clima-header

Buenos Aires - - Jueves 05 De Agosto

Home Gente Arte y Literatura Una previsible desilusión literaria: la Feria del Libro suspendió su 46 edición hasta el 2022

Una previsible desilusión literaria: la Feria del Libro suspendió su 46 edición hasta el 2022

Afectada por la segunda ola de contagios de coronavirus, el tradicional encuentro entre autores y lectores en la Rural se anuló, y se reprogramó la cuadragésima sexta edición para la misma fecha el año que viene.

Arte y Literatura
La feria del libro

La ilusión de al menos una reprogramación para el segundo semestre se despedazó como un pequeño pedazo de hielo que cae desde un décimo piso a brutal velocidad. Todos en su sano juicio sabían que la suspensión del evento era un hecho concreto, pero todavía existía una mínima chance de reacomodarlo en el último cuatrimestre del duro 2021. Lo concreto es que las autoridades de esta realización cultural de enorme importancia para la industria literaria que pasa un momento realmente difícil, finalmente prefirieron postergar todo con respecto a este evento y pasar la edición número 46 para el año que viene, respetando ese mismo organigrama que existía para la edición que se canceló a raíz de la pandemia.

 

El mundo de la cultura obviamente acusó el impacto de la cancelación, una difícil decisión que se hizo pública con un escueto comunicado durante esta semana, donde se indico que la Feria del Libro de Buenos Aires no se hará este año, suspendiendo su edición 46 hasta el 2022. El mensaje transmitido por los responsables, señala que “la Fundación El Libro confirma que la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no se realizará en su fecha tradicional de 2021, y tampoco será posible hacerla en otro momento de este año. Razones sanitarias lo imponen", señala el escueto y contundente comunicado.

La feria del libro

 

Varias de las personas que se abocan a la organización no ocultaban su desazón al tener que informar la decisión tomada, la cual dejó al descubierto que la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no se realizará durante este año. Es conocido el hecho que la 46 edición era uno de los mayores eventos literarios y libreros de Latinoamérica previstos para la actual temporada, gran reunión cultural que se pospondrá hasta 2022 debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, tal como informaron sus organizadores sobre la inevitable suspensión, pero el golpe de gracia fue no haber intentado una potencial reprogramación.

 

Esta notificación de los organizadores, emitida sin mucha preocupación, también agrega que “para la realización del evento en 2022, la institución firmó un acuerdo con La Rural por el que se establece que la Feria del Libro tendrá el año que viene las mismas fechas, duración e idénticos espacios a los establecidos para la frustrada edición de 2020", añade la misiva con mínimos detalles para la temporada que viene. En un complicado contexto de pandemia mundial, que canceló de cuajo cualquier reformulación ferial -el año pasado se realizaron algunas actividades virtuales- y luego de la jubilación su director, Oche Califa, "Fundación El Libro trabaja en el desarrollo de programas virtuales para alcanzar la mayor visibilidad posible y acercar posibilidades de negocios a los expositores", tal como señalaron los responsables de este encuentro cultural.

 

En el 2019 se celebró la hasta ahora última edición de la feria, la número 45, evento que tuvo en aquella temporada más de un millón de visitantes. Un año más tarde, con la llegada de la pandemia el evento debió primero suspenderse, para intentar una difícil y trabada reprogramación, la que finalmente no ocurrió por razones estructurales que lo convirtieron en una realización imposible de concretar. El pasado 23 de abril de 2021, Argentina celebró el Día Internacional del Libro en un difícil momento para la industria editorial, tomando en cuenta que durante 2020 las editoriales del país publicaron un total de 25.676.507 ejemplares de libros impresos, un demoledor retroceso del 34,6 % respecto al año anterior. Los números remarcan la crisis del sector, una industria que perdió en las últimas horas la chance de reprogramar este evento, que tranquilamente podría haberse permitido un intento en el último cuatrimestre, pero que, por razones no justificadas, fue trasladado al 2022 sin cabildeos ni oportunas reflexiones acerca de esa posibilidad.                                                                                                  

Fecha de Publicación: 10/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Feria-del-Libro Feria del Libro Feminista
Una Feria del Libro distinta Una Feria del Libro distinta

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Guillermo Enrique Hudson William Henry Hudson. Nada menos que todo un gaucho

Nacido en nuestra pampa, pocos la contaron, la entendieron y la amaron como Guillermo Enrique Hudson...

Espectáculos
Marcelo Tinelli La pesadilla de Marcelo Tinelli en pantalla no parece tener fin

Ni siquiera el cambio de horario ocurrido esta semana favoreció las mediciones de su programa “ShowM...

Tradiciones
Día de la Pachamama El mes de la Pachamama

El 1 de agosto se celebró el Día de la Pachamama, un homenaje a la Madre Tierra que se trasmite de g...

Historia
General Manuel Savio Día de la Siderurgia Nacional. Savio, un patriota de acero

Cuando no había muchas chimeneas ni altos hornos, el general Manuel Salvio diseñó un plan maestro, c...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades