clima-header

Buenos Aires - - Lunes 26 De Julio

Home Gente Arte y Literatura Lino Palacio: la infancia de la risa

Lino Palacio: la infancia de la risa

Humorista gráfico, ilustrador y artista que marcó a generaciones desde sus historietas y tapas de revistas. Además, fue un notable publicista.

Arte y Literatura
Lino Palacio: la infancia de la risa

Lino Palacio (Buenos Aires, 1903 - 1984) inventó una primera historieta argentina de personajes fácilmente reconocibles, cercanos y familiares; en aquella “infancia de la risa” nacional, en las bellas palabras del escritor Alan Pauls. Don Fulgencio, Avivato o Ramona con sus características unidimensionales, repetitivas, en un dibujo quebrado entre el estatismo del torso y piernas hiperkinéticas, ingresaron en la memoria popular. La bondad de Fulgencio,  la falta de escrúpulos de Avivato o la ignorancia de Ramona, “el tiempo y el olvido podrán desdibujarles las formas y opacar, acaso hasta volverlas irreconocibles, las fisonomías que los identificaron -acota Pauls-; pero su fuerza conceptual, entreveradas como están en el tejido de los estereotipos sociales argentinos, permanece intacto”

De padre arquitecto, Lino imprime su primer trabajo en 1912 en la revista “Caras y Caretas”, en la sección Dibujo Infantil. Con veinte años publica en el diario “La Razón” una gran cobertura gráfica de la histórica pelea de Firpo-Dempsey (1923) y cobra notoriedad como dibujante, especialmente de caricaturas de políticos extranjeros -algo que lo haría famoso en los cuarenta bajo el seudónimo de Flax.  También se desempeña como profesor de dibujo de escuelas nacionales y funcionario municipal. Comienza a trabajar en la editorial Atlántida, siendo el autor de varias de las tapas de la revista infantil Billiken.

A partir de la década del treinta inventa un serie de historietas imperecederas como Ramona, la inefable mucama española que es un poco la madre de todos los chistes de gallegos. Luego vendrá Don Fulgencio, que tiene su propia entrada en el diccionario de modismos sudamericano, “fulgenciar o hacer niñerías”, y que se mantendrá casi medio siglo en periódicos del mundo junto a sus sobrinos Sócrates y Tripudio, un Isidoro Cañones en potencia, Rodolfo, Radragaz y Fernéndez. El tridente de Palacio concluye con Avivato, aparecido en “La Razón” en 1948, un personaje que abusa de la viveza criolla y subsiste en los márgenes de la legalidad. Los represores militares del Proceso (1976-1983) terminaron prohibiéndolo porque dañaba la imagen nacional en los tiempos de los “argentinos somos derechos y humanos” (sic)

Mientras sus personajes pululaban en exitosas películas, programas de radio, revistas propias y muñecos, Palacio desarrollaba una intensa carrera de publicitario hasta mediados de los setenta. Allí decide fomentar su carrera en la pintura y la cerámica. Sus afiches publicitarios lograron un fuerte reconocimiento internacional en New York, San Francisco y Estocolmo, siendo admirados por Walt Disney. Hacia los sesenta en las revistas “Primera Plana” y “Panorama” acentúa el humor político crítico de la realidad nacional, nuevamente bajo el seudónimo de FlaxLino Palacio definiría a Flax como un caricaturista algo agresivo…en la época de la -Segunda- Guerra, yo no estaba contra los hombres, sino contra las naciones que provocaban el conflicto…y Flax definiría a Lino Palacio como un dibujante que día a día lucha por hacer lo que realmente quiere, pero que al mismo tiempo debe quedar prisionero de un estilo que es el que el público quiere”, confesaba resignado en los setenta el dibujante.

Fue brutalmente asesinado junto a su esposa el 14 de septiembre de 1984 por Claudia Sobrero, Óscar González Muñoz y Pablo Zapata. Triste y trágico final para un hombre que anheló que siempre vivamos en la inocencia.

 

Dice Lino Palacio

Don Fulgencio -que hoy se puede visitar corpóreo en la Paseo de la Historieta porteño- la hice porque me lo pidieron de “La Prensa” Ellos nunca habían publicado una historieta y querían una que fuera muy especial…me inspiré en un hombre que vendía Biblias y llamaba la atención por su solemnidad. Un día, el hombre iba por una calle cuando vio una caja de fósforos tirada en el piso, miró para todos lados y le dio un puntapié. Entonces, entusiasmado, siempre mirando para todos lados y sin advertir que yo lo observaba, la siguió pateando a lo largo de la cuadra. Yo pensé: Pobre, ése nunca tuvo infancia” entrevista de Otelo Borroni en revista “Siete Días”, 1975

 

Dicen de Lino Palacio

El Bolita de Lino Palacio -antecedente de Mafalda porque nunca se contentaba con las explicaciones de los maestros o los padres- había aparecido en La Prensa (1931) a todo color  y a toda página. En el espacio ocupado por su solo cuadrito, con el correr de los años se publicaría una historieta entera. Lo cierto es que los chicos de antes tenían que forzar menos la vista; claro, el papel para diarios era más barato, pero realmente era un festival para los ojos recorrer esos 12 cuadros de 12 centímetros de lado cada uno” en Siulnas. Aquellos personajes de historietas (1912-1959). Buenos Aires. Punto Sur Editores. 1986.

 

 

 

Fecha de Publicación: 05/11/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Quino La filosofía dibujada de Quino
Historietas: 5 personajes que marcaron nuestra infancia

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Revolución del Parque Revolución del Parque 1890. Nace la política contemporánea argentina

El movimiento cívico-militar que fracasó el 26 de julio de 1890 marcó el camino del imperio democrát...

Historias de gente
Matías Bocchio Matías Bocchio: la historia del exfutbolista empresario

Debutó en Platense, participó en una goleada histórica a Boca, siguió su carrera en Alemania y, una...

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades