clima-header

Buenos Aires - - Viernes 20 De Mayo

Home Gente Arte y Literatura Al maestro, Quino

Al maestro, Quino

El creador de Mafalda fue reconocido por su aporte a la cultura nacional e internacional. A sus 87 años, Quino recibió una nueva distinción.

Arte y Literatura
Al maestro, Quino

Mafalda es, por lejos, la tira de humor gráfico más importante de la historia mendocina. Y, de seguro, uno de los comics más destacados de la historia de nuestro país. Un clásico que se ha transmitido de generación en generación. Con plazas que llevan su nombre, eventos y monumentos a lo largo y ancho de todo el mundo. Y el mentor de este fantástico personaje y sus amigos es Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino.

Por su aporte a la cultura mundial y las sonrisas dibujadas en sus lectores, la universidad más importante de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo, decidió reconocerlo con la más alta mención que una casa de altos estudios puede entregar. Lo galardonó como Doctor Honoris Causa. “Incorporamos a nuestro claustro de doctores a un artista respetado y admirado en distintas partes del mundo. Por ello mis más sinceras felicitaciones para usted, amado Quino, para toda su familia, amigos y compañeros”, fueron las palabras que expresó el rector Daniel Pizzi en el homenaje al prestigioso ilustrador mendocino.

  • Mafalda tira

Por otro lado, Ana María Miler, su editora y amiga, que lo acompaña en su trabajo desde hace 50 años, transmitió algunas ideas que, por su lugar de origen y caminos laborales, comparte con el historietista y escritor.

Habló de la formación de Quino y aclaró que, de haber hecho una carrera universitaria, hubiera elegido la Universidad Nacional de Cuyo por la que siempre sintió un gran orgullo: “Este título que le otorga hoy la Universidad tiene un significado importantísimo y es primer lugar en la vida de Quino”, subrayó la editora. 

Fundamental para entender a la Argentina

Así, la inocente niña preocupada por la humanidad y la paz mundial tuvo su merecido reconocimiento, al menos, en su mentor. Mafalda ha sido traducida a más de 30 idiomas y ha sido ponderada por las plumas más importantes de la literatura universal. Por caso, Umberto Eco reconoció que “amaba muchísimo” a este personaje y que leer la tira humorística de Quino es fundamental para entender a la Argentina.

Fecha de Publicación: 06/02/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


2020/08/1597415290xeneize.jpg
Por: El Xeneize 02 octubre, 2020

Un genio.

Dejar comentarios


Comentarios

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

Nostálgicos
Circo Sarrasani ¿Te acordás del Circo Sarrasani?

En el arcón nacional del gran circo, el primer nombre que se viene a la mente es Sarrasani. Tigres d...

Historia
Fray Mamerto Esquiú Fray Mamerto Esquiú. Basta ya de palabras, que no han salvado a la Patria

El Orador de la Constitución, el franciscano que bregó por el respeto de las leyes y las institucion...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades