clima-header

Buenos Aires - - Sábado 04 De Febrero

Home Gente Arte y Literatura “Romper el maleficio”. Un libro analiza los 18 años de River sin conseguir títulos

“Romper el maleficio”. Un libro analiza los 18 años de River sin conseguir títulos

El escritor y abogado Francisco Javier de Antueno presentó un extenso trabajo, obra donde figuran la visión de los jugadores de aquél tiempo y muchos datos no publicados antes.

Arte y Literatura
Romper el maleficio libro

Cuando el jueves 14 de agosto de 1975 el delantero Rubén Bruno envió la pelota al fondo del arco de Argentinos Juniors, aquél gol no solo significó la victoria de River Plate ante el club de la Paternal, sino cortar con la extensa sequía de 18 años sin títulos para el club del barrio de Núñez. Aquella sufrida etapa, motivo de cargada de los rivales y también el acertijo deportivo más enigmático a principios de los años ‘70s, fue analizada en el libro “Romper el maleficio”, recientemente publicado por el joven escritor Francisco Javier de Antueno a través de Editorial Galerna. El autor de la publicación “Cortitos y al pie”, gran trabajo de cuentos y relatos para leer “en el entretiempo” allá por 2018, oficializó en una premiere palermitana una investigación que bucea en aquella pesadilla que atravesaron el numeroso grupo de hinchas millonarios, cuando este equipo no conseguía campeonatos a nivel local.

Muchos episodios, entre ellos un penal contra Vélez no cobrado por mano de Luis Gallo en 1968, o ese tiro desde los doce pasos donde Roma le atajó a Delem en una circunstancia decisiva, han inspirado al ascendente escritor argentino a volcar en una publicación las características y detalles de un momento que los fanáticos millonarios sufrieron prolongadamente. Las 370 páginas de esta flamante publicación tuvieron una presentación de primera en la Librería Ghandi, lugar donde se dieron cita famosos jugadores como Daniel Onega, José “Perico” Pérez y Oscar “Pinino” Más, entre otros. El evento sumó además de medios especializados y gran cantidad de asistentes, la presencia del conductor y periodista Fernando Bravo, quien hizo de valioso moderador, dada su simpatía por la institución riverplatense, una noche donde los deportistas de aquél momento no se guardaron nada sobre lo ocurrido. Pocos minutos después de esta oficialización, los protagonistas de este lanzamiento brindaron algunas respuestas a este medio sobre la aparición del libro “Romper el maleficio”.

Romper el maleficio libro

“Siempre nos faltaban cinco para el peso”

¿Cómo los tomó el proyecto de un libro sobre aquella dolorosa situación vivida?

Oscar “Pinino” Más: Recibí la grata novedad acerca de que Francisco estaba preparando este trabajo, sentí mucha felicidad al haber tomado parte de esta investigación tan significativa para todos nosotros. Veníamos a principios de los años ‘70s convencidos que se iba a dar el campeonato, finalmente alcanzado en agosto de 1975, porque queríamos lograr algo y no podíamos, siempre nos faltaban cinco para el peso. Nunca olvidaré que el entrenador Ángel Labruna fue un padre para mí, el objetivo que logró es histórico, me emocioné con fuerza al compartir este evento y celebrar con los demás que haya llegado este libro, para poner en foco de una buena vez, muchas de las cosas que pasaron en su momento.

 

¿Qué sensaciones aparecían en aquellos años sin conseguir campeonatos?

José “Perico” Pérez: Mucho dolor, incomodidad, enormes sensaciones de injusticia, gran tristeza, hubo una poderosa cantidad de interrogantes por ciertas situaciones muy poco claras en aquellas temporadas. Yo estuve hasta el 1975, recuerdo que fue una etapa muy buena de mi carrera, lamenté lo ocurrido al ver que jugadores magistrales que tuvo el club no pudieron salir campeones. Nosotros además de jugadores éramos hinchas de River, participamos de la institución de una manera familiar. Cuando me enteré del interés de Francisco de Antueno por escribir este libro, me entusiasmó la idea de esta temática seleccionada. “Pancho” lo hizo de una manera muy pasional porque además es hincha del club, tiene la camiseta de River y mostró su necesidad de conocer que fue lo que ocurrió en esos años.

Un sospechoso penal no cobrado y los escritorios

¿Hubo hechos puntuales donde advirtieron que algo raro estaba sucediendo?

Daniel Onega: Sin dudas la  mano de Gallo en ese polémico partido con Vélez fue la más “leve”, vivimos cosas peores, ocurrieron muchas situaciones que nos llevaban a pensar que había algo coordinado ex profeso, para que no consiguiéramos el título en aquellas temporadas. Incluso recuerdo una vez que apareció una persona en el vestuario, alguien que nos dijo sin titubeos que si le poníamos plata al árbitro, el referí iba a pitar a favor nuestro. Le dijimos que esperara en otro lugar y me acuerdo que después nos reunimos todos los jugadores para decidir. Finalmente a ese personaje le dijimos que no lo íbamos a hacer, nosotros sin dudas queríamos ganar un título por nuestros méritos, sin recibir ayuda externa, eran años realmente muy especiales, porque a diferencia de hoy no estaban las tecnologías de ahora, era el tiempo de los teléfonos fijos y todas esas cosas.

Romper el maleficio libro

El libro alude a una supuesta maldición. ¿Existió algo así realmente?

José “Perico” Pérez: El único “maleficio” eran los “escritorios”,  los dirigentes de aquellas épocas, algunos por no defender los intereses del club y otros que muy deliberadamente omitieron conductas para proteger a la institución en aquellos tiempos. El “maleficio” fueron los dirigentes, no tengas dudas.

La génesis de un proyecto de paladar de banda roja

¿Cómo surgió la idea de hacer un libro sobre esta temática?

Francisco Javier de Antueno: Este proyecto comenzó a principios de abril de 2020. En ese momento analicé una gran gama de alternativas, finalmente me incliné por una especial temática que me seducía de una particular forma. Era una historia que realmente quería escribir, es la base del equipo con el que crecí, la base de los ‘70s que luego se fue expandiendo. Sentía la indispensable necesidad de reconstruir aquella historia, ante la sorpresa y el dolor existente en todos los hinchas por no poder salir campeón, era un tema que me apasionaba, tal como le pasa a los fans riverplatenses, sentía que merecía una investigación apropiada.

Romper el maleficio libro River

¿Es verdad que compartís esta pasión literaria en lo deportivo con tu principal profesión en las últimas décadas?

FJDA: Soy abogado y diplomático de carrera desde el año 2005. Entre los años 2011 y 2016 me desempeñé en la Misión Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, actualmente estoy en la Cancillería Argentina. En lo estrictamente literario comencé a escribir cuentos de fútbol con “Odiado hasta el olvido” del 2007, después publiqué el cuento “Los Sicarios” en una revista allá por 2013. Muchos de mis cuentos y relatos pueden leerse en el sitio facebook de “Entre párrafos y paredes”. Tengo dos novelas inéditas, una sobre las invasiones inglesas,  y otra acerca de las andanzas de Butch Cassidy en Estados Unidos y la Patagonia. Dentro de lo estrictamente mainstream en el 2018 lancé el libro “Cortitos y al pie”, una publicación  con cuentos, relatos y crónicas que ya va por su segunda edición a través de la Editorial Galerna.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pancho De Antueno (@panchodeantueno)

 

Imágenes: Prensa Editorial Galerna

Fecha de Publicación: 25/01/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

"El descenso de River no se borra más"
Pablo Lunati - Entrevista - Parte 2 Entrevista a Pablo Lunati: "Gallardo es la persona más importante de River."

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Messi 2026 Messi contra todos en Francia

La mala relación del jugador con la hinchada, su convivencia forzosa con Mbappé y las presiones gene...

Arte y Literatura
Lectura Gloria Alcorta La Gloria de Alcorta

Gloria Alcorta es otra de las escritoras ninguneadas por su condición de oligarca y amiga del mundo,...

Nostálgicos
Galería Sacoa Hace 60 años, Mar del Plata se convirtió en “Las Vegas” de los videojuegos

La “Ciudad Feliz” además de proponer buenos balnearios, destacada gastronomía y buena oferta de rop...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Coghlan Historia de los barrios porteños. Coghlan, dicen que sos inglés de tan porteño

Uno de los barriadas más pequeñas, fácil de caminar en una tarde, con orígenes en la inmigración vas...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades