clima-header

Buenos Aires - - Domingo 21 De Abril

Home Gente Arte y Literatura Imagine Van Gogh: una muestra para sumergirse en el mundo mágico del artista

Imagine Van Gogh: una muestra para sumergirse en el mundo mágico del artista

En febrero de 2022 llega a Buenos Aires Imagine Van Gogh, la exhibición inmersiva que permite conocer las obras del artista desde otra perspectiva. Enterate todos los detalles.

Arte y Literatura
Imagine Van Gogh

¿Qué tal si nos escapamos de este mundo un ratito? No a otro planeta, sino a otra mente: una de las mentes más singulares que nos regaló el siglo XX. Esa es la propuesta de Imagine Van Gogh, la exposición del genial artista holandés que llega a Buenos Aires el próximo año.

Si alguna vez tuviste frente a tus ojos un cuadro de Vincent Van Gogh, o al menos lo viste por fotos, sabés que cada uno de ellos invita a un universo diferente. Caminar entre girasoles o bajo un cielo muy azul y con muchas estrellas, entre otras maravillas, es lo que propone esta muestra inmersiva que invita a conocer las obras del pintor desde otra perspectiva.

Imagine Van Gogh

Luego de recorrer las principales ciudades del mundo, Imagine Van Gogh llegará a Buenos Aires en febrero de 2022 y podrá visitarse en el Pabellón Frers de La Rural. Con más de un millón de entradas vendidas alrededor del planeta, los tickets para la presentación en Buenos Aires estarán a la venta desde el 13 de diciembre de este año.

Imagine Van Gogh

Arte inmersivo

La propuesta de la muestra invita a explorar las obras del artista desde adentro. Literalmente. Se proyectarán 3000 imágenes de forma simultánea, a través de 48 proyectores de video láser de alta definición que transmiten 30 minutos de señales de video y audio sincronizadas. Esta tecnología, denominada “imagen total”, fue creada en 1977 por Albert Plécy, un fotógrafo y cineasta francés.

Se trata de un concepto original de las exposiciones inmersivas, que fue desarrollado posteriormente para esta exhibición itinerante por la nieta del cineasta, Annabelle Mauger. La escenografía, por su parte, fue realizada por Julien Baron. La muestra ya recorrió varias capitales desde su inauguración, en 2008, en La Cathédrale d’Images de Francia.

Imagine Van Gogh

Para Imagine Van Gogh se seleccionaron unas 200 obras del artista, que son parte de las colecciones más prestigiosas de algunos de los museos más importantes del mundo, como el Orsay de París, la Galería Nacional de Arte de Londres, el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo de Arte Moderno y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Los cuadros, en formato de gran tamaño, serán proyectados en el piso de la sala, en las paredes y en velas móviles monumentales de más de ocho metros de altura. De esta manera, la experiencia de los visitantes se vuelve única, ya que no son meros espectadores de la obra, sino que forman parte de esta, al sumergirse en lo mundos mágicos creados por Van Gogh. Los asistentes recorren el espacio de la exhibición a oscuras, caminando entre las proyecciones enormes de las pinturas, todo esto acompañado por una banda de sonido de música clásica.

Imagine Van Gogh

Se trata de un nuevo concepto de exposición al arte que acerca al artista, a la obra y al público desde una nueva dimensión. Las emociones de los espectadores forman parte de la experiencia, ya que el arte inmersivo se destaca por explorar los mecanismos de la percepción y los estados alterados de conciencia, que cambian al deambular por ese entorno audiovisual único.

Una opción diferente que llega a Buenos Aires para que nosotros podamos también ser parte del legado de uno de los artistas más disruptivos de todos los tiempos.

 

Imágenes: Redes Imagine Van Gogh

Fecha de Publicación: 14/12/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La-vuelta-del-malon El pintor del malón
arte Juan Carlos Castagnino: el pintor con su pueblo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Emprendedores
desafio led shine Emprendedores argentinos y un desafío que potencia a otros emprendedores

Dos amigos emprendedores se unen para generar un desafío que potencia las habilidades de los maquil...

Nostálgicos
El chocolatinero El chocolatinero

Era un integrante del elenco que trabajaba en el cine. No se consumían bebidas ni pochoclos, eran ot...

Historia
Julio Argentino Roca Julio Argentino Roca. Un Zorro que imaginó la Argentina

Durante cuarenta años fue el estadista excluyente de la Nación por hacer. El tucumano, dos veces pre...

Editorial
Colegio tomado Hay que prohibir la militancia en las universidades y colegios

Uno de los dos grandes males de la Argentina moderna es la Educación. Esa que nos llevó a ser potenc...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades