Skip to main content

Santa Fe a la mexicana

La mirada de una estudiante mexicana que vivió un semestre en la ciudad. Prejuicios y verdades sobre los argentinos explicados de primera mano.
Así nos ven
Intercambio-universidad
23 enero, 2020

Nastya Olivares es una joven mexicana que, en 2017, vivió en Santa Fe, Argentina, durante un semestre. Su visión sobre los argentinos difiere bastante de los lugares comunes en los que caen quienes nos describen en otros países del continente. Incluso, Nastya desmiente la imagen de los argentinos que tienen la mayoría de sus propios compatriotas.

Por su relativa proximidad con Capital Federal y por ser, para tratarse de una capital provincial, una ciudad relativamente pequeña y fácil de recorrer, muchos jóvenes extranjeros deciden llegar hasta Santa Fe para realizar un periodo de intercambio estudiantil. La Universidad Nacional del Litoral, sede de más de 150 carreras de grado, tiene un programa de movilidad por el cual son casi 250 por año los intercambistas de otros países que visitan la ciudad.

Le cambió la bocha

Tal fue el caso de la mexicana Nastya Olivares que, con 23 años, llegó a “la cordial” proveniente de Mérida, Yucatán. Lo hizo para estudiar, durante un semestre, materias que luego le serían reconocidas en el plan de estudios de la Licenciatura en Negocios Internacionales, la carrera que cursaba en la Universidad del Caribe.

Mayúscula fue la sorpresa cuando descubrió que los estudiantes santafesinos con los que le tocó cursar, los comerciantes que la atendían en los negocios y los vecinos eran “de mente muy abierta y amigables. Sobre todo, cuando estuve allí, me enseñaron mucho sobre la hermandad, la solidaridad y el compañerismo”. Según Nastya, los mexicanos también son fiesteros, amigueros, pero “con nuestras propias cosas somos más egoístas”.

Hubo un fenómeno social argentino que Nastya descubrió en Santa Fe y la marcó para siempre: “Ustedes se cuidan mucho unos a otros. Las marchas que se hicieron conocidas  a nivel mundial, como las de Ni Una Menos o aquellas contra la inseguridad. Hacen que se detenga todo el país en solidaridad”.

Nastya, ya graduada y toda una adulta en México, es hoy también una embajadora de la reivindicación de la imagen argentina por el mundo.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X