clima-header

Buenos Aires - - Jueves 08 De Diciembre

Home Gente Arte y Literatura Por amor a vos, Diego

Por amor a vos, Diego

En conmemoración de la fecha en que hubiese celebrado 62 años, varios muralistas han sumado sus esfuerzos para tributar recuerdo al jugador fallecido en noviembre de 2020.

Arte y Literatura

Coincidiendo en el propósito de rendir homenaje al deportista en la fecha en que hubiese cumplido 62 años, varios muralistas decidieron rendir tributo al jugador Diego Armando Maradona, popular astro deportivo que falleció el miércoles 25 de noviembre de 2020. Sin que existiese una coordinación previa entre los realizadores, en los últimos meses y trabajando contra reloj, varios realizadores decidieron tributar sentido homenaje al número diez del equipo argentino de fútbol, en lo que constituyó el inicio de los recordatorios del deportista tras dos años sin su presencia. Sobresaliendo por su tamaño y ubicación, el más ostentoso de los realizados, evoca un gesto de Maradona en la final del mundo del 8 de julio de 1990.

Este tributo es una gigantesca pintura, que surgió como iniciativa de la empresa estatal YPF, dentro del contexto de su plataforma fútbol, lugar digital donde se da cuenta de su vínculo apoyando firme al ámbito profesional y amateur de la especialidad deportiva más convocante de nuestra nación. El tamaño de esta obra es realmente impactante por donde se la analice, al tratarse de un mural de 40 metros de ancho por 45 de alto, que según los “maradonianos” que llevan registro de todo, se convierte en el cuadro homenaje a Diego Armando Maradona más grande del mundo. Martín Ron fue el artista responsable de concretar ese complejo trabajo plástico en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de •| Martín Ron (@ronmuralist)

Esta obra se encuentra emplazada sobre la medianera de un edificio de 12 pisos, ubicado en la intersección de la avenida San Juan al 1600 con la calle Virrey Cevallos, a metros de la plaza Lola Mora. Según los directivos de la compañía de combustible, este proyecto de rendir tributo al número 10 de Boca y la selección nacional había comenzado en invierno de 2020, en una planificación logística que sumaría en la evocación a Lionel Messi. Esto formaba parte de una campaña veraniega por la tradicional pelota del verano, pero el fallecimiento del deportista de Villa Fiorito, en noviembre en medio del drama sanitario mundial, frustró aquella intención.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de •| Martín Ron (@ronmuralist)

Desde lejos si se ve

El segundo mural que rinde tributo al máximo ídolo deportivo de los argentinos, aparece ubicado en un icónico lugar de la provincia de Buenos Aires. Aprovechando la cercanía de un nuevo natalicio de Diego Maradona, un amigo de la familia del máximo ídolo de la selección argentina le propuso al conocido muralista Maximiliano Bagnasco pintar una obra especial, en la pared de un edificio en la intersección de la Ruta 58 con la calle San Luis, en Ezeiza. La persona que escogió a Bagnasco para realizar esta pintura fue nada más y nada menos que Claudia Villafañe, viuda del futbolista, mientras que la persona que seleccionó la foto a plasmar fue su hija Gianinna Maradona. La imagen muestra al deportista durante su participación en el recordado Mundial España 1982, donde debutó bajo las órdenes de César Luis Menotti.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Maximiliano Bagnasco (@maxibagnasco)

Respaldado por la familia Villafañe, el artista Maximiliano Bagnasco tuvo a su cargo la concreción de esta obra de 40 metros de alto, que puede observarse desde las aeronaves que despegan y aterrizan desde el aeropuerto de Internacional de Buenos Aires, ubicado en la zona bonaerense de Ezeiza. Este destacado mural comenzó a pintarse el viernes 7 de octubre y quedó terminado antes de la fecha en que se recuerda el natalicio del número 10 del Napoli. Este realizador ya había desarrollado otros murales homenajeando al volante de Argentinos Juniors, pero de menor tamaño físico, cuando estando en Pompeya recibió el llamado de la familia del famoso jugador, para concretar esta obra a pocos metros de la estación aerocomercial bonaerense.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Maximiliano Bagnasco (@maxibagnasco)

La obra ubicada en esa particular zona de tránsito aéreo, se trata de un mural de 40 metros de alto por 12 de ancho, realización que demandó unos 350 aerosoles y unos 55 litros de pintura, guiados por este artista de 41 años, quien ostenta prestigiosos pergaminos, habiendo pintado murales en lugares como Kosovo o Rusia. Cuando se inauguró, varias personalidades acompañaron este lanzamiento, entre ellas el futbolista Héctor Enrique y por supuesto la familia del recordado futbolista. Según comentaron los encargados de vigilar los despegues y aterrizaje de las naves en Ezeiza, la impresión del grupo de pasajeros que descubre en vuelo esta obra naturalmente es algo muy emotivo y halagador.

Maradona Maximiliano Bagnasco

Italia tampoco quiso quedarse afuera

Obviamente en Italia no iban a marginarse de lo que significa rendir destacado tributo al jugador que más impacto provocó en ese país europeo en los ‘90s, cuando jugó en el club Napoli, dando inicio a una exitosa etapa para ese club que ganó varios scudettos con el talentoso número 10 portando la camiseta celeste de esa institución. En la ciudad italiana de Pompeya, con un mural de 12 metros de altura, se conoció otra imagen de Diego Armando Maradona portando la camiseta de la selección argentina, también llevado a cabo por Maximiliano Bagnasco.

El “Pompei Street Festival”, una muestra que convocó durante tres jornadas  a casi treinta realizadores de todo el mundo, tuvo su momento más destacado cuando en esta ciudad al sur de Italia cerca de la costa de Nápoles, fue estrenado este destacado mural de 12 metros de alto por 5 de ancho que Bagnasco concretó con aerosol, durante 7 días en esa zona urbana. Este muralista es también conocido por haber realizado el santuario a Maradona en el club Argentinos Juniors, sin olvidar que el “Tango D10S”, nave que llegará a Qatar a pocas del nuevo mundial de fútbol, lo tuvo como realizador principal del museo aéreo que la gente disfrutará durante la esperada competencia entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Maximiliano Bagnasco (@maxibagnasco)

 

ImágenesTélam / Martín Ron / Maximiliano Bagnasco

Fecha de Publicación: 09/11/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Gracias por todo Lio Messi
“Los Argentinos estamos viviendo en el mundo del revés” Diego Maradona

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Arg vs Paises Bajos Argentina en cuartos de final de Qatar 2022: Una victoria ajustada para renovar la esperan...

El viernes la “Scaloneta” jugará frente a Países Bajos a las 16 horas, un duelo que aparece más duro...

Espectáculos
Famosos en Qatar 2022 Los famosos no se cansan de alentar a la selección argentina en cada mundial

Aunque la cotización del “Dólar Qatar” amenazaba con desalentar la llegada de turistas al campeonato...

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades