clima-header

Buenos Aires - - Sábado 31 De Julio

Home Gente Arte y Literatura Los comodorenses lamentaron la partida de Teodoro Nürnberg

Los comodorenses lamentaron la partida de Teodoro Nürnberg

Teodoro Nürnberg fue un fotógrafo de Comodoro Rivadavia que contó muchas historias con su cámara.

Arte y Literatura
Teodoro Nürnberg

Una de las profesiones que articula historia (e historias) y arte es justamente la fotografía. A través de ellas se transmiten diversos sentimientos y experiencias: a solo un click, del cual se debe entender y saber cómo captar la esencia. Teodoro Nürnberg fue un fotógrafo de Comodoro Rivadavia, Chubut, que narró tantas historias como pudo.

Teo, como lo conocían todos, falleció el pasado 31 de enero: el reconocido fotógrafo nació en Esquel en 1931 pero al año se mudó a la ciudad petrolera, quien vio y conformó toda su gran trayectoria. Fue un apasionado por mostrar cada rincón del mar, de la estepa patagónica y también de otros lugares de Chubut.

Fue parte de la historia y de su relato, ya que coleccionaba las mejores imágenes de la ciudad; los demás fotógrafos lo han visto desde siempre como un maestro: su carisma se articulaba con el gran valor que le impregnaba a las fotografías: lo histórico.

Se pasó su vida recuperando el pasado y contando esas historias: elaboró un archivo inmenso de más de 4 mil fotografías y más de 30 años de construcción (ya que lo comenzó en 1986), donde Teo escaneo, salvó y catalogó; en ella se pueden encontrar fotografías oficiales de la ex Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, la vida pública de la madre de Juan Domingo Perón, y un desfile de Carnaval de 1950 donde se muestra una de las avenidas decoradas: literalmente es la memoria fotográfica de Nürnberg pero también de toda la ciudad. Forman parte del Archivo Histórico Municipal, una de las más antiguas data de 1904.

Este archivo nació en 1986 porque la gente se acercaba al estudio para hacer una reproducción de sus fotos y él se iba quedando con los negativos: todas son fotos de Comodoro y nunca pensó que juntaría tantas.

En su último tiempo, Teo consideraba a la fotografía como hobby, ya que lo tomó como trabajo cuando lo hizo por once años. La publicación de imágenes en su Facebook hizo que empezara nuevamente la divulgación de la historia antigua: calles de ripio que ahora son rutas, negocios ya inexistentes y partes del pueblo y de las playas irreconocibles al día de hoy, por toda la arquitectura nueva. Él estaba contento de que se compartan y se siga la difusión, ya que es importante que el pueblo conozca sus inicios, cómo se fue construyendo una de las ciudades más importantes y pobladas de Chubut pero también de la Patagonia.

Teo seguía teniendo la pasión de compartir y enseñar cómo construir una buena fotografía: daba cursos, por lo que tenía que estar actualizado con las nuevas técnicas y formas de la digitalización. Aunque lo analógico tiene su extra de nostalgia, Teo aseguraba que no la extrañaba porque “hoy en día los tiempos se acortaron, revelar y demás, toma tiempo. El revelado químico clásico es excelente. Tengo mis químicos, películas y cámaras analógicas y sigo revelando. La parte de revelado sigue funcionando, pero no la copia. Solo revelo el negativo y luego lo digitalizo”, afirmaba en una de sus últimas entrevistas a un medio local.

Teo fue y seguirá siendo parte de la historia de Comodoro Rivadavia: a través de sus propias fotografías, de las que ha ido catalogando, detallando y que también organizó en un archivo que hoy es Patrimonio; a través de sus alumnos, de sus compañeros, de otros artistas locales y regionales: muchos han expresado sus condolencias vía redes sociales, muchos con fotografías y técnicas que él mismo les ha enseñado o con momentos vividos. Gran parte de la sociedad comodorense se ha sentido reflejado en el arte y la historicidad de las fotografías del gran Teodoro Nürnberg.

 

Fecha de Publicación: 16/02/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El fotógrafo de Buenos Aires
La fotógrafa inglesa Scarlet Page visitará por primera vez la Argentina

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

Arte y Literatura
Teatro Abierto Teatro Abierto 40 años. La máquina cultural

El movimiento de las tablas argentinas que enfrentó a la dictadura. La resistencia ciudadana que mod...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Yoga Challenge - Quinta parte Quinta práctica del Reto Yogui

Avanzamos con el reto. ¡Vamos que falta poco para el final!

Empresas y Negocios
Mural Unicornio Mural, un nuevo unicornio argentino

La empresa que digitalizó las pizarras de las salas de reuniones ya está valuada en más de 1000 mill...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades