clima-header

Buenos Aires - - Martes 30 De Noviembre

Home Gente Arte y Literatura Una artista en toda regla: Gabriela Pons

Una artista en toda regla: Gabriela Pons

Tras participar en la convocatoria "Mujeres Puntanas", Gabriela Pons triunfó con su obra "Origen de agua sana".

Arte y Literatura
mujeres puntanas

Gabriela Alejandra Pons fue una de las ganadoras de la convocatoria ¨Mujeres Puntanas¨, siendo así reconocida como una artista en toda regla. La obra con la cual participó lleva por nombre ¨Origen de Agua Sana¨. Esta será exhibida al público durante todo el mes de febrero en el museo Dora Ochoa de Masramon, donde se hallan los trabajos selectos en la categoría artes visuales.

La artista sanluiseña es productora en medios audiovisuales y Licenciada en Cine y Televisión. Para realizar su obra, ¨Origen de Agua sana¨, se inspiró en como Argentina es un país lleno de paisajes naturales rodeados de agua dulce en diferentes estados, contó a los medios locales. También se basó en  la Calle Angosta de Villa Mercedes, por ser reconocida como un  símbolo cultural y tradicional. Si tomamos ese punto y nos dirigimos hacia el sur nos toparemos con el Río Quinto. El curso de agua que recorre este río es llamado Popopis. Según la leyenda P opopis fue hija de un importante cacique. El caudal de agua dulce es el llanto mismo de la joven. Su trabajo, fue realizado con el afán de resignificar la figura de Popopis como mujer, como personaje principal de la leyenda, explicó a los medios locales.

 

La distinguida técnica de la artista

Para Gabriela los temas ambientales son la cúspide que complementa la calidad de todas sus creaciones. Para ella Popopis fue la meca imaginaria del porqué realizó la obra ganadora. Tomo la leyenda, la resignificó en cuestiones importantes como sinónimo de agua dulce y el patrimonio de las generaciones futuras. Dicha creación estuvo plasmada en base a un archivo fotográfico personal. El mismo se gestó con los trabajos realizados en 2015 sobre la costanera del Río Quinto y otra imagen personal del año 2020. Seleccionó la fotografía de la Popopis que se halla en el parque y, utilizó la misma para crear un collage donde la escultura se encuentra en un ambiente natural. Una fusión de la leyenda y la realidad.

 

Los primeros pasos en el arte

Los indicios de su gusto por el arte comenzaron con una pequeña valija regalada por su abuela. Dentro de la misma venían elementos para pintar y dibujar. Además, en su casa el papel no faltaba debido a que su padre trabajaba en una fábrica. Lo que más recuerda es como le gustaba utilizar papel vegetal, la hoja de calcar , el plumín, las fibras y la tinta china. En la escuela su materia preferida era artes plásticas. Ayudaba a sus compañeros haciéndoles las caratulas de las materias e incluso, les dibujaba las remeras con una técnica enseñada por su tío.

Su acercamiento con la fotografía fue en los 90, con toda la magia de los rollos, la dificultosa tarea de los revelados de fotos y los peculiares stickers muy de moda en esa época. Con todos estos precedentes a lo largo de su vida, en 2015 comenzó un proyecto fotográfico propio y foto documentales. En 2017 se inscribió en una diplomatura sobre fotografía social, donde finalmente se enfocó en obras con la temática del agua dulce.

Las experiencias, las técnicas aprendidas y los diferentes procesos creativos, la llevaron a participar en convocatorias locales, provinciales, nacionales e internacionales.

 

La visión sobre las mujeres en el arte

Para esta habilidosa artista, las mujeres han sido invisibilizadas en la historia del arte a tal punto que las mismas aparecían como hermanas o esposa de, sin darles el crédito correspondiente. Gabriela indica que es necesario darles voz, presencia en las políticas públicas culturales a las artistas. Pons pone el acento a como actualmente se ha empezado a abrir el sendero, a generar confianza y brindarles la posibilidad de contar sus historias y experiencias.

La convocatoria ¨Mujeres Puntanas¨ estuvo abierta a cualquier participante mayor de 18 años que presenten obras propias individuales o en grupos. Las diferentes disciplinas fueron literatura, danza, música y artes visuales. Gabriela Alejandra Pons fue una de las ganadoras con su obra póstuma ¨Origen de Agua Sana¨, en la categoría Artes Visuales. La creación de esta fabulosa artista será expuesta durante  febrero en el museo Dora Ochoa de Masramon . El mismo estará abierto de lunes a viernes de 8 a 20 horas. El edificio está ubicado en Colón 508 en la capital de la provincia de San Luis.

Fecha de Publicación: 14/02/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Romina Baigorria Romina Baigorria, una artista plástica de lujo
marta minujin Marta Minujín: revuélquese y viva

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Arte y Literatura
Casa FOA 2021 Distrito Elcano Casa FOA. Espacios para vivir más felices

Este concepto se luce en la edición renovada de 2021, una propuesta de explorar las nuevas formas de...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades