clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 01 De Diciembre

Home Gente Arte y Literatura Oski, el descubridor de América

Oski, el descubridor de América

Genial artista destacado en el humor gráfico y la ilustración que presentó nuevos modos de mirar el dibujo, el texto y Latinoamérica.

Arte y Literatura
Oscar Conti

Oscar Conti, más conocido por su seudónimo Oski (Buenos Aires, 1914 - 1979) es uno de los mayores artistas argentinos del siglo XX, excediendo largamente la acepción de “dibujante y humorista gráfico” de wikipedia. Porque con sus dibujos, y también pinturas y animaciones,  inventó un lenguaje pictórico original donde el dibujo humorístico podía transformar el alta cultura, los temas solemnes de la Historia, en un territorio por explorar. Y revolucionar sin perder el espíritu popular.  Tuvo un enorme impacto en los humoristas gráficos argentinos, Quino y Caloi los más notables, y se extendió a las artes visuales en León Ferrari, que había sido el asistente de Fernando Birri en la película inspirada en la lámina de Oski, La Primera Fundación de Buenos Aires (1959) Algunos decían que “dibujaba mal”, como decían que Roberto Arlt “escribía mal”, ambos inspiradores hacia el futuro de releer el pasado, las tradiciones comunes, las tragedias de un pueblo, para el ciudadano de pie.

Iniciado en la publicidad en la década del treinta, y egresado profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes, trabaja en los talleres de los artistas Emilio Pettoruti y Esteban Lisa, posibles influencias a un arte con fuertes resonancias metafísicas. En Oski hay un línea abigarrada que abre dimensiones de sentidos. En 1942 comienza a colaborar con la revista Cascabel y conoce a su gran ladero, César Bruto, alias del escritor y poeta Carlos Warnes “¿De qué cómo fué que yo lo conosí a Oski?”, escribía en ese lenguaje sin ortografía ni modales en la revista Rico Tipo de Guillermo Divito, donde la dupla explotó con la tira “Amarroto” y las fotoskis, “Hase justamente dies ánios, estando yo un día buscando trabajo, un amigo vino y me dijo: Che César: acá te presento a un amigo que anda igual en la vía que vos, ¿por qué no agarran y se juntan los 2, así entre ambos buscan algo de comer, o se mueren juntos de hanbre que es más barato…desde aquel día -julio de 1942-, yo y Oski tiramos juntos del carro del artE, hasiendo cada cual la parte que le toca, y sin quejarse él nunca de mi escritura, ni de lamentarme yo de las morondangas que él fabrica. Y como él sienprestá  de viage, o sea que yo lo veo poco, nunca tenemos tienpo para pelear, y cada vez que sencontramos nos miramos contentos como 2 hermanitos”, cerraba quien además colaboró con el artista en los desopilantes “Los grandes inventos de este mundo” o “El medisinal Brutoski ilustrado” Por estos años inicia una serie de trabajos que significan lecturas convulsivas de las esperanzas, y las miserias, humanas a través del tiempo, con una primera parada en “La Vera Historia de las Indias” que se prolongará con “El libro de Medicina de Salerno”, sus crónicas medievales, su Kamasutra, sus zodíacos y naipes, la ilustraciones del “Fausto” de Estanislao del Campo (Eudeba) y la “Vera historia del Deporte”, entre muchas otras, de un amante de la cultura universal y los viejos libros. Estas versiones tensionan lo que se tiene por sabido de un modo inédito, develando misterios sin sentidos, derribando ídolos falsos, separando el relato de la contingencia.

Eterno viajero como adelantaba Warnes/Bruto, colaboró como ilustrador y viñetistas en importantes medios y editoriales de Italia, Francia e Italia desde los cincuenta, haciendo periodicos viajes a Cuba, Perú y Chile.  Alterna con puestas escenográficas en Buenos Aires, Roma y Santiago de Chile. Activo militante libertario puso su talento en causas que lo acercaran al pueblo en cada continente que pisó, y en las decenas de medios gráficos y audiovisuales donde trabajó. Artista de inspiración sin fronteras ni épocas, dibujó para y por los americanos. Recién en 2013 el Museo Nacional de Bellas Artes exhibe una merecida retrospectiva. “Oski era un genio. Sé que si el Maestro no hubiera existido, yo estaría recreando la línea de Disney, esclavo de la formita, el trazo prolijo y perfecto, de las redondeces ideológicas” aseguraba el dibujante Rep en el catálogo. Un genio argentino, porteño, que con ironía y erudición redescubrió América.  

 

Dice Oski

“Poníamos cualquier cantidad de pasto; la gente, en las láminas, se movía con pasto hasta el cogote… Imaginate, si vos tenés que hacer las botas de – el granadero de San Martín, Sargento -Cabral, las espuelas de Cabral, estás jodido; entonces, si vos le pones pasto hasta acá arriba, todo es más fácil. Entonces aparecía la gente siempre peleando entre los pajonales. Además los hacíamos todos emponchados” recordaba Oski las láminas didácticas de sus años formativos, en la librería Moine y Laserre. Un temprano ejemplo de la tendencia desacralizadora que lo acompañaría el resto de su trabajo. En www.oski.com.ar

 

Dicen de Oski

“En los dibujos, en los detalles y en la admiración esta Oski siempre presente. El talento que tenía para recrear todo; se había tomado un trabajo muy grande, un rediseño del mundo a la manera de un dios. Estamos hablando de casos excepcionales, tipos que transforman todo con su sello…cuando uno dibuja un mono es difícil de olvidarse de Oski, porque era original dibujando cualquier tipo de figuras” palabras de Caloi al autor en 1995.

Fecha de Publicación: 12/11/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Historietas: 5 personajes que marcaron nuestra infancia
Quino La filosofía dibujada de Quino

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Historia
Teatro argentino Teatro Argentino: una pasión nacional y popular

Los duendes del teatro argentino nacieron entre esclavos y criollos, aprendices de los españoles. Vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades