Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Un argentino en el Louvre

Luis Ordóñez es un reconocido artista argentino que logró que, por primera vez, el Museo del Louvre expusiera una caricatura: su versión de La Gioconda.

Talento, ingenio, creatividad son algunas de las cualidades que sobran por estas tierras. Y eso se nota en todo el mundo. Luis Ordóñez es reconocido por su trabajo, tanto que llegó al Museo del Louvre, en París. Con una particularidad: Luis hace caricaturas y, en este caso, realizó una versión de La Gioconda, de Da Vinci. Es decir que, por primera vez, el museo más importante de Francia expuso una caricatura.

Todo comenzó a fines de 2019, cuando fue elegido como el mejor caricaturista del mundo en el Centro Internacional de la Caricatura, de Saint-Just-le-Martel. Su versión humorística de La Gioconda fue seleccionada entre obras de 1500 dibujantes.

Luego, Luis Ordóñez fue invitado a exponer en la galería subterránea del museo (el Carrusel del Louvre), con un dibujo que no fue hecho especialmente para la ocasión. La creación había sido realizada años atrás para una revista francesa, pero desde el museo se la pidieron, para reflejar otro costado de una de las obras más famosas de la historia.

Dibujante y maestro

La Gioconda no es la primera famosa retratada por Luis. Con una extensa carrera, dibujó a una gran cantidad de celebridades de todo el mundo. Elvis, Susana Giménez, Donald Trump, Messi, entro otros, tienen su versión hecha por las manos del artista. Su preferido, sin embargo, es uno muy especial: el papa Francisco. Se trata de un trabajo que le tomó unos tres meses y mide 1,50 por 1,20.

Luis, además, tiene vocación por la docencia. En su histórica escuela de dibujo, que está frente a la estación de Lanús, en el conurbano bonaerense, da clases y trabaja junto a sus hijos. A quienes no tienen la posibilidad de pagar por las clases les otorga becas. Y, como si esto fuera poco, lleva los trabajos de sus alumnos más destacados a exposiciones en Francia.

Luis nos demuestra que es posible llegar a lo más alto y, de todas formas, mantener los pies en la tierra.

Rating: 3.50/5.