clima-header

Buenos Aires - - Domingo 28 De Noviembre

Home Gente Arte y Literatura La Tere, Te Regala mundos

La Tere, Te Regala mundos

Te contamos la historia de vida de una de las literatas icónicas de la provincia mediterránea. Una mujer especialista en crear mundos a través de las palabras.

Arte y Literatura
María Teresa Andruetto

María Teresa Andruetto es una de las figuras centrales e icónicas de la literatura nacional y cordobesa. Nació en Arroyo Cabral, localidad de Córdoba un día como hoy: 26 de enero de 1954. Desde que llegó al mundo, comenzó a construir una nueva mirada sobre los hechos y a medida que fue creciendo fue construyendo, también, una nueva forma de compartir mundos a través de la literatura. “La Tere”, como se la conoce en el ámbito de la literatura cordobesa, es hija de un partisano piamontés que llegó a Argentina en 1948 y de una descendiente de piamonteses afincados en la llanura. La infancia de esta creadora infinita transcurrió en la localidad de Oliva. Ya de más grande, por los años 70, decidió estudiar Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba y militar en una fracción maoísta del Partido Comunista Revolucionario.

Todos los jovenes, todos

Esta mujer no solo es una ferviente artesana de las palabras, sino también practicante y especialista en literatura infantil y juvenil. En 1983 estuvo entre los fundadores del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ), donde formó parte del equipo docente y ejecutivo por una década. Durante decenios ha trabajado en esta área, participando en la formación de maestros, fundación de centros de estudio y revistas especializadas, dirigiendo colecciones y participando en planes de lectura. Así, su paso por las juventudes cordobesas y nacionales se convirtió en un hito. Ya que con sus diferentes visiones, logró influir en las vidas de muchas personas. 

Pequeño nobel, gran escritora

 En 2012 se convirtió en la primera escritora argentina y en lengua española en ganar el premio Hans Christian Andersen. Esta insignia es otorgada por IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) y considerado "el pequeño Nobel de la literatura". La Tere siempre es profesora invitada en numerosos espacios de formación de grado y posgrado. También se convierte en invitada especial de congresos, seminarios, ferias y jornadas, en nuestro propio país y en el extranjero.

Todos los mundos, todos

Sus obras están atravesadas por la construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura en nuestro país y el universo femenino como transversalidad que afecta a todos los universos. Andruetto ha cultivado la narrativa tanto para adultos, niños y jóvenes, además de la poesía y el ensayo. E incluso  también, con su identidad polifacética y versátil ha incursionado en el teatro.

Reconocimientos

Su obra fue distinguida con numerosos galardones, e incluso forma parte de diferentes programas y currículas de universidades americanas y europeas. Las creaciones de María Teresa se vieron plasmadas en libros objeto, cortometrajes, espectáculos poético-musicales, coreografías, espectáculos de narración oral escénica y adaptaciones teatrales. Su narrativa fue  traducida a diversos idiomas. Entre ellos, alemán, chino, francés, gallego, inglés, italiano, lituano, portugués y turco. 

Es autora de las novelas Tama (2003), La mujer en cuestión (2009), Lengua madre (2010) y Los manchados (2015); de los libros de cuentos Cacería (2012) y No a mucha gente la gusta esta tranquilidad (2017); y de los ensayos Hacia una literatura sin adjetivos (2008). Ha publicado también nouvelles y cuentos para chicos, como Stefano (2001), Veladuras (2005), El país de Juan (2005) y La niña, el corazón y la casa (2011), entre otros. Recibió el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil (2010).

María Teresa Andruetto libros

La Tere es poesía

Su poesía, también tuvo que adaptarse a otros idiomas, para que diferentes culturas puedan deleitarse con sus creaciones. Con sus versos, reunió un único volumen compuesto por seis libros de poesía que publicó entre 1993 y 2017. El libro comienza con varios poemas inéditos y continúa con Cleofé (2017), Sueño americano (2008), Beatriz (2005), Kodak (2001), Pavese y otros poemas (1998) y Palabras al rescoldo (1993).

En palabras de Jorge Monteleone:

  “La poesía de Andruetto regresa al origen de todos los relatos donde debe hallarse la voz de Scheherezade, el habla de una mujer que burla y dilata la muerte con belleza, que conjura la violencia y celebra y alimenta, la que urde la trama de todas las historias y cuenta cada día y canta los días”.

Las marcas de su militancia en los años más cruentos de la historia argentina, siguen vivas. Sus heridas supuran y no solo se reflejan en sus narrativas. También conducen su destino: actualmente codirige la colección Narradoras Argentinas en la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM), donde busca rescatar la obra de escritoras desaparecidas que publicaron entre los años cincuenta y noventa.

Fecha de Publicación: 26/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Eugenia-Almeida Todos los colectivos llevan a Almeida
María Cecilia Barbetta La escritora María Cecilia Barbetta, premiada en Alemania

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades