Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Las otras voces del Cordobazo

Un libro de Bibiana Fulchieri nos cuenta las historias de las mujeres que participaron, pero no tuvieron voz, durante este proceso histórico: el Cordobazo.

Bibiana Fulchieri estudió Ciencias de la Comunicación, se dedicó a la fotografía gráfica y ejerce como fotógrafa hace años. A lo largo de su trayectoria, formó parte de diferentes proyectos, investigando en áreas diversas. Sin embargo, en su obra existen temáticas clave: género, historia y fotografía se fusionan para devenir libros e investigaciones. En general, Bibiana elige hechos históricos, trabajados desde la perspectiva fotográfica a través del lente de la memoria. Bibiana eligió el año del cincuentenario del Cordobazo, en 2019, para reflexionar sobre las voces que reconstruyen ese momento histórico. En general, la historia es contada por hombres. Pasaron muchos años de lucha para que las mujeres logren ser parte de los medios. Pasaron décadas hasta que las voces femeninas comenzaron a narrar una parte de la historia. Sin embargo, la desigualdad sigue.

De a poco, con proyectos como este, comenzamos a ser visibilizadas y nuestras voces comienzan a ser escuchadas. Pero, para que la igualdad sea una realidad, debemos dar unos pasos hacia atrás, tomar envión e impulsarnos. Revisar los hechos históricos, de los que fuimos parte desde las sombras. En los que intervenimos, pero no fuimos reconocidas. Bucear en los recovecos de la memoria, para recordar y poder narrar desde nuestras corporalidades las vivencias de estos sucesos que nos marcaron.

El Cordobazo de las mujeres

Este trabajo es llevado a cabo por Bibiana Fulchieri, que estudia a partir de fotografías y testimonios la participación de las mujeres en la manifestación más grande de Latinoamérica. El Cordobazo de las mujeres es la compilación de los testimonios en primera persona de 20 protagonistas del Cordobazo.

En las diferentes agrupaciones políticas, sindicatos y organizaciones, incluso en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, la desigualdad de género es una realidad. Pasaron más de 50 años del Cordobazo y, a pesar haber conquistado derechos, todo sigue más o menos igual. Los cargos ocupados por mujeres son minoría, siendo que las mujeres conformamos la mitad de la población. Las intervenciones o acciones llevadas a cabo por feminidades, son muchas veces invisibilizadas y boicoteadas por la sociedad.

Las sin nombre

En el año 1969, en el que sucedió esta insurrección de los obreros, obreras y estudiantes, la realidad de las mujeres era muy dura. En las listas de desaparecidos o detenidos por la dictadura de Onganía, ni siquiera eran nombradas. Las listas ponían nombre y apellido de los hombres desaparecidos o detenidos. Pero las mujeres en esa condición aparecían en las listas como “femenina”. Repito: las mujeres ni siquiera eran nombradas. Así, despojadas de su identidad, luchaban igual.

Así fue que, en el Cordobazo, el hecho histórico que marcó al país  y al continente, la actuación de las mujeres fue sistemáticamente invisibilizada. Hasta que Bibiana realizó su trabajo. El libro El Cordobazo de las mujeres narra las experiencias de las sin nombre. Cuenta “cómo vivieron y qué les sucedió a partir de ese acontecimiento socio político de 1969, que contribuyó a la caída de la dictadura de Onganía. El prólogo es de la escritora María Teresa Andruetto y el contexto histórico fue realizado por Ana Noguera, doctora en historia, especialista en el estudio de la militancia política de las mujeres en la década del 70”.

 

A más de 50 años, las nombramos

Nené Peña, Soledad García Quiroga, María Lila García, Lina Averna, Ida Heumann, Marta Aguirre, Susy Carranza, Isabel Guzmán, Marilí Piotti, María Cristina Salvarezza, Dinora Gebennini, Flora Quinteros, Marta Sagadín, Avelina Ferramola, Susana Fiorito, Lucía Fortuna, Reyna Carranza, Laura Sabasta, Ilda Bustos y Patricia López son las voces que forman parte de El Cordobazo de las mujeres.

Rating: 0/5.