clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 23 De Junio

Home Gente Arte y Literatura Los ojos de Spilimbergo

Los ojos de Spilimbergo

Artista argentino enorme del arte nacional, aún queda mucho para conocer de una obra poco vista

Arte y Literatura
Lino Enea Spilimbergo

Lino Enea Spilimbergo (Buenos Aires, 1896 - Unquillo, 1964) fue un grabador y pintor argentino clave en las artes plásticas nacionales del siglo XX, tanto en su acción junto a grupos vanguardistas de los veinte y treinta, como en la labor docente, al frente de instituciones terciarias y universitarias a lo largo del país. En Unquillo, la ciudad cordobesa que residió en sus últimos años, se encuentra el Museo Casa Spilimbergo, que proyecta un enorme legado aún por descubrir.    

Su primer acercamiento al dibujo fue en una escuela nocturna para obreros mientras realizaba múltiples empleos para sostenerse, especialmente en las oficinas de Correos de Buenos Aires y San Juan. Durante los años formativos, que comparte con Héctor Basaldúa y Líbero Badíi, comienza a interesarse por las propuestas de una generación que impone un retorno a la pintura con la incorporación del cubismo y otras tendencias no figurativas. En París conoce al artista argentino Antonio Berni y sus trabajos establecen una fuerte correspondencia, en composiciones aparentemente pétreas, pero con fuertes sentimientos subyacentes. Un buen ejemplo se puede ver en Terracita (1933), del Museo Nacional de Bellas Artes, donde el juego de volúmenes y colores inducen un plano metafísico a una vista cotidiana.

Una vez vuelto al país comienza un intenso trabajo que tiene puntos altos en el grabado. La serie de Emma es un inspiración indudable de la Ramona Montiel de Berni. Asimismo realiza trabajos a gran escala como el Ejercicio Plástico de Alfredo Siquieros, una colaboración que se puede apreciar en el Museo del Bicentenario, o los murales para Galerías Pacífico, que aún se pueden admirar en el centro porteño.

En simultáneo, el artista desarrolló una intensa carrera docente en el Instituto Argentino de Artes Gráficas, hoy Fundación Gutenberg, y en la Universidad de La Plata y Tucumán, donde organizó el Instituto Superior de Bellas Artes que tuvo de alumnos a Carlos Alonso y César Pelli, entre otros. No es menor que, junto al eslovaco Lajos Szalay, hayan instituído una escuela de dibujo argentino que se destaca en el mundo no solo en las artes plásticas, sino en el diseño gráfico, las historietas, la arquitectura y la ilustración.

Y los ojos de Spilimbergo. Esas mujeres y niños en los treinta, principalmente, en un primer plano rabioso, que aún nos miran con melancolía, algo de angustia y mucha urgencia. Si nos acercamos, escucharemos…

Dicen de Spilimbergo

Spilimbergo no es un pintor abstracto según el uso que le damos hoy al término, pero sí es un pintor de formas abstractas, de síntesis formales libremente concebidas y concertadas. En él los temas reales tienden a resolverse espontáneamente en alegorías y símbolos”.

Rinaldi, J. Comentario sobre Spilimbergo. Cabalgata. Buenos Aires, Año 2 Nro. 12, marzo de 1947 en Escritos sobre arte, cultura y política. Buenos Aires: Fundación Espigas. 2007.

 

Dicen de Spilimbergo

“Las ilustraciones de “Interlunio” -texto de Oliverio Girondo, 1937, Medalla de Oro en grabado en la Exposición Internacional de París- son para Spilimbergo la ocasión de volver a la práctica del grabado y de elaborar, nutriéndose del extraño relato de Girondo, un conjunto de obras que, en clave surrealista, se presenta como la estricta contracara de sus pinturas al óleo contemporáneas ¿Sería acaso en el grabado donde el artista podía dar más plenamente curso a su imaginación y liberarse de las constricciones que le imponían las composiciones monumentales?”.

En Gené, M. Diálogo con buriles y gubias. Realismo y surrealismo en el grabado argentino. Territorios en Diálogo 1930-1945. Buenos Aires: Nuevo Milenio. 2006.

Fecha de Publicación: 12/08/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades