¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónJuan José Saer (Serodino, Santa Fé, 1937 - París, 2005) fue un escritor y crítico con una capacidad singular para escribir en presente, que incluye pasado y futuro, lo político y lo histórico de la Argentina. Influído tanto por la tradición local, a través de Jorge Luis Borges, como por la experimentación de la narración en el siglo XX, su rasgo característico constituye la prosa bajo el vuelo de la poesía. Los poetas Hugo Gola y, sobre todo, Juan L. Ortiz marcaron un proyecto literario que construyó en la literatura nacional una excepcional Zona Saer en doce novelas, cinco libros de cuentos, cuatro de ensayos y uno de poemas.
Tras los años de escritor en Santa Fe con los iniciáticos "En la zona" (1960) y "Unidad de lugar (1967)", que contiene el fundamental cuento "Sombras sobre vidrio esmerilado", y que alterna dictando cine en la Universidad del Litoral y ejerciendo el periodismo, obtiene en 1968 una beca en Francia por seis meses que terminaron siendo para toda la vida.
En el país galo escribió la mayor parte de su obra y ejerció la docencia universitaria. Tal vez esto explique en parte el largo silencio sobre su obra en la crítica y el público argentino, además de la aparición de sus libros en distintas editoriales, en los tiempos en que asienta su Zona creativa, el litoral santafesino y sus recurrentes personajes, con "El limonero real" (1974) y "Nadie nada nunca (1980)".
Las inmortales veintiún cuadras que recorren Ángel Leto y el Matemático en "Glosa" (1986), o las novelas de aventuras desfasadas "El entenado" (1983) y "Las nubes"(1997), entre las que ya comienzan a tener el reconocimiento internacional con traducciones y premios, como el importante Premio Nadal por "La ocasión" (1987), instauran definitivamente una literatura saeriana, una poética en prosa, una filosofía vivida, donde podemos esperarlo todo en un amanecer, en un anochecer; y en una oración aprehender el mundo de nuevo.
"Que haya un universo es por cierto misterioso, pero que yo esté caminando esta noche de primavera en la penumbra apacible de los árboles lo es todavía más", escribe Saer en "Ligustros en flor" con la trascendencia de lo mínimo. De lo nuestro.
"La realidad opaca y pantanosa que se reconstruye trabajosamente día a día y de cuyo magma surgen pensamiento y creación, es de un orden diferente al de esa representación simplificadora -de los medios y un sistema económico mercantilista-. Es del silencio y la penumbra que quedan cuando el tumulto electrónico se apaga que nace la cultura" en "Tradición y cambio en el Río de la Plata".
La narración-objeto. Seix Barral: Buenos Aires, 1999.
"Para mí después de Borges es el mejor escritor argentino, tiene un cuidado en la prosa único. En términos de -Ricardo- Piglia, es el polo negativo de Borges, pero también es borgeano en el sentido de que tiene un dominio del lenguaje exquisito. Saer no quería ser escritor latinoamericano, quería ser escritor argentino, pero no por nacionalista, él era cosmopolita".
Entrevista a su editor Alberto Díaz por Alejandro Bellotti (Fuente www.perfil.com).
Fecha de Publicación: 28/06/2020
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
El periodista que dibujaba
Finalmente el escritor sobrevoló Buenos Aires
El excampeón del mundo que vende alcohol en gel
Vuelven Las Leonas, con presencia mendocina
Villa Ciudad Parque: pionera argentina
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Ídolos y colegas en el mundo de la actuación, los primeros actores argentinos asomarán con sus voces...
El icónico género musical que nos acompaña hace años y nos representa a todos los argentinos a nivel...
Protagoniza en los últimos meses la comedia “Me gusta - Todo por un like” junto a Paola Krum y Lucia...
El pasado sábado 18 de noviembre se desarrolló la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas e...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades