuando ya se ha ido. Bueno, el caso de Quino tiene un poco de eso.

Todos sabíamos lo que era, pero a muchos les cayó la ficha recién cuando falleció. Nobleza obliga, el departamento de Guaymallén ya había homenajeado al historietista con algunos espacios como la Plazoleta Mafalda, entre otros. No obstante, se acordó nuevamente recién para la muerte de Quino. De todas maneras, tarde o temprano, bienvenido sea.

El Concejo Deliberante del departamento aprobó nombrar como Salvador Lavado “Quino” al nuevo polideportivo de calle Estrada y Cangallo y a la plaza del barrio Torres del Sol.

Quino nació en el distrito de San José, allí vivió y creció, estudió en la escuela Guillermo Cano y, a sus 18 años, viajó a Buenos Aires, en busca de un editor dispuesto a difundir sus trabajos. Es por eso que, hasta el viernes 2 de octubre, el departamento estuvo de luto e izará sus banderas a media asta, en señal de respeto y conmemoración por el fallecimiento del guaymallino.

“A todos nos conmocionó la muerte de Joaquín Lavado y queremos rescatar su figura, tan emblemática, como uno de los ciudadanos de Guaymallén más ilustres y más reconocidos a nivel mundial. Sus personajes le han dado a la sociedad una mirada crítica y la han interpretado de una manera que no permite divergencias en cuanto a su persona. No hay persona que no lo tome como ejemplo o que no lo admire por sus obras. Creemos que se merece un reconocimiento mayor en el departamento en el que creció. Es un sentido homenaje ante su partida”, manifestó Évelin Pérez, presidente del HCD.  

El polideportivo que llevará su nombre es un proyecto integral basado en los conceptos de inclusión, funcionalidad e identidad, montado sobre un terreno de 6618 m2. Cuenta con dos salones de usos múltiples, playón multideporte y natatorio.

Mafalda los une

Raro en la política. Todos estuvieron de acuerdo. Nadie se opuso a la iniciativa y así se volvió a ratificar esa frase que dice que “la cultura nos une”. Porque todos, independientemente de la dependencia política que tengan, rieron o aprendieron con las aventuras de Mafalda y sus amigos. Y en esta propuesta quedó demostrado ya que todos los concejales, de los distintos espacios políticos, apoyaron la iniciativa.

Fecha de Publicación: 09/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Al maestro, Quino Al maestro, Quino
Quino La filosofía dibujada de Quino

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Yoguini 20 minutos de yoga fuerte

Hoy Patrizia nos trae una práctica de 20 minutos de power yoga, pensada para aquellos que ya tienen...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

Arte y Literatura
Sara Facio Sara Facio: la militante de la fotografía

La fotógrafa y gestora cultural prácticamente inventó el espacio de la fotografía en las artes nacio...

Arte y Literatura
literatura argentina María Cabeza nos habla de su último libro

La columnista de SerArgentino.com y ganadora del reconocimiento “Embajadora de la Palabra”, cuenta t...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades