clima-header

Buenos Aires - - Martes 13 De Abril

Home Gente Arte y Literatura Sobre el diario La Opinión, Robledo Puch y otros menesteres

Sobre el diario La Opinión, Robledo Puch y otros menesteres

Fue en tiempos de ocio en los que Soriano ideó los primeros bosquejos sobre “Triste Solitario y Final”, su opera prima

Gente
Soriano

El diario La Opinión

En mayo del año 1971, salió a la calle por primera vez el diario La Opinión, creado por el periodista Jacobo Timerman (también fundador del semanario Primera Plana y de la revista Confirmado). Él se había encargado de reunir entre sus redactores a los mejores periodistas y escritores de la época. Tomás Eloy Martinez, Aida Bortnik, Juan Gelman, Rodolfo Walsh, Adolfo Terragno, Julio Algarañaz y Osvaldo Soriano, entre otros, fueron los encargados de llevar a cabo esta tarea. Cabe destacar que el diario estuvo inspirado en el francés Le Monde. Por eso, no contaba con fotografías, sino con una vasta cantidad de ilustraciones. Para ello, el director convocó a grandes dibujantes del talante de Hermenegildo Sábat, Daniel Melgarejo, Dante Bertini y Patricio Bisso.

Su objetivo fue realizar un diario que compartiera información profunda, analítica, seleccionada y redactada para la gente de alto nivel, de espíritu crítico y de tendencia a la oposición. De este modo, Timerman logró destacar ampliamente su periódico de otros formatos periodísticos. No olvidemos que él consideraba que estos últimos se ocupaban más en competir con la televisión y la radio, en competir por generar una mayor ganancia a partir de anuncios publicitarios, que en comunicar información de calidad a los lectores. Después de todo, no en vano su eslogan, creado por el escritor Pedro Orgambide, era: “El diario para la inmensa minoría”.

 

El Chacal

En febrero de 1972, Buenos Aires estaba aturdida por la detención de “El Chacal”, tal el seudónimo que le daba la prensa amarilla a Carlos Eduardo Robledo Puch. Ese adolescente con cara de ángel fuera sin dudas llamado a ser el mayor asesino de la historia argentina. El diario La Opinión, que se jactaba de su sobriedad al no incluir notas policiales entre sus páginas, se encontraba en una disyuntiva. Esto era así pues no había ningún hogar del país en el que no se debatiera el caso. Sin embargo, el matutino seguía ignorándolo. A esa altura, ya era tarde para comenzar con una noticia.

 

Se cuenta que Jacobo Timerman abandonó el habano Partagás en el cenicero de cristal y se dirigió hacia la sección deportes. Él jamás había pisado ese sector de su diario. Sin prestarle atención a la reflexiva posición de Osvaldo Soriano, quien se encontraba con los pies arriba de la mesa, le pidió que escribiera “la mejor nota de Buenos Aires” sobre el caso Robledo Puch. Sin perder el tiempo, Soriano juntó todas las notas impresas al respecto hasta ese momento e hizo una reconstrucción cronológica. Como si fuera poco, le agregó de su propia pluma algunos detalles novelescos. Se dice que éstos le valieron un cuantioso aumento de sueldo, un estratégico escritorio frente al despacho del director, una joven y hermosa secretaria personal y una sola consigna de trabajo: “usted piense”.

 

El problema fue que el director no le dijo en qué. Luego de un mes y medio de pensar sin que la resma de papel mermara su altura ni en una sola hoja, Timerman lo mandó a llamar y le dijo: “Uno de los dos tiene que ir al psicoanalista”. y Osvaldo Soriano desde ese momento perdió todos los beneficios.Tan decepcionado estaba Jacobo Timerman con Soriano, que al retirarle su jerarquía, olvidó darle otra tarea. Por eso, desde ese día el escritor se dedicó a deambular por la redacción y a hacer lo que más le gustaba: nada. Y fue en esos tiempos de ocio en los que caminaba varias veces al día entre la redacción y los talleres, fumando toneladas de cigarrillos 43/70, molestando a todos y levantando apuestas a favor de San Lorenzo de Almagro, que ideó los primeros bosquejos sobre “Triste Solitario y Final”, su ópera prima.

Fecha de Publicación: 16/08/2018

Compartir
Califica este artículo
3.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Finalmente el escritor sobrevoló Buenos Aires
Río Negro fundación Recordando a don Fernando Rajneri, fundador del diario Río Negro

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: María José Caramés 02 julio, 2019

Dice: "En mayo del año 1981, salió a la calle por primera vez el diario La Opinión." Fue en 1971.

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
 albahaca Carnaval toda la vida, y una noche con albahaca

Una plantita que tiene su simbolismo y tradición en las costumbres argentinas. Sobre todo, cuenta co...

Lo peor de nosotros
 asesinos famosos 5 asesinos famosos y argentinos

Te hacemos el top 5 de los casos más polémicos y aterradores de Argentina. Algunos de ellos hasta ti...

Argentinos por el mundo
gabriela tassile La santafesina que cocina para estrellas de Hollywood 

Conocé cómo llegó esta chef oriunda de San Lorenzo a cocinarle nada menos que a Richard Gere. 

Salud y Estética
Vida de joguini Yoga suave para todo el cuerpo

Hoy Patrizia te trae una práctica de 20 minutos para todos los niveles. Para cuando nos sentimos can...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades