Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Viaje al centro de mi casa

En una propuesta del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, “Viaje al centro de mi casa” propone contar la cuarentena en primera persona.

En estos días en los que estamos en aislamiento para preservar nuestra salud y la de todos –y con tiempo disponible para hacer cosas que nos gustan o cosas que hace mucho veníamos postergando– encontrarnos en nuestra casa o con nuestro entorno más íntimo nos interpela desde lo más profundo de nuestra condición de humanos, lo que puede llevar a que nos sentemos a escribir. De eso se trata “Viaje al centro de mi casa”, una invitación a narrar la experiencia de la cuarentena para los catamarqueños.

En una gran iniciativa, el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca invita a los catamarqueños a participar de “Viaje al centro de mi casa”, un proyecto colaborativo que procura generar una memoria de esta época tan particular que atraviesa el mundo, a partir de crónicas que cada uno escriba sobre sus días en casa, de forma libre y creativa. Así, se busca que la gente se anime a escribir una experiencia particular en cada caso, pero que tiene un hilo en común.
La intención es que la escritura se convierta en una herramienta para canalizar emociones, reflexiones y narrar la cotidianidad de estos días en casa.

La propuesta

La crónica es un intento por contar –siempre desde una mirada personal– una época o, como Leila Guerriero, una eminencia en esta rama, dice, un intento por entender y contar el mundo. El tiempo que atravesamos no tiene similitud con situaciones conocidas. Por eso, desde el Ministerio Catamarqueño afirman: “Proponemos convertirse en cronistas de esta época y dejar registro cotidiano y simple de estos días de confinamiento para futuras generaciones y para, a partir de múltiples voces catamarqueñas, poder construir una crónica de la época”.

Los textos seleccionados pasaran a formar parte de un libro digital que luego se podrá leer por las redes sociales. Las bases y condiciones o cualquier duda se pueden comunicar con viajealcentrodemicasa@gmail.com.

Rating: 4.00/5.