Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Renata Schussheim y un estreno artístico al rojo vivo

Presentando una muestra multidisciplinaria y transversal donde la artista reconstruye sus 50 años de trabajo, el lanzamiento en el Centro Cultural Recoleta fue un éxito arrollador.

Después de un tiempo de estar abocada a varios proyectos que la mantuvieron alejada de la mirada pública, la artista Renata Schussheim estrenó en tres salas del Centro Cultural Recoleta la muestra “Al Rojo Vivo”, una producción que se halla asociada al mundo del rock y el arte colaborativo junto a estrellas de la música como Charly García, Luis Alberto Spinetta y Federico Moura de Virus. Esta valiosa exhibición le demandó a su responsable una gran cantidad de tiempo en la previa, para darle el perfil que anhelaba a esta exposición que se conjuga con distintos formatos y soportes, una muy compleja producción que suma en vivo muchísimos videos, dibujos, muchas animaciones, gigantografías, collages, esculturas, elementos corpóreos, dispositivos escenográficos, un sinfín de vestuarios y los figurines de toda su destacada trayectoria. 

José María Muscari, Ana María Picchio, Jorge Telerman, Víctor Laplace, Eduardo Martí, Nico Cotta y Marcelo Moura, entre otros, fueron algunos de los famosos que se reunieron con bastante antelación a que la muestra fuera inaugurada oficialmente segundos después de las seis de la tarde del pasado 28 de septiembre. “Al Rojo Vivo” en un análisis somero y puntual no se trata de una tradicional retrospectiva, conviene plantearla como la apertura de “los archivos” que contienen el imaginario de una mujer absolutamente pionera y multifacética, que en una exposición montada en tres salas vinculadas entre sí, abre el cuerpo de su obra para presentarlo desde una mirada contemporánea, proponiendo un profundo viaje con ideas muy convocantes, sentido del humor, sugestión e inagotable poesía.

Del Rock a la Ópera

En el sector izquierdo de esta triangulación artística, el protagonismo lo ostentan toda su gama de trabajos vinculados al mundo del rock. Por un lado aparecen en un prolongado video sus colaboraciones con Charly García, que van desde aquella icónica noche en la que ayudó al música a “bombardear” Ferro, sin olvidar su participación en los videoclips de canciones como “No me dejan salir” del memorable vinilo “Clics Modernos”. Dentro de esa zona puramente musical, aparecen también imágenes de la época en que trabajó a fondo para el grupo Serú Girán, tanto en la creación de los afiches, como también con la construcción de escenografía para el disco “Bicicleta”, presentado en Obras Sanitarias a fines de los años ‘70s. Retratos de Charly, Spinetta y Federico Moura aparecen dentro de esa zona con formato de almohadones, sin olvidar un costado del sector donde las fotos conforman la espalda de despampanantes abrigos con gran formato de chaqueta y mucho brillo en sus hombros. Su icónica pintura de Charly García para el disco “Música del Alma” pintada en blanco y negro que fue la portada del vinilo, aparece en la muestra en un tamaño gigante al final de un pasillo, pero coronado de la misma ilustración en una larga secuencia de pequeños cuadros colaterales para llegar sensual a la pieza mayor.         

En la nave central del lugar, las cosas tienen otro contexto y allí Renata ha colocado una selección de sus vestuarios más recordados para presentaciones artísticas, montados allí en maniquíes que giran en sentido del reloj mientras en el fondo se proyecta una enorme colección de pinturas que la artista concretó a lo largo de su carrera. Del lado izquierdo aparecen decenas y decenas de figurines, donde se puede observar con detenimiento las características de muchos de sus diseños para obras de teatro, exposiciones o muestras culturales, bloque complementado con varios diseños de ropa larga, donde predomina al compás de la muestra el color rojo muy intenso en esas prendas y también en las luces que iluminan muchos sectores de la exposición. Este sector también contiene obra plástica donde se exhibe una gran cantidad de imágenes proyectadas, como por ejemplo la Reina Roja, personaje de “Alicia”, un espectáculo de Oscar Araiz inspirado en el cuento de Lewis Carroll; y la Reina de la Noche de la ópera de Mózart “La Flauta Mágica”, con la recordada puesta creativa de Sergio Renán.