clima-header

Buenos Aires - - Viernes 19 De Agosto

Home Gente Arte y Literatura Rodando páginas: dos novelas de escritores argentinos podrían llegar a las pantallas

Rodando páginas: dos novelas de escritores argentinos podrían llegar a las pantallas

“Mandato”, de Julio Céliz, y “Esto que me pasa”, de Fremdina Bianco, fueron seleccionadas en la Feria del Libro de Madrid para ser presentadas ante creadores audiovisuales que podrían adaptarlas para el cine o la TV.

Arte y Literatura
dos novelas de escritores argentinos

La vida está hecha de historias. Historias cotidianas, historias que cambian el mundo, historias grandes, historias chiquitas. Existen, también, quienes se encargan de contarlas, plasmarlas y hacerlas eternas. Los escritores han sido, a lo largo de los tiempos y de distintas maneras, quienes han hecho arte de los relatos. Y lo que, en un primer momento, quedaba impreso en una página, encuentra un nuevo vuelo cuando se transforma a otros formatos. La literatura y el cine han tenido grandes éxitos cuando se juntaron y ahora, más que nunca, los creadores audiovisuales están en busca de nuevas historias.

Para cruzar el mundo de la literatura con el mundo del cine, en la Feria del Libro de Madrid se realiza, desde hace ya cinco ediciones, el ciclo “Rodando Páginas. Del libro a las pantallas”, que tiene como objetivo servir de nexo entre el sector editorial y la industria audiovisual iberoamericana. Previamente al evento, un jurado selecciona las obras que se presentarán a los productores audiovisuales. 

Este año, por primera vez, quedaron seleccionadas las obras de cuatro escritores de Latinoamérica, entre los que se encuentran dos argentinos, que se sumaron a las doce novelas creadas por escritores españoles. Los autores argentinos cuyas obras fueron elegidas son Julio Céliz, con su novela Mandato, y Fremdina Bianco, con Esto que me pasa, ambas publicadas en 2019.

¿Cómo se organiza el evento?

En primer lugar, un comité de expertos y profesionales de la industria audiovisual seleccionó las obras, que este año incluyeron distintos géneros: ciencia ficción, policial, novela histórica, terror y literatura infantil.

Luego, durante la primera jornada del evento, se capacitó a los autores, editores y agentes literarios sobre cómo presentar informes a productoras a través del pitching, que es la presentación verbal concisa de una idea para una película o serie de televisión. Además, se realizó una mesa redonda sobre casos de éxito de adaptación de ficciones literarias en el mercado español.

La segunda jornada se dedicó a las presentaciones, que se realizaron ante un auditorio compuesto por productores audiovisuales y representantes de canales de televisión, distribuidoras, agencias de ventas internacionales y plataformas de streaming de España, la Argentina, Colombia y México.

Las novelas argentinas

La obra Mandato, de Julio Céliz, habla sobre la historia de un joven que se rehúsa a participar de la guerra de Malvinas, desoyendo el mandato de su padre, un excoronel con un pasado turbio. El autor se encuentra actualmente trabajando en una novela negra que transcurre en un instituto de ciegos en el que se producen varios asesinatos de internos. 

Esto que me pasa, de Fremdina Bianco, aborda en clave tragicómica las historias de tres chicas misioneras de distintos mundos, pero con un problema en común: la violencia machista. La novela resultó ganadora en la Bienal de Arte Joven 2019. La escritora se encuentra actualmente escribiendo su segunda novela y desarrollando el guion para el largometraje Ruega por mí, ganador de un concurso de proyectos inéditos del Incaa.

Julio Céliz y Fremdina Bianco

Las obras seleccionadas

Además de las obras de los argentinos, el jurado eligió doce obras de autores españoles: Lo que la marea esconde, de María Oruña (Destino, 2021); Los ingratos, de Pedro Simón (Espasa, 2021); Coníferas, de Marta Carnicero Hernanz (Acantilado, 2020); La mirada de la ausencia, de Ana Iturgaiz (Roca, 2018); La fosa, de Lola Montalvo (Edhasa, 2021); El club de las sombras. Ciudad de vampiros 1, de Martín Piñol (La Galera, 2021); Redención, de Fernando Gamboa (Suma de Letras, 2019); Premonición, de Rosa Blasco (Maeva, 2021); El plan C, de Anna Pólux (Les Editorial, 2019); Peregrinas, de Joaquín Berges (Tusquets, 2021); Recuérdame, de Alice de Marta Santés (Urano, 2022); y Malvarina, de Susanna Isern con ilustraciones de Laura Proietti (Flamboyant, 2022). A su vez, fueron seleccionadas obras de dos autoras latinoamericanas: Como si no existieras, de la mexicana Susana Corcuera (Suma de Letras) e Imagina que rompes todo, de la colombiana Lina Munar Guevara (Himpar Editores).

Fecha de Publicación: 14/07/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Argentinos Netflix ¿Qué género prefieren ver los argentinos en Netflix?
escritores argentinos Escritores argentinos para no perderse

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Sociedad Científica Argentina Sociedad Científica Argentina. 150 años de Talento Argentino

Fundada en 1872 por una generación de entusiastas visionarios que pensó y soñó un país, la asociació...

Espectáculos
Rodolfo Bebán Rodolfo Bebán. Alta Comedia de un Hombre de Honor

Mojones de una carrera que alumbró, tras el secreto de sus ojos, clases magistrales de actuación. Tr...

Historia
San Martin El fracaso de San Martín. Buenos Aires, 1822

En un capítulo crítico de la campaña libertadora, el Gran Jefe envió a su país un desesperado llamad...

Espectáculos
Hugo del Carril Hugo del Carril x Hugo del Carril. Una biografía comentada

Uno de los artistas argentinos que marcó a su pueblo con un acercamiento original a los temas social...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades