clima-header

Buenos Aires - - Domingo 13 De Junio

Home Gente Arte y Literatura La muerte en su forma más aterradora.

La muerte en su forma más aterradora.

Quien lea los textos de Quiroga podrá adivinar detrás de ellos la presencia sombría y permanente de la muerte.

Arte y Literatura

Primero lo primero: Horacio Quiroga no era argentino, pero su gran amor siempre estuvo aquí. Nacido en Salto, Uruguay, el día 31 de diciembre del año 1878. Su nombre completo era  Horacio Silvestre Quiroga Forteza. El escritor dejó muy claro que en Argentina estaba su lugar en el mundo: San Ignacio, Misiones y la selva marcaron su vida, su obra y, también, gran parte de sus desgracias. Quien lea los textos de Quiroga podrá adivinar detrás de ellos la presencia sombría y permanente de la muerte. Solía colocar a la naturaleza como un enemigo del ser humano. Fue considerado uno de los mejores cuentistas de Latinoamérica, no solo en su época, sino de todos los tiempos.

Una vida marcada por decisiones de punto final

Su vida estuvo signada desde los comienzos por el fantasma de la muerte en la peor de sus formas: el suicidio. Un 19 de febrero de 1937, el escritor no aguantó más la tristeza y –sabiendo que de todas formas moriría por el cáncer de próstata que le habían diagnosticado– se quitó la vida tomando cianuro en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires.

Había atravesado el suicidio de su padrastro (Mario Barcos) que en 1896 tuvo un derrame cerebral que lo dejó mudo y semiparalizado. Barcos se deprimió de tal manera que se disparó a la boca utilizando sus pies, mientras Horacio abría la puerta de la habitación. Luego, seguiría el suicidio de su primera esposa en vida, Ana María Cires. La mujer era infeliz viviendo en la selva y tomó la determinación de quitarse la vida en el año 1915.

Desde un principio, heridas que marcaron el destino

Y, como si no fuera suficiente, la tragedia también marcó su vida con muertes que dejaron marca en la historia de Quiroga. Su padre biológico murió tras un accidente con su escopeta al regresar de cazar. El pequeño Horacio, para ese entonces, tenía 2 meses de edad. En 1901 publicó su primer libro, lo que debió haber sido un punto de alegría para la vida de Horacio Quiroga. Sin embargo, en ese año fallecieron sus dos hermanos y su amigo Federico, a quien accidentalmente asesinó al disparársele un arma. El dolor de estas tragedias, en especial la de su amigo, fueron los motivos que obligaron al autor a radicarse en Argentina, en donde viajó a la selva de Misiones y logró alcanzar la madurez como profesional y escritor. Se le instruyó como pedagogo y consiguió un empleo de profesor en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Era de esperarse el deseo de vivir en un entorno tan solitario y hostil como la selva. Quizás en busca de refugio, que claramente no fue suficiente para mitigar tristezas y alejarlas de su vida.

La muerte después de su muerte

Luego de su propia muerte, ese fantasma que lo asechó desde siempre –o ese destino trágico, doloroso y negro– siguió persiguiendo a las personas que más quería. Unos meses después de su partida, su hija Eglé también se quitó la vida. Un año después fue el turno de su gran amigo, el poeta Leopoldo Lugones, y de su amor imposible, Alfonsina Storni. Años más tarde –para cerrar un círculo difícil de creer–, su hijo Darío también tomó la decisión de suicidarse. Hay quienes aseguran que este tipo de experiencias dolorosas, casi como destino kármico, se perpetua en el tiempo, por generaciones hasta que alguien del linaje familiar realiza el trabajo necesario para cortar y finalizar con la raíz del asunto. Quizás para época del autor, aún no estaban desarrolladas y mucho menos difundidas esas teorías.

 

Demás está decir que la de Horacio Quiroga es una obra se disfruta por lo que es en sí misma, pero –a veces– conocer los padecimientos de la pluma que la creó, hace que todo tome aún más sentido.

Fecha de Publicación: 20/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Horacio Quiroga, el escritor trágico
Alfonsina Storni Alfonsina Storni: vida y obra

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

Música
Inés Estévez Inés Estévez: “No me pongo un objetivo en la música, porque ponerlo es colocarse un límite”

La talentosa actriz publicó hace unos años su álbum debut “Nude” por PopArtDiscos y en los últimos m...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades