clima-header

Buenos Aires - - Martes 17 De Mayo

Home Gente Arte y Literatura La mala escritora

La mala escritora

En el día de su cumpleaños, te contamos la historia de una actriz, cantante y escritora que rompe estructuras y construye mundos más justos con su arte.

Arte y Literatura
Camila Sosa Villada

Es Camila Sosa Villada, la mala escritora, mala mujer, mala actriz que viene a cuestionar lo establecido y romper, con ternura y avidez, todos los esquemas en el mundo artístico. En el día de su cumpleaños hacemos un repaso por su vida, por su historia y una reivindicación de sus luchas. Ella es actriz, narradora, ensayista y poeta, y desempeña todos sus roles con una liviandad que mete miedo. Es mala, porque desafía todo orden, incomoda y destruye todo lo que tradiciones milenarias, patriarcales y conservadoras intentan sostener. Es mala, porque visibiliza cuán insostenible es este mundo construido para pocos. Camila Sosa Villada narra desde su lugar, mundos realistas con la magia de su palabra. Su escritura se inscribe en los márgenes de la sociedad, invitándonos a sentir el desamparo de quienes quedan fuera del modelo capitalista cisheteropatriarcal.

Que los cumplas feliz

Nacida en La Falda, el 28 de enero de 1982, Camila Sosa Villada revolucionó los corazones cordobeses. Durante sus primeros años de vida, y largos años de infancia habitó muchas tierras cordobesas. Vivió en Cruz del Eje, Los Sauces, Mina Clavero y finalmente Córdoba Capital. Entre los 14 y 15 años comenzó a travestirse. Fue en un pueblo de 5000 habitantes donde Camila como tal comenzó a aparecer. Donde su verdadera identidad comenzó a florecer. Con respecto a esta etapa de su vida, nos comparte a través de su obra, las partes más duras de su historia. Nos figura con la sensibilidad de su escritura, los momentos por los cuales pasó como persona trans al momento de comenzar a mostrarse, elegirse, descubrirse y desarrollarse. Nos figura cómo es ser travesti en una sociedad cisheteropatriarcal. Su pasado como trabajadora sexual, empleada doméstica y vendedora ambulante la constituyen  y la autorizan a narrar desde una sensibilidad auto referencial que dibuja mundos realistas y crudos, pero mágicos.

Camila Sosa Villada 2

Las Malas

Con su última publicación, “Las Malas”, se consolidó como una referente de la literatura argentina contemporánea. Es la autora de este fenómeno literario que en un año y medio lleva ocho ediciones y 16 mil ejemplares vendidos. Camila es transgresión y potencia creadora. Es por eso que el FIL Guadalajara le otorgó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020.

Con delicadeza nos comparte historias de la zona roja del Parque Sarmiento. Nos representa vínculos únicos. Y nos figura el día a día de travestis que se la rebuscan constantemente. Además visibiliza su historia, que es la de muchas por ser trans y estar condenada al trabajo sexual, sin más opciones. Y la de pocas, por haber logrado triunfar en el mundo del arte y el espectáculo gracias a sus habilidades sorprendentes y destacables.

Esta novela tiene mucho de autobiografía y relata episodios que te erizan la piel. En sus personajes creados, Camila Sosa Villada nos demuestra que es miles, en una sola persona. Su capacidad de travestirse no solo para ser quien es, sino también para ser la Difunta Correa, sanjuanina o mexicana, cantante de tango o cartonera, le permite construir mundos inolvidables y transmitir experiencias únicas. Su capacidad de adaptación a cualquier medio, la hace anfibia: cine, televisión, radio. Ningún medio le provoca incomodidad. Y se mueve como pez en el agua en el momento de dar a conocer sus posturas, su imagen, su modo de ver la vida. 

Escritura y lucha

Su historia, su fuerza, su militancia y seguridad la hicieron lo que es hoy: una escritora, cantante, actriz de teatro, cine y televisión. Pero sobre todo, construyeron una mirada sensible y tajante sobre las diferentes realidades. Con la empatía de una líder, la fuerza de una luchadora y la inteligencia que solo tienen las personas “sentipensantes” como Eduardo Galeano las define, Camila Sosa Villada nos ofrece obras únicas. En lo que respecta al teatro, despliega sus habilidades como cantante y su alma se disfraza con la piel de quienes representa, llegando a generar una simbiosis armónica entre Camila y su personaje. Sus unitarios son un deleite. Sus libros, un viaje sin retorno. 

La cordobesa Camila Sosa Villada nos revela nuevos mundos. Nos muestra hacia dónde mirar. Cómo hacerlo. Camila es un binocular por el que ver de cerca realidades que hacemos distantes, pero que no lo son.

¡Feliz cumpleaños, orgullo cordobés!


 

Fecha de Publicación: 28/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Ana-Maria-Fontan-escritora Ana María Fontán: el renacer de una escritora
Eugenia-Almeida Todos los colectivos llevan a Almeida

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Gardel Gardel, tango, fútbol. Una ecuación para el éxito

La redonda que se hizo amiga de Carlitos en los potreros del Abasto reapareció como una de sus últim...

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

Nostálgicos
Circo Sarrasani ¿Te acordás del Circo Sarrasani?

En el arcón nacional del gran circo, el primer nombre que se viene a la mente es Sarrasani. Tigres d...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades