¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Lunes 27 De Marzo
José Muñoz (Buenos Aires, 1942) es uno de los dibujantes argentinos más influyentes en la historieta mundial. Artistas como Frank Miller, célebre por su BATMAN: El caballero de la noche regresa y Sin City, o Warren Pleece, el británico que revolucionó DC Comics en los noventa, son algunos de sus famosos discípulos en un estilo de violentos claroscuros, y fondos enrevesados, con inquietantes detalles.
Aprendiendo de los maestros Alberto Breccia, Hugo Pratt y Francisco Solano López, para quien realizó varios fondos y paisajes en la mítica El Eternauta (1957), la genial creación de Héctor Oesterheld, Muñoz representa la evolución de la historieta argentina hacia un público exigente en cuanto tramas y arte, en los años en que el Instituto Di Tella celebraba la Primera Bienal Mundial de la Historieta.
Emigrado a Europa a mediados de los setenta, en dupla creativa con Carlos Sampayo, Muñoz prosigue en la experimentación gráfica y las fracturas de los lenguajes, con Alck Sinner (1975) o Sophie (1986), o las deslumbrantes biografías dibujadas de Billie Holiday (1991) y Carlos Gardel (2009), entre otras colaboraciones.
A partir de 1999 el dibujante publica en solitario una selección de textos y dibujos como Orillas de Buenos Aires mientras realiza tapas y afiches para prestigiosas editoriales europeas. Sus libros están
traducidos al francés, italiano, inglés, finlandés, sueco, noruego, danés, holandés, griego, portugués, serbio y alemán. Y es el único artista de Hispanoamérica que obtuvo el Gran Premio de Angoulême en
2007, una suerte de Oscar a la Trayectoria en su arte.
“Pero en el ciclo de Alack Sinner siempre ha habido cosas positivas. No siempre fue una noche negra sin estrellas…que no estábamos olvidados a un país sin presente ni futuro, nosotros y todos los Argentinos y todos los seres humanos. Porque de eso se trata: de ser humano. Es una meta”, entrevista a José Muñoz sobre su personaje más famoso, cocreado con Carlos Sampayo. En Sasturain, J. “El domicilio de la aventura” Buenos Aires: Colihue. 1995.
“Sudor Sudaca –con dibujos de José Muñoz, guiones de Carlos Sampayo (1984), aparecida en la revista Fierro- es una historieta dolorosa porque deja dibujada la tragedia Argentina, esa sucesión de desencuentros: desaparecidos, idos, venidos, hijos que se fueron voluntariamente o involuntariamente, padres que se quedaron, cartas, llamados a larga distancia…”, en Gociol, J. y Rosemberg, D. “La Historieta Argentina. Una historia” Buenos Aires: Ediciones de la Flor. 2003.
Mirá la entrevista a José Muñoz por Juan Acosta en el Museo del Humor (2012).
Fecha de Publicación: 10/07/2020
Es una merlilla que existe un pericote tan grande
El coleccionista de radios antiguas
Demasiado estadio para pocos eventos
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
En la mesa de café de Tandil se citan de los personajes más extraños desde Chaplin a Judas. O no tan...
Con motivo del Centenario el pensador y jurista riojano publica “El Juicio del Siglo”. Un texto fund...
Junto a Beatriz Guido y Silvina Bullrich, Marta Lynch fue una de las escritoras más aclamadas y vend...
La actriz y cantante nacida en Parque Patricios cerró el “Disciplina Tour” ante 50 mil personas, mar...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades