clima-header

Buenos Aires - - Lunes 25 De Enero

Home Gente Arte y Literatura La mano negra de la historieta internacional

La mano negra de la historieta internacional

José Muñoz, el dibujante argentino que trascendió fronteras.

Arte y Literatura

José Muñoz (Buenos Aires, 1942) es uno de los dibujantes argentinos más influyentes en la historieta mundial. Artistas como Frank Miller, célebre por su BATMAN: El caballero de la noche regresa y Sin City, o Warren Pleece, el británico que revolucionó DC Comics en los noventa, son algunos de sus famosos discípulos en un estilo de violentos claroscuros, y fondos enrevesados, con inquietantes detalles.

Aprendiendo de los maestros Alberto Breccia, Hugo Pratt y Francisco Solano López, para quien realizó varios fondos y paisajes en la mítica El  Eternauta (1957), la genial creación de Héctor Oesterheld, Muñoz representa la evolución de la historieta argentina hacia un público exigente en cuanto tramas y arte, en los años en que el Instituto Di Tella celebraba la Primera Bienal Mundial de la Historieta.
Emigrado a Europa a mediados de los setenta, en dupla creativa con Carlos Sampayo, Muñoz prosigue en la experimentación gráfica y las fracturas de los lenguajes, con Alck Sinner (1975) o Sophie (1986), o las deslumbrantes biografías dibujadas de Billie Holiday (1991) y Carlos Gardel (2009), entre otras colaboraciones.

A partir de 1999 el dibujante publica en solitario una selección de textos y dibujos como Orillas  de Buenos Aires mientras realiza tapas y afiches para prestigiosas editoriales europeas. Sus libros están
traducidos al francés, italiano, inglés, finlandés, sueco, noruego, danés, holandés, griego, portugués, serbio y alemán. Y es el único artista de Hispanoamérica que obtuvo el Gran Premio de Angoulême en
2007, una suerte de Oscar a la Trayectoria en su arte.

Dice José Muñoz

“Pero en el ciclo de Alack Sinner siempre ha habido cosas positivas. No siempre fue una noche negra sin estrellas…que no estábamos olvidados a un país sin presente ni futuro, nosotros y todos los Argentinos y todos los seres humanos. Porque de eso se trata: de ser humano. Es una meta”, entrevista a José Muñoz sobre su personaje más famoso, cocreado con Carlos Sampayo. En Sasturain, J. “El domicilio de la aventura” Buenos Aires: Colihue. 1995.

Dicen de José Muñoz

“Sudor Sudaca –con dibujos de José Muñoz, guiones de Carlos Sampayo (1984), aparecida en la revista Fierro- es una historieta dolorosa porque deja dibujada la tragedia Argentina, esa sucesión de desencuentros: desaparecidos, idos, venidos, hijos que se fueron voluntariamente o involuntariamente, padres que se quedaron, cartas, llamados a larga distancia…”, en Gociol, J. y Rosemberg, D. “La Historieta Argentina. Una historia” Buenos Aires: Ediciones de la Flor. 2003.

Mirá la entrevista a José Muñoz por Juan Acosta en el Museo del Humor (2012).

Fecha de Publicación: 10/07/2020

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
picasso El primer boliche de la Arístides

Fue en la década de los 90. Nadie se lo quería perder. Un boliche con una propuesta diferente, que r...

Editorial
ranking usuarios ¡SerArgentino.com comienza a premiar lectores!

Queremos premiar a los lectores que nos transformaron en el sitio de intereses y entretenimiento de...

Historia
cacique Inacayal El legado del cacique Inacayal

El cacique Inacayal fue uno de los grandes líderes de los pueblos originarios.

Empresas y Negocios
ascensor Los ascensores paranaenses que conquistan al mundo

La capital entrerriana exporta unos particulares ascensores para casas de familia. De hecho, el futb...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades