clima-header

Buenos Aires - - Sábado 16 De Octubre

Home Gente Arte y Literatura Museo Fader: un tesoro de Mendoza que vuelve a vivir

Museo Fader: un tesoro de Mendoza que vuelve a vivir

Luego de siete años cerrado, el icónico sitio fue reinaugurado ante una gran cantidad de público. La Casa de Fader reúne obras por $105 millones.

Arte y Literatura
El GEM aportó mejoras en la calidad educativa de Mendoza

Después de siete años, el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú - Casa de Fader reabrió sus puertas, en un hecho histórico acorde con la relevancia de este lugar para la vida cultural mendocina. La apertura incluyó una actividad especial, que inició con un espectáculo protagonizado por artistas en vivo, un imponente mapping proyectado en la fachada y un gran cartel corpóreo en blanco con la frase “Museo Fader”.

El acto inaugural contó con una llamativa y masiva presencia de público, ávido de recorrer el lugar y apreciar la muestra. También reunió a funcionarios. Además, estuvieron presentes descendientes de Fader, la reina de la Vendimia María Laura Micames (y su virreina, Luz Martina Mercol) y figuras de la cultura local.

Recordemos que el Fader es probablemente el museo más importante que tiene la provincia, por el hecho de haber sido el hogar del artista entre 1903 y 1913 y destacarse por su arquitectura y jardines.

La casona supo albergar grandes murales con las pinturas impresionistas de Fader y posee una colección de obras de artistas destacados, pero debió pasar por un minucioso proceso de restauración que llevó a un largo período sin actividad. “Tal como nos propusimos cuando asumimos, recuperamos el Museo Fader para todos los mendocinos”, dijo con orgullo Diego Gareca al respecto.

Otro museo

La meta de los encargados de la reconstrucción fue la de dejar este inmueble en un estado similar al que se encontraba en los tiempos en que Fader lo habitó. “Hoy esta casa es otro museo, porque se han descubierto aspectos importantes”, destacó Gareca cuando participó de un recorrido de la obra junto al gobernador Cornejo y las dos restauradoras que vienen trabajando en el lugar desde 2016: Cristina Sonego y la italiana Valentina Ruggiero.

Esta especialista dijo en la inauguración que este ha sido “uno de los trabajos más importantes” de su carrera, ya que eligió dejar su país para asumir el desafío. Instalada aquí y embarcada en la restauración, contó, pudo darse cuenta de “lo importante que es el Fader para la vida de los mendocinos”.

En las obras se han invertido $105.000.000 y, según anticiparon las autoridades, para su reinauguración y durante los días posteriores no estarán habilitados los imponentes jardines pues hay que finalizar con la resiembra del césped.
En esta inauguración patrimonial la muestra que estará disponible para la visita del público es de una colección de obras que ya pertenecían al museo. Además de la decena de murales pintados por Fader (y que fueron limpiados, repasados y retocados), la institución posee 1.725 obras de diversos artistas (como Antonio Berni, Benito Quinquela Martín, entre otros).

El equipo restaurador

El equipo de restauración que se hizo cargo de esta difícil tarea patrimonial (no solo se trata de reparar la estructura de la casona, sino además de respetar materiales y técnicas de construcción de 1895 y reacondicionar los murales de Fader que se lucían en las distintas habitaciones).

La que coordinó estos trabajos especiales fue Cristina Sonego y ella misma le contó que “el proceso tuvo dos etapas. La primera fue en 2017 y constó de una capacitación preventiva. La segunda fue de restauración, con un proyecto revisado y concursado que da vuelta la página de la historia de la restauración”. 

“Por primera vez las pinturas murales y decorativas se pudieron estudiar e investigar a fondo. También se hizo un diagnóstico que permitió plantear las bases para la restauración en Mendoza”, concluyó la especialista.

Daños tras un sismo

El fuerte sismo registrado el 18 de junio de 2012 dejó marcadas consecuencias en el museo ubicado en San Martín al 3.651 de Luján de Cuyo. Las paredes de las distintas salas sufrieron daños estructurales que motivaron el cierre para el público meses después.

Y comenzaron también en aquel momento los trabajos para recuperarlo, aun si se tiene en cuenta que la estructura ya acarreaba las consecuencias de los movimientos telúricos de 1985 -el último gran terremoto en Mendoza- y de 2005, cuando un fuerte sismo se ensañó con Luján.

En 2016, el Gobierno de Mendoza anunció los trabajos y llevó adelante el proceso licitatorio, mientras que las recientes reformas estructurales se iniciaron el 1 de setiembre de 2019.

La muestra

Dirección: San Martín 3651, Luján.

Exhiben obras de la colección del museo de Hernán Aba, Vicente Lahir Estrella, Fidel De Lucia; Víctor Delhez, Antonio Bravo, Rafael Cubillos, Spartaco Romano, Rosario Moreno, Sergio Hocevar, Noemí Barchilón, Ramón Subirats, Roberto Azzoni, Sergio Sergi, José Alaminos y Fidel Roig Matóns, entre otros.

FUENTE: Diario Los Andes

Fecha de Publicación: 13/02/2020

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

Arte y Literatura
Albino Fernandez Malvinas. Corazón de América, Corazón de artistas

A un año de la recuperación de las islas el 2 de abril 1982, la editorial Albino y Asociados present...

Editorial
Empatia "Empatía": tan de moda; ¿tan argentina?

Queda tan bien hablar de "empatía" en estos días, que me pregunté si los argentinos somos empáticos...

Arte y Literatura
César Pelli César Pelli. Los arquitectos hacemos pedacitos de ciudades.

El arquitecto argentino más conocido en el mundo dejó su legado en las principales capitales. Pragma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades