Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La pintora del paisaje perdido

Sor Josefa Díaz y Clucellas fue, para muchos, la más importante pintora de la historia del arte santafesino. Te contamos su historia.

Una antigua casa que abarca la esquina de las calles La Rioja y San Luis de la ciudad de Santa Fe, que fuera declarada de interés cultural municipal, lucha por mantenerse en pie mientras van derrumbándose, por la acción del tiempo, muros y techos. Frente a ella un moderno complejo comercial y un hotel edificado aprovechando los antiguos silos contenedores de granos han reemplazado el paisaje que se contemplaba desde la terraza de la casa: el antiguo puerto y sus trabajadores, que daban a ese recodo del riacho Santa Fe una singular calidad de vida. Allí vivió la pintora Josefa Díaz y Clucellas.

Desde pequeña, observadora de su entorno, evidenciaba inclinación por las artes plásticas y, si bien el maestro Hector Facino  fue su guía en los comienzos, puede decirse que fue autodidacta. Costumbrista, dibujaba los elementos domésticos y las escenas cotidianas. Hallaba inspiración en los frutos que extraía de su propia huerta y desde su terraza tomaba elementos de la actividad portuaria. También se inspiraba en imágenes religiosas que reproducía con características propias, tanto en dibujo como en pintura, poniendo especial énfasis en la luz para el acabado de las obras.

Pionera

En su adolescencia fue denominada “la primera pintora con firma del continente”, aunque no siempre firmaba sus obras, y hoy en día hay quienes dicen poseer alguna de ellas. Pero esto no puede comprobarse por no estar firmadas, así como algunas están en manos de quienes no saben que tienen en su poder obras de esta pionera de la plástica santafesina. Siendo ya una mujer de mediana edad, ingresó a la Orden de las Hermanas Adoratrices, sin abandonar por ello la pintura. Entre sus obras se encuentran San Jerónimo, Cristo en la Cruz, San José y el Niño, Virgen del Pilar, Virgen de Lourdes, Purísima (todas ellas óleos). Existen también dibujos, y los feligreses y visitantes de la basílica de Nuestra Señora del Carmen pueden apreciar la serie de pinturas “Los Reyes de Israel”.

Falleció en Villa del Rosario, Córdoba, en 1917. Aunque el Museo Municipal, uno de los más importantes centros artísticos santafesinos, lleve su nombre, el mejor homenaje a la pintora Sor Josefa Díaz y Clucellas sería la recuperación y restauración de la casa que habitara, y que la pusiera en contacto no solo con la naturaleza propia del solar, sino con el paisaje portuario, del que ya no quedan vestigios ni actividad que lo recupere.

Rating: 0/5.