Buenos Aires - - Jueves 06 De Agosto

Home Gente Arte y Literatura Pintando nuestra aldea, pintando el mundo

Pintando nuestra aldea, pintando el mundo

Griselda Gambaro es una de nuestras artistas principales, una voz del teatro y las letras para escucharnos.

Arte y Literatura
Griselda Gambaro

Griselda Gambaro (Buenos Aires, 1928) es una escritora y dramaturga argentina, considerada una de las mayores del teatro mundial, con innumerables piezas representadas en Europa y América. Renovadora del teatro argentino desde la década del sesenta, una ética de compromiso se desarrolla en puestas que conjugan el teatro del absurdo y el existencialismo, en la conciencia sobre la condiciones de opresión de clase y género. Y su ruptura.  

Hija de una familia humilde de Barracas, pasa su niñez en bibliotecas populares como recuerda en la biográfica “Escritos inocentes” (1999), y publica sus primeros cuentos en 1953, a la vez que se destaca como escritora infantil. En 1965 llegó al Instituto Di Tella con su primera obra “El desatino”, dirigida por Jorge Petraglia, que según críticos como Osvaldo Pelletieri fue fundamental en la modernización  del teatro nacional.  A partir de allí con “Las paredes” o “El campo”, que tuvo su versión londinense, se suceden obras que se vuelven más clara en la denuncia y superación del horror de mediados de los setenta de la calidad de “Puesta en claro” y “Sucede lo que pasa”, con personajes femeninos que transgreden las injusticias sociales.

Exiliada durante la dictadura militar, una de sus novelas “Ganarse la muerte” (1976), fue expresamente prohibida por decreto, con “Decir que sí”, una de sus piezas señeras representadas en Teatro Abierto en 1981, completa su idea del teatro como una forma de conocimiento. “Antígona furiosa”, “La malasangre”, “Penas sin importancia”, “La casa sin sosiego”, entre más de cuarenta obras teatrales, y sumando novelas notables de la altura de “El mar que nos trajo” (2001),  la ubican en un lugar ineludible para entender dolores y esperanzas de los argentinos.

Dice Griselda Gambaro

“En la Argentina hubo siempre casos de dramaturgas aisladas, pero fueron siempre tratadas más como curiosidades arqueológicas que como creadoras. Yo creo que por una feliz coincidencia de estar en el momento adecuado y con la voz oportuna tomé la palabra, pero de una manera que hasta ahora ninguna de las autoras que me precedieron lo habían hecho. Una voz punzante que había tenido poco uso en un teatro creado por hombres, en una dramaturgia que muchas veces nos decía, de modo peyorativo, cómo éramos y qué hacíamos”.

Entrevista a Griselda Gambaro en http://web.uchile.cl

Dicen de Griselda Gambaro

Griselda Gambaro, una escritora que, como si no le bastara ser la más grande dramaturga argentina y una de las mayores de la escena contemporánea universal, ha desarrollado también un labor excepcional como narradora, una labor donde los juegos de evanescencia, reverberación y trastocamiento dan a nuestra visión de lo real una sorprendente e inédita profundidad”.

Catena, A. “El jardín de los ciruelos” en Puertas Entrabiertas. Buenos Aires: DLG Ediciones del IMFC. 2009

Fecha de Publicación: 28/07/2020

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cinco santafesinas que hicieron historia Cinco santafesinas que hicieron historia

En esta nota recordamos a cinco santafesinas que hicieron cosas muy importantes para la historia de...

Tradiciones
 Exposición Rural Histórico: un año sin la Rural

Por primera vez en 134 años, la exposición fue suspendida por la pandemia y se realizará en 2021.

Argentinos por el mundo
Masterpiece Daniel Strekier “¿Me voy para Nueva Zelanda o me compro una camioneta?”

“El que se conforma pierde”, pensó Daniel, y viajó a Nueva Zelanda. La historia de un misionero deci...

Espectáculos
Verify to Continue Christian Sancho participó de "Mateando con Amigos"

Entre risas y anécdotas, el actor y modelo argentino se sometió a "El cuestionario argento". Las res...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades