clima-header

Buenos Aires - - Lunes 05 De Diciembre

Home Gente Arte y Literatura Numerosos fanáticos de Van Gogh visitan en Buenos Aires la primera muestra inmersiva del país

Numerosos fanáticos de Van Gogh visitan en Buenos Aires la primera muestra inmersiva del país

La exposición con imágenes en gigantescos tamaños exhibidas de manera conjunta, logró que más de 100 mil personas hayan visto a la fecha, un espectacular evento que numerosas delegaciones del interior decidieron conocer de la cautivante obra del artista holandés.

Arte y Literatura

Si las imágenes dentro del Pabellón Frers deslumbran por su enorme magia artística, todo lo que sucede en las inmediaciones de la Rural, un histórico predio de exposiciones que a mitad de año tiene como eje central la muestra agro-ganadera, sencillamente merecen una serie de postales destacadas. Resulta un asunto absolutamente increíble pararse justo en la intersección de las avenidas Santa Fe y Sarmiento, para comprobar que más allá de todos los visitantes porteños que asisten a la tradicional zona por pasión o infinita curiosidad, se dan cita miles de personas provenientes del interior de nuestro país, cautivados por ver en esta locación escénica una muestra que permite apreciar a un conocido artista, expuesto a esta altura del milenio con una óptica tan hipnótica como seductora, fruto de una idea para llevar su historial creativo a lugares donde jamás se vieron sus cuadros. Cada jornada, un total de quince micros con carteles que identifican las zonas de donde provienen todos los visitantes, sorprende y subyuga para quienes entienden más que nunca, que la cultura es a esta altura una fenomenología universal que moviliza fuertes e inéditas pasiones en todo un territorio.

Imagine Van Gogh

Basta ver en la extensa vereda de la Avenida Sarmiento al 2700 como todos los días, los buses trayendo decenas y decenas de turistas de distintas provincias que se ubican en una zona especialmente reservada, para que los visitantes puedan descender con calma y tomar ubicación en la zona de ingreso. No es necesario concretar un festival de música en algún hipódromo bonaerense para presumir de ostentosos números de convocatoria en una gran temporada de eventos artísticos, porque la muestra “Imagine Van Gogh”, con ese goteo de casi 4000 personas por fecha, ya superó los cien mil visitantes en las últimas horas, genial muestra que propone desde una estética demoledoramente insólita, acercar de una manera deslumbrante a todos aquellos amantes de la plástica o quienes jamás se animaron a entrar a un museo para ver cuadros, pensando que esa silenciosa experiencia puede ser un estéril y desmoralizador plomazo a la hora de formarse culturalmente bajo una gran especialidad artística.

Imagine Van Gogh

Cuando la misma finalice, más de 300 mil personas se habrán sumergido en algo que no encaja en los cánones tradicionales, pero que maravilla para aquellos que ante gran cantidad de bellos cuadros liberan su imaginación al máximo. Curiosamente o no tanto, el responsable de generar la presencia de este brillante y muy inolvidable caleidoscopio que cautiva desde el primer segundo al espectador, es nada más y nada menos que Daniel Ernesto Grinbank, hombre que marcó un ineludible antes y después en la realización de conciertos internacionales en nuestra nación desde los años`80s. Muchas personas, gente proveniente de lugares como San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Jujuy, Mar del Plata, San Juan, Bariloche, Entre Ríos y Neuquén, se dan cita con esos habituales micros de dos pisos, en packs promocionales que incluyen los pasajes de ida y vuelta en el día, más la entrada para observar un show sensorial con todos los matices posibles.

 

A finales del año pasado, cuando todavía no se hablaba del refuerzo de la tercera dosis de vacuna contra el Covid 19, la noticia que más llamó la atención fue que apenas se supo la llegada de la primera muestra inmersiva en el país, miles de personas comenzaron en el último mes del 2021 a comprar los tickets para apreciar esta gran muestra que arrancó en pleno centro palermitano a mediados de febrero. Cada jornada la gente que transita toda la zona, descubre muy sorprendida que hay dos filas de más de cinco cuadras: una es para testearse y comprobar su estatus sanitario en medio de la pandemia, mientras que la otra, mucho más extensa en ciertos momentos, es paradigmáticamente aquella para comprar entradas para esta exhibición, que denota un inédito contexto audiovisual que maravilla a sus visitantes. Quienes llegan al lugar, saben de antemano que no hay tickets para ver este evento hasta el próximo día 30 de marzo, pero igual se mantienen firmes en su vocación de conocer esta muestra por más que deban esperar varias horas para adquirir sus boletos o numerosos días hasta que les llegue el esperado turno para acceder a esta visita, donde los sentidos se mancomunan en algo a esta altura muy cautivante, tanto para aquellos habitúes de los museos o galerías de arte, como para las personas que nunca en su vida pasaron a 200 metros de un centro cultural.

 

Imagine Van Gogh

El inolvidable artista Vicent Van Gogh fue un pintor holandés, definitivamente uno de los principales exponentes de lo que se denominó el post-impresionismo, realizador con más de 800 cuadros y 1700 dibujos en su carrera. Nacido en Zundert, Holanda, el 30 de marzo de 1853, en sus 37 años de vida concretó una serie de obras inolvidables que expuestas de esta novedosa forma, amplifican el talento de un genio que sedujo a las multitudes luego de su fallecimiento, el pasado 29 de julio de 1890, sumido en un cuadro de locura, enorme abandono y una descomunal crisis emocional por no ser entendido en los años que corrían en el continente europeo. Siempre que se habla de Van Gogh, lo primero que surge sobre su persona, es aludir a la etapa donde enloqueció, cortándose una oreja, o la pasión que no ocultó para retratar de una manera absolutamente entendible, pero sin perder un milímetro de belleza varias situaciones o curioso lugares que cualquiera puede comprender desde esta mágica conducta del realizador, para concretar sus inolvidables cuadros o dibujos. El cine y la televisión se han encargado de expandir su memoria, pero presenciar la muestra que llegó a la Argentina, nos permite entender lo universal de la cultura y porqué a pesar de la lejanía de ciertos visitantes, la pasión por este artista va de Ushuaia a la Quiaca.

 

Desde que comenzó el proyecto de “Imagine Van Gogh”, esta exhibición recorrió todo el mundo vendiendo más de dos millones de entradas, luego de haber recorrido en la última década las principales ciudades del mundo, una muestra que cuenta con gran tecnología de avanzada, denominada “imagen total”, es decir, un fabuloso concepto original de las exposiciones inmersivas creadas en 1977 por Albert Plécy (fotógrafo y cineasta francés), formato que fue mejorado por su nieta Annabelle Mauger para la sorprendente muestra que ahora es el nuevo boom cultural en Capital Federal. La exhibición se sumerge en 200 obras de Vincent Van Gogh, en formato de gran tamaño, proyectadas a su alrededor en los suelos, las paredes y en velas móviles monumentales. Al ingresar y después de ver una serie de muy destacados carteles que obran como una apropiada gacetilla para quienes lo conocen o no, el mundo Van Gogh asoma instalado en el Pabellón Frers, un amplio lugar aprovechado en cada metro disponible para la exhibición. El concepto de inmersión, da al espectador una posibilidad inédita, pues la conciencia del mismo se transforma, al verse rodeado de un enorme entorno audiovisual, allí se produce una percepción de presencia en un mundo no físico, instantes donde el arte inmersivo explora las emociones, asoman los mecanismos de la percepción y los estados alterados de conciencia.

Imagine Van Gogh

“Imagine Van Gogh”, la muestra que finalmente llegó a la Argentina y que provocó por estos meses un revuelo cultural insólito. Trasladar los originales a una enorme y monumental exposición sería algo imposible de celebrar, porque el valor astronómico de las obras repercutiría de manera directa, ya que en los costos de seguro y transporte son realmente muy elevados. Los 200 cuadros proyectados en la muestra forman parte de las más prestigiosas colecciones de museos como el Museo de Orsay de París, la Galería Nacional de Arte de Londres, el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo de Arte Moderno y el famoso Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, una impresionante selección que jamás podría coincidir físicamente en el mismo lugar y al mismo tiempo, colección de imágenes que reúne las series Los Girasoles, El dormitorio de Arlés, muchos autorretratos y otras obras. Según explicó el empresario que concretó la llegada de esta muestra en estas semanas, “es una clase de espectáculo que permite el distanciamiento social, la fuimos a buscar pensando que íbamos a convivir mucho tiempo con el virus y no nos equivocamos", tal las palabras del prestigioso empresario abocado a recitales.

Imagine Van Gogh Girasoles

Esta realización audiovisual comprende 200 obras de Van Gogh descompuestas en tres mil imágenes en simultáneo de gran tamaño, una impactante sensación envolvente, con obras en movimiento, proyectadas, que van desde el piso hasta el suelo y velas (lienzos móviles de ocho metros) de la sala totalmente a oscuras, mientras la experiencia asoma sonorizada con un sincronismo especial de música clásica, varias obras líricas de enorme y valiosa concepción, donde sobresalen algunos trabajos de Eric Satie. A través de los 48 proyectores de video láser de alta definición se completa la vivencia en el Pabellón Frers del predio, una experiencia audiovisual muy cautivante de principio a fin. Cada bloque de visitantes no supera las 150 personas y permite por 35 minutos una apreciación de la obra del artista con un nivel de observación fantástico y subyugante.

Imagine Van Gogh Pietra-Pais

De acuerdo a todo lo acaecido hasta la fecha, la productora DG Entertainment busca extender el plazo original de duración previsto hasta mediados de abril, para que pueda ser observada en este lugar varias semanas más. El talento de Van Gogh cautiva a los conocedores del arte, todas las personas que siguen la trayectoria profesional del empresario Daniel Grinbank y muchas personas de la comunidad cultural, por eso no sorprendió que en algunos de los turnos de presentación, se dieran cita figuras como Ernestina Pais, Andrea Pietra o los actores de la obra teatral “ART”, Pablo Echarri y Mike Amigorena, quienes salieron maravillados de este evento que ha conmocionado al público aficionado a esta especialidad, en todas partes del país seducidos por este inolvidable holandés, valioso creativo de origen europeo que supo cautivar a quienes desde su conocimiento o absoluta ignorancia, se acercaron a una estética inolvidable por los sentimientos o sensaciones que provocan sus obras.

Imagine Van Gogh Echarri-Amigorena

 

Imágenes: Redes Imagine Van Gogh/ Gabriel Anchorena Uriburu / Debora Filc / Raquel Flotta.

Fecha de Publicación: 19/03/2022

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Gaby Messina Gaby Messina. La fotografía te desnuda

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

Así somos
Hinchas argentinos Cuando juega la Selección

Cada vez que la pelota comienza a rodar, se pone en juego mucho más que un partido de fútbol. ¿Qué n...

Deportes
Argentina - Polonia Argentina se puso en Modo Campeonato

La gran victoria de la Scaloneta ante los polacos encendió las ilusiones, pero el partido contra el...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades