clima-header

Buenos Aires - - Jueves 16 De Septiembre

Home Gente Arte y Literatura ¿Qué aporta un mural?

¿Qué aporta un mural?

Valorizar el espacio público y por qué no lúdico, pero aportando con el mural un interesante contenido, ideas, si se puede altruistas, lo hace muy disfrutable

Gente
mural

Hay muchos murales hoy, en nuestras calles argentinas, porteñas, y por el mundo. ¿Quién no ha pasado por las calles de Palermo Soho y se ha maravillado con sus tonalidades vibrantes, modernas? Es posible, tal vez, que hayamos pasado por murales sin darnos cuenta, pues imitan al paisaje circundante y se camuflan con el resto de lo edificado (se llaman trompe l’oeil, que en francés quiere decir “engaña el ojo”). Le dan un toque vivaz a sus alrededores e iluminan el andar. Es cierto que pueden considerarse derivados del graffiti, y comenzaron como actos de vandalismo, con algún que otro contenido de ilegalidad. Sin embargo, no podemos evitar afirmar que han ido tomando valor artístico, pues han logrado tener una mayor terminación y cualidades estéticas.

Ya son, hace mucho tiempo, parte de lo mainstream, de lo socialmente aceptado y reconocido. Murales, ¡bienvenidos sean! Son, sin lugar a dudas, una importante manifestación cultural. Esto es así ya que son muy capaces de embellecer una locación, son masivos, y llegan e interpelan a mucha gente no habituada a ver arte. En el fondo, ver una obra de arte visual diferente, fresca en cuanto a su contenido (aunque quizás también sea ese el estado de su pintura), hace de un determinado lugar, para quién lo circula, un espacio referente, ameno, afable, de impregnación. Sí, claro...  ¡embellece!

 

La importancia crucial de la ubicación

Sin embargo, no da todo lo mismo. La belleza que un mural pueda aportar está siempre sujeta al hecho de que el artista debe considerar la locación y el espacio como una unidad integral con su obra a realizar: el medio en el que se encuentra es parte de la obra. Pierde efectividad el mural de un artista que, dado que es especialista en una temática (como podrían ser los caballos, los paisajes o las formas abstractas con vibrantes colores, etc.), pinta el mural con su especialidad, solo por sentirse cómodo en el hábito de hacerlo. El mural realizado debe reunir su consonancia con la cultura circundante, con elementos en común a esos vecinos. Se debe ver identificado, representado, interpelado y hasta reflejado el espíritu de quienes habitan por esos lugares.

 

La clave del éxito del mural

Podríamos preguntarnos, ¿cuál es la clave del éxito del mural? La respuesta no es otra que pensar cuál es el mensaje. Esto es lo importante, lo pertinente rescatar, en esta manifestación artística, por supuesto que sin dejar de lado su valor estético, visual, y el hecho de que refleje su contexto. El mensaje es, después de todo, la sensación que nos llevamos una vez que abandonamos el sitio donde la obra está emplazada.

Es aquello que nos quedamos pensando, rumiando, las ideas que deambulan en nuestras mentes, causadas por el poder transmisor y evocador que solo el arte puede tener. Es únicamente de este modo que el muralista logrará su objetivo; de lo contrario será su pintura más linda o tal vez más fea, pero no dejará de ser superficial. Será totalmente falto de contenido, sin esa temática que le dará valor artístico o quien quisiera, filosófico.

No nos equivocamos al afirmar que, hasta muchas veces, por el contrario a la idea de embellecer, el mismo mural se hará hasta agresivo o confuso visualmente, esto es, si no es claro e interpelante su mensaje. Por todas estas razones, es lógico que ya no cumplirá esa función estética, disfrutable. En fin, lo más relevante a la hora de pensar en qué aporta un mural, es que debe valorizar el espacio público y ¿por qué no? también cierto imaginario lúdico. De todos modos, debe hacerlo de forma que aporte, con el mural, un interesante contenido. Lo que es más, si añade ideas, dentro de lo posible y con diferentes variedades, altruistas, se tornan obras de arte muy disfrutables. aRTe @RtE arTE.

Fecha de Publicación: 02/10/2018

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Barbara Roggero: Una artista que embellece su ciudad pintando murales Una artista que embellece su ciudad pintando murales
circo fest Un marplatense que revolucionó el arte callejero en Puerto Rico

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

Historia
Saavedra Cornelio Saavedra. La igualdad que se decanta en el democrático

Primer jefe de Estado criollo, y primer soldado de la Patria elegido por el Regimiento de Patricios,...

Empresas y Negocios
Bigbox Bigbox: regalar experiencias es un buen negocio

La empresa irrumpió hace algunos años con una idea innovadora: regalar experiencias. Y le fue muy bi...

Deportes
Firpo-Dempsey Firpo-Dempsey. La Pelea del Siglo

En una de las fechas más gloriosas del deporte argentino se celebra el Día del Boxeador. El Toro Sal...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades