clima-header

Buenos Aires - - Viernes 12 De Agosto

Home Gente Arte y Literatura Mercedes Sosa. La Mami

Mercedes Sosa. La Mami

En un renovado Centro Cultural Borges se puede visitar la muestra permanente en homenaje a la Cantora, acompañada por las fotografías de Juan “Pupeto” Mastropasqua. Un Borges que retorna para acrecentar la Memoria Nacional.

Arte y Literatura

“Nosotros somos una gran familia, andamos juntos por todo el mundo cantando para ustedes”, solía cerrar varios de sus recitales Mercedes Sosa. Podía actuar en el teatro lírico más prestigioso de Europa, o en el campo de deportes del pueblo más recóndito de Latinoamérica. Símbolo y voz de la resistencia a las injusticias y las intolerancias, madre, política, artista, la tucumana selló su destino en las rutas del mundo. Porque en los escenarios lustrosos o humildes Mercedes era gigante, enamorando en la cantanta de raíces profundas, de viejas o nuevas savias. Detrás de ella, venía una multitud. Parte de esa gran historia, que son páginas doradas de la historia cultural y política de un continente, y sus hermanos americanos, se exhibe en el Centro Cultural Borges en “La voz de la Tierra”, con la curaduría de Álvaro Rufiner para la Fundación Mercedes Sosa. Que dialoga con las fotografías de Pupeto Mastropasqua, quien supo darle eternidad a la comunión íntima de La Negra Sosa y su Pueblo. A la pregunta del curador, “Mercedes es una cantante magnífica, dotada de una voz excelsa, pero es también mucho más que una intérprete de una riqueza sin igual. ¿Dónde se funda su trascendencia universal?”, el encuentro con su Pueblo responde. A la huella, la Huella.  

Mercedes Sosa

Quien recorra el tercer piso íntegro para la intérprete señera del Nuevo Cancionero de los sesenta tendrá una libro abierto, en imágenes y textos, sobre su vida y obra, fotografías, objetos y audiovisuales. Aquí está el poncho histórico catamarqueño del regreso de la artista en el Teatro Ópera de 1982, negro y rojo, aquel de los cóndores desafiantes. A la distancia esos recitales significaron las primeras bocanadas de libertad compartida en medio del terror; de hecho, arrancaba Mercedes con “Guitarra enlunarada” y el verso final gritado por un recinto abarrotado, “Libertad, Libertad, Libertad”. Junto a este poncho icónico se encuentra la correspondencia con Charly García, “Ganamos científicamente, más antes éramos más viejos”, rubricaba con un “Te amo” el rockero, y con Ernesto Sábato, ambas esquelas amorosas, sumadas a sus infaltables y coloridas chalinas entre objetos personales. “Mi gloria es estar con amigos”, frase de la artista que recorrió el globo con la mejor poesía continental, y la convicción de sus ideales inquebrantables, a la manera de una payadora perseguida yupanquiana,  y que se sintetiza en el vestido exhibido de la peruana Chabuca Granda. Aquella prenda que la argentina lucía en su último producción discográfica, “Cantora, un viaje íntimo” (2009); un legado cultural ineludible para el mañana, por los más de 40 artistas invitados como por su osadía artística. Fallecería a los pocos meses de terminar la grabación Sosa y en ese vestido la gloria, la hermandad, de dos mujeres latinoamericanas que gozaron y sufrieron, “Cruzando la montaña/Por montes y quebradas/Rugiendo Libertad”

Mercedes Sosa

Zona de promesas

Con una mirada en paneles que no olvida el contexto de dolor y exilio, el cual Sosa transformó en amor y esperanza con su dulce tonada, existe cierta profusión informativa que conviene orientar con la mirada atenta a los audiovisuales. Entre decenas de imágenes, en distintos tamaños y alturas, que a veces atenta con registros fotográficos notables que muestran a La Negra rodeada de afectos, y en recitales que marcaron a generaciones, cada una de las estaciones con videos ayudan mejor a la comprensión, en palabras certeras. En una de estas, la compañera de ruta Alicia Moreau da la nota porque dimensiona a la artista popular en la sociedad argentina, “Mercedes Sosa con su precioso cantar ha servido como educadora para la responsabilidad cívica. Es de las mujeres que aquí influyen para que nos animemos a ese aprendizaje sin el cual la mujer y el hombre estarían condenados a ser pobres manadas, reproductores de hijos que terminarán siendo la carne de próximas guerras”, elogiaba a la tucumana nacida un 9 de julio, Día no solamente de la Independencia sino de un proyecto solidario de un país de ciudadanos. Los voces de dos niñas en edad escolar el día de la inauguración, acompañando uno de los tantos clásicos de Mercedes en sala, “Zona de promesas” a dúo con Gustavo Cerati, pone en hoy la promesa de esa sociedad que busca su mejor versión en el amor y la identidad, “Mamá sabe bien/Perdí una batalla/Quiero regresar/Solo a besarla/No está mal ser mi dueño, otra vez…/Tarda en llegar/Y al final/Al final, hay recompensa”.

 

Centro Cultural Borges, memoria argentina

La cantante Araceli Matus, nieta de Mercedes, presentó su disco debut nominado a los Premios Gardel, “Matuseándose”, el día de la apertura de la exposición homenaje a La Negra, el 9 de Julio pasado, ante un colmado Auditorio Ástor Piazzolla. Gratis. El Centro Cultural Borges vive una nueva etapa ahora en la órbita del Ministerio de Cultura de Nación. Con una reparación histórica, ya que al fin en el Centro Cultural Borges se puede visitar una muestra permanente sobre Jorge Luis Borges, “Confabulaciones. Amistad y creación en Borges (1923-1944)”, curada en conjunto por la Biblioteca Nacional y la Fundación Borges; en los amplios salones superiores de las Galerías Pacífico también se programaron las temporarias “Carlos Fuentes: un recorrido por su legado”, un paseo fotográfico por la vida del escritor mexicano tan ligado a nuestro país, y la instalación borgeana “Las palabras se las lleva el viento (1994/2022)” de Diana Schufer. A la brevedad además estará disponible la visita de la Reserva-Taller Líbero Badii, en un trabajo de preservación del Museo Nacional Bellas Artes y la Fundación BBVA.

Mercedes Sosa

“¿Cuántas memorias habitan un espacio?” se pregunta en la exposición permanente “Bellas Artes / Bon Marché” del Pabellón III. Varias. Una es la vuelta del Museo Nacional de Bellas Artes porque en estas salas funcionó en su primera versión bajo la dirección de Eduardo Schiaffino entre 1895 y 1909, y que se recrea en documentos y obras de arte. En la noche inaugural del museo, uno de los más importantes latinos del mundo, leyó el poeta Rubén Darío y, durante las primeras décadas del siglo pasado, cobijaría toda la intelectualidad americana; con el agregado que cercana bullían una red de librerías y la Facultad de Filosofía y Letras. En el mismo edificio, por si fuera poco, Ángel Della Valle y Eduardo Sívori formaron las primeras camadas de artistas criollos.  

Mercedes Sosa

Otra es el proyecto del mercado elegante, una sucursal argentina del parisino Au Bon Marché, donde funcionaban las oficinas del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, que terminó confiriendo el nombre al conjunto edilicio de Emilio Agrelo y Roland Le Vacher proyectado en 1888, inspirado en las Galerías Víctor Manuel II de Milán. Terminado en 1905, distinto a su intención faraónica, funcionalizado entonces en las necesidades argentinas, en arquitectura e historia es un ejemplo en pie de las luces y sombras de la Generación del 80. Hacia de la década del 40, durante el peronismo, se dieron nuevos brillos con las reformas encaradas por José Aslan y Héctor Ezcurra y los murales, tesoros nacionales, de Josefina Robirosa, Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa y el gallego Manuel Colmeiro Guimarás. Más tarde, cuando pasa el edificio a manos privadas, se completó con nuevas piezas de Julio Le Parc y Carlos Alonso. Contemporaneidad que se transmite el espacio exclusivo de dibujo en el hall, “La Línea Piensa”, que arrancó en 2008, y continúa en la brillante dirección de Yuyo Noé y Eduardo Stupía.

Mercedes Sosa

Y si hablamos de memorias, varios ex detenidos-desaparecidos señalan sus sótanos como centro clandestino de detención durante la última dictadura, tal cual aparece registrado en “La doctrina del shock” (2007) de Naomi Klein. Al volver, aunque sea en parte, a la gestión abierta y pública, esas memorias, varias trágicas, portan del otro lado de la moneda el mensaje de sanación, que sube, sube, maternal, en la voz de Mercedes.  

Mercedes Sosa

Cantado al sol: Mercedes por Mastropasqua

“En el fondo la Fotografía es subversiva, y no cuando asusta, trastorna o incluso estigmatiza, sino cuando es pensativa” decía el francés Roland Barthes en su seminal “La cámara lúcida”; explicado conceptualmente por la argentina Sara Facio, “La foto no sólo se trata de una narrativa, sino también de crear una imagen nueva. La última palabra siempre la tiene espectador, cuando una foto queda en la memoria”. Otra vez la Memoria que enlaza los espacios en el nuevo Borges. La exhibición temporaria “Mercedes” del maestro Juan Pupeto Mastropasqua, realizada por la Fundación de Industrias Culturales Argentinas y la Fundación Mercedes Sosa, pone en movimiento una caravana fotográfica por distintos recitales de Sosa desde los años 70. Están las célebres fotos de las presentaciones de “Mujeres Argentinas” (1970), que portaría indelebles los clásicos “Juana Azurduy” y “Alfonsina y el mar” de Félix Luna y Ariel Ramírez, y las menos conocidas, en distintos escenarios argentinos. “No tenía la intención preconcebida de captar lo artístico en las imágenes", confiesa Pupeto en video de sala; un fotoperiodista de amplia trayectoria en la prensa, e importante gestor y educador en Mar del Plata. Sin embargo, en palabras de Walter Santoro de FICA, “la obra de Mastropasqua se esfuerza para que cada toma alcance una dimensión que trascienda la entrega de un mero rostro. Frente a sus fotografías, el espectador tiende a pensar que en el arte encontramos la mejor manera de aproximarnos al ideal de eternidad” Una eternidad que tiene mucho del linaje de una cultura, tal cual pensaba Barthes que la fotografía eternizaba más que un momento existencial. Y en los rostros de la artista en primerísmo primer plano, o las otras con su público, por ejemplo la serie histórica en el Luna Park de los ochenta, emerge ese punctum, “ese azar que en ella me despunta (pero que también me lastima, me punza)” decía el filósofo galo; y que involucra al espectador en el Borges a conocer y ser parte de la Historia. Porque habla de él.

Mercedes Sosa

Publicado hace 42 años “La Cámara Lúcida”  de Barthes anticipaba en párrafos postreros la marea de imágenes vacuas actuales, a tiro selfie y app, “la sociedad, según parece, desconfía del sentido puro: quiere sentido pero quiere al mismo tiempo que este sentido esté rodeado por un ruido (como se dice en cibernética) que lo haga menos agudo”. La Mercedes de Mastropasqua, en cambio, bajo la tierra de pixels, vuelve como la cigarra. Cantando, tono prístino y ancestral, despejado y libre, al Sol.

Mercedes Sosa

+ info Centro Cultural Borges

  • Dirección: Viamonte 525, Buenos Aires
  • Abierto de miércoles a domingos de 14 a 20 h
  • Entrada libre y gratuita
  • IG @centroborges
  • FB /centroborges

 

Mercedes Sosa

 

Fecha de Publicación: 21/07/2022

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Jorge Luis Borges Jorge Luis Borges: 6 poemas de amor
Mercedes Sosa 86 Aniversario En el aniversario número 86 de su nacimiento, Mercedes Sosa asoma en los videos inéditos de su álbum “Cantora”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Invasiones Inglesas Invasiones Inglesas. Los Cantos a la Patria naciente

Las invasiones británicas de 1806 y 1807 terminaron de socavar las estructuras perimidas del Virrein...

Arte y Literatura
Charco Press Charco Press: literatura latinoamericana en inglés

Carolina Orloff es una argentina radicada en Edimburgo, Escocia, que fundó la primera editorial de l...

Historias de gente
Circo Sarrasani. Circo Sarrasani. “¡Mamá! ¡Mi tía Trude parece un princesa!”

La saga del Sarrasani, el circo más querido de los argentinos, continúa en la entrevista a Karin Kun...

Espectáculos
Gabriela Acher Acher por Acher. Una biografía comentada

De las mejores humoristas y autoras del Río de la Plata, y en plena vigencia, aplaudida en giras kil...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades