Skip to main content

“Aquí conseguí trabajo para mandar dinero a Venezuela”

La crítica situación que se vive en Venezuela ha expulsado a cientos de miles de personas. Eduardo recaló en Mendoza y vende café.
Así nos ven
Eduardo recaló en Mendoza y vende café.
22 enero, 2020

Argentina es uno de los países que más venezolanos recibió desde que comenzó la crítica situación en ese país. Según la Organización de Estados Americanos, llegaron hasta aquí cerca de 150 mil personas desde Venezuela. Más precisamente, a Mendoza arribaron cerca 20 mil, y entre ellos está Eduardo Martínez. Él vive desde hace más de un año acá y es un agradecido de la atención y hospitalidad que recibió. Trabaja con el único objetivo de enviarles dinero a sus familiares.

“Me fui de Venezuela por la situación. La gente se muere de hambre. Es tan insoportable que se come de la basura”, describe Eduardo desde la peatonal Sarmiento, un punto neurálgico de la Ciudad de Mendoza.

La soledad lo ha marcado, pero entiende que es la única manera: “Yo me vine solo, pero he encontrado a otros venezolanos aquí. Y me han ayudado. He dejado a mi familia, a todos. No es fácil irte así. Me deprimo pensando en mi gente”. Y sobre las adversidades que se viven en Venezuela, concluye: “Ni siquiera se consigue comida, a veces. Los supermercados están vacíos. Tampoco hay medicamentos”.

Cálida recibida

Eduardo es una gradecido del trato que ha recibido por parte de los argentinos que se ha ido encontrando y comenta que “no noto ningún trato diferente por ser de otro país. Al contrario. Me han ofrecido ayuda, trabajo y techo”. Aunque el oficio de vender café en el centro no parece suficiente: “Al llegar encontré un trabajo en un restaurante. Pero desde hace algunos meses estoy con el café, que solo me da para el día a día. No puedo pagar ni un alquiler”.

Aun así, el oriundo de Venezuela reconoce que está mejor aquí: “Pero igual estoy mejor que en Venezuela. Al menos aquí como y me mantengo, y le puedo mandar dinero a mi mamá, que es lo que más me importa. Eso es lo que me conforma. Así ellos se pueden comprar algo de comida y mantenerse”.

Por último, Eduardo está muy lejos de pensar en su retorno a Venezuela, y asegura que, por ahora, no es el momento: “De aquí a que se acomode… (ríe irónicamente). Ahorita como está, es imposible volver”.

Eduardo recaló en Mendoza y vende café.
No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X