Ser Argentino. Todo sobre Argentina

1 de cada 3 argentinos está buscando trabajo en el exterior

De acuerdo con una encuesta reciente, una gran cantidad de argentinos busca trabajo en el exterior, como una forma de lograr estabilidad económica a través de la obtención de un ingreso en moneda extranjera.

No son tiempos fáciles para los argentinos. Con una inflación fuera de control, la vida cotidiana se volvió un campo de batalla en el que nuestra tarea consiste en buscar distintas estrategias que nos permitan —básicamente— sobrevivir. La búsqueda de un cambio de empleo se vuelve una alternativa tentadora, tanto para conseguir un mayor salario como para obtener oportunidades de crecimiento y desarrollo, entro otros beneficios. 

Un trabajo en el exterior, en este contexto, se convierte en una opción que brinda mayor seguridad y estabilidad, ya que los ingresos en moneda extranjera aseguran cierta armonía ante los batacazos de la economía argentina. 

Una investigación reciente de la consultora de talento Michael Page abordó algunas de estas cuestiones. Se trata del Estudio de Remuneración que se llevó a cabo entre más de 8000 profesionales de distintos rubros de la Argentina y Uruguay.

¿Quiénes se quieren ir del país?

En la Argentina, los procesos de selección de personal fueron aumentando debido a los importantes índices de rotación que experimentaron las empresas durante el último año —en el 32,3% de las empresas fue de entre 10% y un 20%—, acrecentados por la fuga de talentos al extranjero.

De acuerdo con la encuesta, el 49,1% considera cambiar de empleo en los próximos 6 a 12 meses. Además, 1 de cada 3 argentinos está buscando opciones de trabajo en el exterior del país. Entre estos, son los jóvenes centennials los que más están a la caza de estas oportunidades (45,3%), seguidos de los millennials (36,2%).

De acuerdo con Michael Page, los millennials están ocupando cada vez más posiciones con cierto grado de responsabilidad: el 30,6% está a cargo de una jefatura o coordinación de área, mientras que el 14,6% ocupa una gerencia. Esta generación fue la más numerosa entre los profesionales que participaron de la encuesta (47,3%). Por su parte, el 9,3% fueron centennials, quienes tienen puestos de asistentes o analistas (67,4%), en general, en relación de dependencia part-time.

En el caso de nuestros vecinos uruguayos, los índices de rotación laboral allí son algo menores y la intención de migración es mucho más baja: tan solo 1 de cada 5 uruguayos está actualmente buscando trabajo en el exterior.

¿Qué aumentos pretenden los argentinos?

Frente a los índices de inflación con los que convivimos, los aumentos salariales son un impostergables para cualquier empresa. De acuerdo con la investigación, el 45% de las compañías de la Ciudad de Buenos Aires otorgó entre uno y dos incrementos durante este año. En la provincia de Buenos Aires, el porcentaje fue del 41,9% y, en el interior del país, del 35,7%. 

Sin embargo, un cambio de trabajo muchas veces es la chance para acordar un piso de salario más alto que el que se posee actualmente y, de esta manera, lograr un incremento en los ingresos. En este sentido, el 45% de los profesionales argentinos que participaron en la encuesta afirmaron estar dispuestos a cambiar de empleo si el incremento salarial es superior al 35% respecto del sueldo que cobran en la actualidad. En el caso de los uruguayos, sin embargo, las negociaciones podrían comenzar con un 25% más.

Entre las personas relevadas, el 66% indicó estar abierto a nuevas propuestas laborales. De hecho, únicamente el 5% no está en procesos de entrevistas, pero sí buscando nuevas oportunidades laborales. Quienes están en búsqueda activa consideran que el rango salarial es un factor determinante al momento de postularse a una vacante: el 52% opina en este sentido.

Fuga de talentos, rotación de personal y el dinero que no alcanza para retener y atraer a los mejores profesionales. Sin dudas, las empresas argentinas tienen varias cosas por las cuales preocuparse en este momento.

 

Imagen: Freepik

Rating: 0/5.