Buenos Aires - - Jueves 29 De Octubre

Home Gente Arte y Literatura Renata Schussheim: en estado de Arte

Renata Schussheim: en estado de Arte

Artista sin límites, la galaxia onírica de Renata transcendió las artes visuales, el diseño, el vestuario y el dibujo.

Arte y Literatura
Artista argentina

Renata Schussheim (Buenos Aires, 1949) es una artista argentina que se destaca en diversas expresiones como el teatro, la ópera, la música, la danza, las artes visuales y la ilustración de libros. Profundamente influenciada en el dibujo de Carlos Alonso, en tanto trazo de sorpresa, sus recurrentes seres mitad humano, mitad animales, o los vestuarios de vuelo poético que desbordan las tablas, son puertas de entradas a mundos inconscientes. Recorrer exposiciones de Schussheim significa entrar en un estado alucinado, erotizado, y con una simbología que vincula la cultura porteña y el mundo interior femenino.

De temprana vocación, Renata niña comienza a estudiar con Ana Tarsia, y un poco más tarde con Alonso, a la par que en el Instituto de Bellas Artes Augusto Bolognini. Su primera exposición a los quince  años en la Galería Bonnani causa polémica por sus dibujos, unos autorretratos con personajes diminutos sobre su cuerpo  influenciados por el Bosco.  Comienza a ser una figura reconocible de la Manzana Loca de la calle Florida del sesenta y una importante diseñadora de vestuario de las producciones teatrales del Instituto Di Tella. En ese ambiente conoce el coreógrafo y director Oscar Araiz, “con quien tengo un matrimonio artístico”, dice, y trabajan juntos en varias realizaciones locales, y en Europa. En Ginebra hicieron una célebre puesta de  “Sueño de una noche de verano” con marionetas. Otros trabajos descollantes con Araiz fueron “Boquitas Pintadas”, basada en la novela de Manuel Puig, y que empezó a trabajar con el escritor antes que falleciera, y “El carnaval de los animales”. Otro escritor con quien estuvo ligada creativamente fue el poeta   Vinicius de Moraes, a quien ilustró “Para una muchacha con una flor” (1974) de Ediciones de La Flor.

Hacia los ochenta continúa exponiendo sus trabajos en Argentina, México, Venezuela e Italia, trabaja también de fotógrafa para revistas, pero conoce a Charly García y el rock es un nuevo puente que expande su misteriosa y sensual luz. Se encarga del arte conceptual de Bicicleta (1980) de Serú Girán, en una pionera puesta teatral en el vivo del Teatro Ópera, y trabaja luego con Luis Alberto Spinetta y Virus. También con otro gran socio creativo, Jean-François Casanovas, Schussheim revoluciona el teatro en el retorno de la democracia con libertarias puestas. Realiza la dirección artística de “Kuharay”, “Bestiario” y “Bocca Rocka”, tres espectáculos  interpretados por Julio Bocca, y “Pericón.com.ar” y “Candombe Nacional”, revistas de Enrique Pinti. Entre sus últimos vestuarios se destaca “Hair” (2019), una comedia musical a la cual ya había diseñado en 1971. Notables trabajos en importantes óperas y teatro del mundo la transformaron en la vestuarista argentina más conocida y solicitada.

Recibió el Premio Konex y el Premio del Fondo Nacional de las Artes por su trayectoria en el ámbito teatral; también el Florencio Sánchez, Trinidad Guevara y ACE en varias oportunidades. Colecciones privadas y públicas del mundo poseen sus creaciones de ensueño. Renata, una antorcha roja bien porteña que enciende mentes sin fronteras.

 

Dice Renata Schussheim

“No me gusta definir, clasificar ni catalogar, por lo menos en el ámbito artístico. No pretendo tener etiquetas. Creo que cuando termino de realizar una obra, el espectador se tiene que hacer cargo de ella, yo ya no existo. Es como si le pedís a un escritor que te cuente su libro, él seguramente te dirá: compralo, leelo y respondete vos mismo. Lo mismo pasa con mi pintura. Diseccionar o teorizar las imágenes que vienen normalmente de lugares tan oníricos, de sueños y de cosas que no pasan por un frío intelecto es lo que menos me interesa. A mí me encanta que el espectador fantasee, se arme una película, y que mis pinturas funcionen como un disparador” nota de Marcos Brugiati en http://elgranotro.com/renata-schussheim-una-artista-sin-etiquetas/

 

Dicen de Renata Schussheim

 “Su dibujo es como ella. Y ella es para mí uno de los seres más bellos (por fuera y por dentro) que me haya sido dado conocer y amar en este mundo feo, violento y neurótico en que vivimos…Renata Schussheim pertenece al mundo encantado de los pájaros, de los duendes y las galaxias infinitas. Y también al mundo mágico de los poetas locos, el de William Blake, Eduard Lear y Lewis Carroll. Y también al mundo erótico y antropofágico de Wilheim Reich”,  palabras del poeta brasileño Vinicius de Moraes.

Fecha de Publicación: 17/10/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Arte Hoy
Villa Gesell “Hoy”: arte efímero en la playa

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Charly García música Charly García: somos de acá

Letras y vivencias de un músico imprescindible para entender la Argentina contemporánea. Un bandido...

Espectáculos
Jero Freixas Jero Freixas, un "capo" de los videos virales

La historia del instagrammer que revolucionó las redes sociales con sus videos virales. Conocela en...

Tradiciones
El persa: bueno, bonito y barato El persa: bueno, bonito y barato

Podés comprar ropa y todo tipo de productos. El persa es barato y variado. Un tanto espurio. Pero es...

Espectáculos
espectáculo argentino Hilda Bernard, leyenda viviente del espectáculo argentino

Nacida en Puerto Deseado, Santa Cruz, Hilda Bernard celebra cien años de vida luego de vencer recien...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades