Ser Argentino. Todo sobre Argentina

José "Pelusa" Camargo: pasión por la pintura

El artista de San Luis José "Pelusa" Camargo asegura que lo suyo es una verdadera pasión por la pintura.

En San Francisco del Monte de Oro, San Luis, habita un artista que afirma con fundamentos su verdadera pasión por la pintura. Durante el aislamiento social preventivo, debido a la pandemia, este pintor siguió creando obras incesantemente. De forma cotidiana, su encierro constaba de seis horas diarias ininterrumpidas en su taller. En este confinamiento creó quinientas obras magistrales. Unas veinte de estas obras se hallan expuestas en el salón principal del Centro Cultural de San Francisco desde el 14 de enero. El título de la exposición lleva el nombre de ̈ Atardeceres y acuarelas ̈. Esta sería la segunda vez que José ¨Pelusa¨ Camargo expone para la institución. 

El pintor expresó a los medios locales que no pinta para exponer, sino porque le gusta hacerlo y lo hace desde que tiene memoria. Él se considera un ermitaño en toda regla, pues le encanta estar solo en su casa cerca del río, internarse en el bosque y que la inspiración pueda llevarlo a otros lugares. Representar a la naturaleza es lo que más le encanta. El sol que ilumina las sierras, los animales que pasan recorriendo las aguas de los ríos, la vida que transcurre en su hábitat es su pasión. Aun cuando la muestra mencione en su nombre los atardeceres, también se expondrán cuadros nocturnos y diurnos. Además, en sus obras no se echarán en falta iglesias, edificios y otros lugares significativos para la comunidad de San Francisco del Monte de Oro.

Artista de pura cepa

José ¨Pelusa¨ Camargo nació, creció y hoy en día vive en San Francisco. En su mente no tiene pensado ir a vivir en otro lugar que no sea su amado pueblo. La ubicación de su casa está a pocos metros del río, muy cercana a la escuela histórica Sarmiento. Vive rodeado de vecinos amables y comprensivos. A tres cuadras de su domicilio está su taller. Allí pasa gran parte de sus días. Él expresó que al declararse la cuarentena, la pasó de una manera increíble. La restricción social le hizo darse cuenta que su taller y su pueblo eran su  lugar para quedarse el resto de su vida, comentó a los diarios locales.

La soledad no es una buena compañera, pero para Pelusa es parte de su ser, de su esencia. Familiares y amigos le insistieron incontables veces mudarse  a San Luis Capital, para que su talento de pintor y, por sobre todo, su carrera, crezca. Él. siempre respondía con rotunda negación. Para el artista, San Francisco es inmensamente rica en sus matices e imágenes, tiene todo lo necesario para crear y sentirse a gusto. Camargo vivió un año en Buenos Aires, donde no se sintió cómodo. Retornó a su amado monte a pintar en su eterno hábitat de composiciones naturales.

Queda demostrado que lo que hace es en pos de un exacerbado amor al arte sin lugar a dudas. Contrario a otros artistas no le interesa la fama, el dinero o el reconocimiento. Simplemente su más grande propósito y deseo es crear hermosas pinturas que detallen sus sentimientos encontrados en los bellos paisajes de San Francisco. Para pintar , se impone desafíos como estudiar técnicas, usar solo acuarelas y un sinfín de ideas que le impulsan a seguir adelante con sus creaciones. Su trascendencia e imaginación no tiene límites, mientras siga demostrando lo que ama cada día de su vida.

Las obras José ¨Pelusa¨ Camargo pueden ser apreciadas por los vecinos del pueblo y turistas hasta el 30 de enero en el Centro Cultural San Francisco, hall principal, los días miércoles, jueves y viernes, de 9:30 a 12:30 y de 16:30  a 19:30 horas. Los sábados también estará disponible en el horario de 16:30 a 19:30. La entrada es libre y gratuita para todo público. Una exposición imperdible de este asombroso artista de San Luis que todos deberían conocer.

Rating: 0/5.