Se trata de Viviana Rivero, una escritora que nació en Córdoba, donde reside actualmente junto a su familia. Es hija del escritor Pedro Adrián Rivero y de Elena Fabris. Su ADN literario la compone, y la constituye como una de las grandes escritoras de la provincia y del país. Es abogada; antes de dedicarse a pleno a la literatura fue litigante, asesora legal de empresas, fundadora y entrenadora de numerosos grupos de auto liderazgo para crecimiento y desarrollo de la mujer. Además, fue productora y conductora de programas televisivos. Con una vasta y variada trayectoria profesional, se volcó de lleno y aceptó los desafíos de las páginas en blanco, superándolos con altura. Para pintar a través de las palabras mundos e historias inimaginables. Viviana es columnista de numerosos medios como las revistas Rumbos, Vanidades, y Para ti.
Secreto bien guardado
Su primera novela “Secreto bien guardado” fue best seller a poco meses de editado. Uno de sus grandes éxitos, entre tantos. Esta obra fue llevada al formato audiovisual con gran éxito. Los personajes principales fueron interpretados por Oriana Sabatini y Victorio D´Alessandro. La historia se centra en el romance entre una joven argentina, hija de un empresario judío, con un alemán de ascendente carrera en las filas nazis que paraba en el mítico Hotel Edén de los años 40, en Córdoba.
Otros secretos
Esta cordobesa también fue autora del prestigioso libro “10 Lugares Mágicos”, realizado en coautoría con la historiadora Lucia Gálvez, que es usado en colegios e instituciones. En el año 2018 se lanzó a una experiencia inédita: escribir una nouvelle que acompañara a ese libro en vivo y directo. El proyecto “Libro vivo” planeado por Google con la colaboración del Grupo Planeta, se concretó a fines de septiembre de ese año, constituyendo una innovación única. La revista Gente la convocó para su ya clásica tapa la escritora entre “las figuras de 2018”, su mejor año. Sus libros son editados en Argentina, México, Colombia, Chile, Uruguay, España, Italia y otros países.
Reconocimientos
Otra de sus grandes obras es su novela “Mujer y maestra”, fue ganadora del primer premio novela histórica en el certamen organizado por el Gobierno de San Luis. En el año 2011 fue premiada por la Legislatura de la Provincia de Córdoba como la artista destacada del año. En el mismo año estuvo nominada al premio Cordobés del Año del diario La Voz del Interior por su actividad literaria, obteniendo el reconocimiento como Cordobesa destacada del año 2011. En el año 2016, fue ganadora del Premio del Lector por su libro Los colores de la felicidad en el marco de la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Novelas históricas como modo de conocer el mundo
Cordobesa de pura cepa, Viviana crea realidades paralelas, fantásticas y atrapantes en sus novelas. Su oficio de escritora viene en los genes, y como lo que se hereda no se roba, triunfó en el mundo de la literatura. Entre novelas históricas atravesadas por un realismo mágico, recorre los rincones de nuestra Argentina y narra las realidades de las mujeres.
En sus palabras
Es una escritora muy reconocida y tiene ya más de 12 libros publicados, alguna vez participó en el premio Planeta de forma anónima, con seudónimo, tal como requieren las bases del concurso: “Quería hacerlo. Quería demostrar que se puede escribir sencillo de temas graves. Y un premio lo valida”. El libro se llama "El alma de las flores" y quedó tercero: se publicará en España. “Hoy lleva la faja del premio y eso atrae más lectores”, confiesa Rivero.
La narración de una historia de amor e inmigración en dos momentos históricos distintos implicó un oficio de investigación el trabajo de un periodista o historiador: “No son novelas rosas, son historias de vida”, dijo. Algunas de sus novelas combinan relatos en dos tiempos. “Siempre hay prejuicios con la novela romántica”, dijo la escritora a los medios. Pero una novela que tiene romance no quiere decir que sea una novela rosa. Las escritoras de hoy, dijo, ya no narran historias perfectas, sino historias de segundas oportunidades, de hijos que llegan antes del casamiento, de la elección de quien no es el adecuado
“Hoy se narra un amor realista”
“En mis historias me gusta poner muchos amores”, confesó la escritora. El amor a la tierra, “porque a veces, si estamos lejos, somos capaces de lagrimear por sentir un aroma que nos recuerda a casa”, a los hijos “porque cuando tenemos uno no volvemos a ser los mismos”, el amor a las vocaciones “porque podemos estar hasta las tres de la mañana trabajando en algo que no sabemos ni cuánto nos van a pagar”, y el amor hacia un hombre o a una mujer “de esos amores por los que estamos dispuestos a viajar hasta la otra punta del planeta”. Porque para la escritora: “El amor en sí es el motor que mueve al mundo”, y vale la pena narrarlo.
Argentina, nacida en Córdoba. Investigadora en el área de lingüística. En formación constante sobre las Letras y sobre la vida, gracias a la Universidad Nacional de Córdoba. Mis experiencias en viajes me llevaron a aprender cada vez más idiomas y querer conocer diversas culturas desde adentro. Pienso en la escritura como una herramienta para transformar el mundo y volverlo un espacio justo y equilibrado.