Buenos Aires - - Sábado 15 De Agosto

Home Gente Arte y Literatura ¿Quién fue el escritor escondido?

¿Quién fue el escritor escondido?

Hoy cumple años el escritor que vivió tres siglos y fue (des)conocido como “el escritor escondido”. Te contamos algunas de las peripecias de su vida para celebrar su existencia.

Arte y Literatura
¿Quién fue el escritor escondido?

El literato cordobés amado, que vivió tres siglos y escribió una vida. Reconocido por grandes autores como David Viñas, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Orgullo de sus colegas Leopoldo Marechal, Juan José Saer, Adolfo Prieto y Mempo Giardinelli. Ídolo de los lectores natos, que saben valorar y sacarles jugo a los buenos textos. Nacido el 1 de agosto de 1894, bajo el signo de Leo y en tierra cordobesa. 

Juan Filloy fue un escritor destacado, personaje central de la literatura argentina. A lo largo de su vida, se desempeñó como escritor y jurista. Estudió derecho en la Universidad Nacional de Córdoba, fue juez y camarista. Fue destinatario de cartas escritas por Bertold Brecht y el mismísimo Sigmund Freud. Con una oratoria impecable en múltiples lenguas, hablaba entre 6 y 7 idiomas. Si bien nunca buscó la fama ni el reconocimiento, lo obtuvo por sus habilidades destacables y su desempeño. Él decía: "La vida literaria es muy agradable tomada como yo la tomo, sin propósitos venales de ninguna especie. Yo escribo lo que me da la gana. Yo escribo siempre".

Su perseverancia, bendita cualidad, lo llevaría a escribir durante toda su vida. Solo a publicar algunos y ser reconocido, tardíamente, por otros pocos. Bendita perseverancia que le permitiría vivir tres siglos. 

Este "escritor de tres siglos" nació en el XIX, recorrió todo el XX y entró "caminando" en el XXI. Siempre con lucidez y una memoria impoluta,  de la que florecieron sus últimas apariciones y publicaciones. Durante sesenta años se desempeñó como colaborador de La Nación e hizo sus aportes en el medio local La Voz del Interior.

Transitando y transformando Córdoba

Nació en la Capital Cordobesa, o “La Docta”, donde más tarde estudiaría. No sin antes vivir en otra parte de la provincia. La vida de Juan Filloy transcurrió en gran parte en la ciudad de Río Cuarto. Su humildad y su hambre de justicia social lo llevaron a conocer y trabajar con los sectores más vulnerados. Se desempeñó como defensor de presos y víctimas de la (in)justicia. Su conciencia de clase se ve reflejada en todos sus textos y en su historia de vida, que fue la novela más exitosa, pero no vendida. 

Participó de la Reforma Universitaria del 18, uno de los momentos más revolucionarios de Córdoba. La reforma que mejoraría el acceso al derecho a la educación. Y que transformaría la vida de los trabajadores, estudiantes e inmigrantes. Además de haber sido parte de este momento histórico y transformador, intervino en la fundación del club Talleres. Otro hecho, que hasta el día de hoy, sería una marca identitaria para todo cordobés (sea o no sea de la “T”).

Siete letras

Su primer texto apareció en 1910: Juan Filloy solo tenía 14 años.  Fue publicado en una revista dirigida por Horacio Quiroga. A los 16, dos años después, dibujó una caricatura de Theodore Roosevelt, presidente de los Estados Unidos en su momento, para La Voz del Interior. A partir de ese momento, si es que no sucedió antes, comenzó una carrera fructífera, de la que Filloy no tendría expectativas, mas sí dedicación. Su oficio de escritor se despojaba de todo interés por reconocimiento público, pero no de una riqueza literaria admirable. 

Fue a partir de 1930 que comenzaron a ser publicados sus textos. Periplo (1931), resultado de un viaje a Medio Oriente; ¡Estafen! (1932); Balumba (1933); y Op Oloop (1934), entre las mejores  según algunos críticos. Aquende (1936), Caterva (1937) y Finesse (1939), de poemas en prosa. Y un sinfín de títulos con siete letras, como toda obra de su autoría. Poemas, versos, prosa, novelas y cuentos eran los géneros donde Filloy se inventaba, donde sus lectores se hallaban. 

En la actualidad, es el protagonista de miles de homenajes. Es el escritor de nuestro recuerdo, el representante de la cordobesidad en la literatura argentina. El escritor de tres siglos que murió un 15 de julio de 2000, a pocos días de su cumpleaños número 106.

 

Fecha de Publicación: 01/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Julián Weich "El argentino debe ser más útil y creerse menos importante"

Julián Weich en una entrevista imperdible con Serargentino.com. Te la compartimos.

Argentinos por el mundo
Alexia-Garcia-Del-Río Conquistar LA

Alexia Garcia Del Río es una argentina que triunfa en Los Ángeles con sus dos pasiones: el cine y la...

Tradiciones
Agosto Sanmartiniano Agosto Sanmartiniano

José de San Martín fue padre y murió en el mes de agosto. Por eso, en Mendoza, rendimos homenaje al...

Historia
San Martín en la prensa de su época San Martín en la prensa de su época

Durante los años de su glorioso paso en suelo americano y el amargo exilio, el periodismo a favor y...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades