clima-header

Buenos Aires - - Martes 16 De Agosto

Home Gente Arte y Literatura Semana Negra de Gijón: dos escritores argentinos fueron galardonados

Semana Negra de Gijón: dos escritores argentinos fueron galardonados

Los autores argentinos Nicolás Ferraro y Marcelo Guerrieri fueron premiados en el festival literario y cultural que se lleva a cabo cada mes de julio en España.

Arte y Literatura
semana negra 2022

Qué sería de nosotros sin el arte. Afortunadamente, entre tanto caos y crisis, aún existen motivos para celebrar. En este caso, se trata de dos escritores argentinos que fueron premiados en España, en el marco de la ya tradicional Semana Negra de Gijón.

La Semana Negra de Gijón, celebrada en esa ciudad asturiana, es un festival literario y cultural que se lleva a cabo cada mes de julio y reúne a más de 150 autores de todo el mundo. En un comienzo, estaba dedicado exclusivamente a la novela negra (de ahí viene su nombre), pero con el tiempo se ha ido ampliando a la ciencia ficción, la fantasía y la novela histórica.

En la edición de este año —que lleva como lema “Recuperar el tiempo perdido” —, las obras de dos escritores argentinos fueron galardonadas en el festival. Ellos son Nicolás Ferraro y Marcelo Guerrieri, quienes recibieron reconocimientos por sus novelas Ámbar y Con esta luna

semana negra 2022

Nicolás Ferraro y el premio Dashiell Hammett

Nicolás Ferraro recibió el premio Dashiell Hammett, que distingue a la mejor novela policiaca escrita en español. En esta oportunidad, por decisión del jurado, el premio fue compartido con el escritor español Carlos Bardem y su novela El asesino inconformista. El jurado destacó “la alta calidad de las novelas finalistas” y dedicó una mención especial al escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

Nacido en Buenos Aires en el año 1986, Ferrado es actualmente el coordinador del Centro de Narrativa Policial de la Biblioteca Nacional. Ya había sido elegido finalista por el mismo premio en el año 2018 con su novel Cruz y esta vez, finalmente, se quedó con el galardón. Ámbar es una novela escrita en clave noir, donde la protagonista es una adolescente que quiere ser “normal”, pero se ve arrastrada por un padre que busca venganza.

“Ganar el Dashiell Hammett, sabiendo lo que representa para todos aquellos que amamos la novela negra y policial, un premio que recientemente han ganado Claudia Piñeiro, Juan Sasturain o Leonardo Oyola, por nombrar a los de este lado del charco, es una alegría enorme y un honor, y también un impulso para seguir en este camino, metiéndole trabajo y amor cada vez que uno tiene el desafío de contar una nueva historia”, comentó el autor a Télam.

 

Marcelo Guerrieri y el premio Celsius

Por su parte, Marcelo Guerrieri, con su obra Con esta luna, fue distinguido con el premio Celsius, entregado a la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror. Se trata de un libro donde abundan los homenajes a la música y al cine, en el que el protagonista combate su soledad yendo a un bar donde paran taxistas nocturnos. 

“El premio me da mucha alegría porque es una distinción internacional que me va a acercar a nuevos lectores y puede generar el interés de que mi novela se publique aquí. Es un reconocimiento a la mejor obra de ciencia ficción, fantasía o terror y en mi caso partí de una situación realista y empecé a incorporar elementos fantásticos”, dijo el autor a Télam.

 

Otros ganadores del festival

Además de los argentinos, otros autores fueron distinguidos con distintos premios en el festival. Entre ellos, Bibiana Candia, por Azucre, con el premio Espartaco a la mejor novela histórica en español; Cristina Rivera Garza, por El invencible verano de Liliana, con el premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro en español; y Marta Prieto, por La ilustrísima, con el Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro en español.

 

Imágenes: Semananegra.org

Fecha de Publicación: 03/08/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Claudia Piñeiro Claudia Piñeiro, galardonada en la Semana Negra de Gijón
Una novela del argentino Enzo Maqueira, finalista en la Semana Negra de Gijón

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Hugo del Carril Hugo del Carril x Hugo del Carril. Una biografía comentada

Uno de los artistas argentinos que marcó a su pueblo con un acercamiento original a los temas social...

Historia
Invasiones Inglesas Invasiones Inglesas. Los Cantos a la Patria naciente

Las invasiones británicas de 1806 y 1807 terminaron de socavar las estructuras perimidas del Virrein...

Arte y Literatura
Charco Press Charco Press: literatura latinoamericana en inglés

Carolina Orloff es una argentina radicada en Edimburgo, Escocia, que fundó la primera editorial de l...

Historias de gente
Circo Sarrasani. Circo Sarrasani. “¡Mamá! ¡Mi tía Trude parece un princesa!”

La saga del Sarrasani, el circo más querido de los argentinos, continúa en la entrevista a Karin Kun...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades