clima-header

Buenos Aires - - Martes 15 De Junio

Home Gente Arte y Literatura La historieta argentina es él

La historieta argentina es él

A 101 años del nacimiento de Héctor Oesterheld, te contamos por qué es uno de nuestros íconos en el mundo.

Arte y Literatura

Héctor Oesterheld (Buenos Aires, 1919 - desaparecido​ y asesinado por la última dictadura, 1978) fue el mayor escritor de aventuras de la literatura argentina, superando ampliamente la historieta, según críticos y especialistas tan disímiles como Juan Sasturain o el cineasta español Alex de la Iglesia. Junto con su máxima creación, El Eternauta, sus tramas contienen innovaciones en argumentos adultos y comprometidos, pero sobre todo imponen un novedoso modelo de protagonista, el héroe colectivo que rompe lo cotidiano y que constituye un aporte original a la cultura nacional reconocido en el mundo.

 

De profesión geólogo, lector voraz, ya en sus años de estudiante empieza a trabajar de corrector y publica tímidamente sus primeros cuentos. En un momento el hobby de la escritura como divulgador científico y escritor de historias infantiles en importantes editoriales, como Sigmar y Abril, tiene un vuelco inesperado cuando Boris Spivacow le propone “para elevar el  nivel de las historietas” escribir guiones. Oesterheld nunca había leído alguna. No le hizo falta para revolucionar la historieta argentina y mundial. “El guionista es él”, se suele decir cuando se piensa en nuestro arte en cuadritos con potentes tramas que van desde el Lejano Oeste con el “Sargento Kirk” al mundo del boxeo con “El Indio Suárez”; o desde el fantasy de “Mort Cinder” a los jirones de la historia argentina en “Patria Vieja”, entre muchas otras. Y todas ellas con dibujantes de excepción como Hugo Pratt, Alberto Breccia o Francisco Solano López, por citar tres maestros, incluso muchos de estos notables trabajos dentro de su propia editorial Frontera.

 

Secuestrado por la última dictadura militar junto a sus cuatro hijas, dos yernos y dos nietos, asesinado posiblemente en 1978, sus héroes patentaron el “nadie se salva solo”. El 4 de septiembre es el Día de la Historieta Argentina, en homenaje aquella fecha de aparición en 1957 de su personaje que vive y lucha bajo ese lema a través de los tiempos: El Eternauta.

Dice Héctor Oesterheld

Mi familia insiste para que haga “la novela”. Da más estatus, completamente diferente. Para mi mujer o mis hijas es distinto decir “soy la mujer o la hija de Borges o Sábato” y no “la mujer o la hija de un argumentista de historietas”. Personalmente, me siento más satisfecho escribiendo para una masa de lectores de historietas y no escribiendo para una selecta minoría”. 

En Saccomano. G. y Trillo, C. Historia de la Historieta Argentina. Record: Buenos Aires. 1980

Dicen de Héctor Oesterheld

¿En qué reside la perdurabilidad de El Eternauta? ¿Qué hace que guste tanto?... la identificación de los lectores con los personajes no se asienta únicamente en la ubicación espacial de la trama, sino en la correspondencia de sus actos, emociones y prácticas”.

Vázquez, L. El oficio de las viñetas. La industria de la historieta argentina. Buenos Aires: Paidós. 2010.

Fecha de Publicación: 23/07/2020

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades