clima-header

Buenos Aires - - Martes 19 De Octubre

Home Gente Arte y Literatura Homero Manzi: poeta al pie de Buenos Aires

Homero Manzi: poeta al pie de Buenos Aires

El santiagueño Homero Manzi brindó alas a la poesía tanguera. Y estampó para siempre el paisaje arrabalero de Buenos Aires.

Arte y Literatura
poeta Homero Manzi

Homero Manzi (Homero Manzione. Añatuya, Santiago del Estero; 1907 – Buenos Aires; 1951) es uno de los mayores poetas argentinos del siglo XX sin nunca haber publicado un libro de poemas. Toda su obra lírica, inmensamente popular, se encuentra acompañada musicalmente por gigantes del Tango como Aníbal Troilo, en una dupla dorada durante los cuarenta con “Sur” (1948) o “Che Bandonéon” (1949), o Lucio Demare, “Malena” (1941). Influído por el criollismo de los Carriego, Borges y González Tuñón,aunque originalísimo en elevar a la lengua popular sin afectaciones lunfardas, y falsos romanticismos, Manzi hace de la nostalgia  la patria que define hasta el día de hoy al ser porteño.

Nacido en Añatuya, un “mísero villorio” en su palabras, de niño se traslada con madre y hermanos a Buenos Aires, unos breves años a Boedo, y luego definitivamente, a Pompeya, avenida Garay 3259 “Cuántas veces mi infancia volviendo del mandado/se paraba en la puerta de a herrería/ a sahumarse con vasos quemado/y a ver el martillazo forjador de las estrellitas” rememoraba Manzi en 1928 en estos versos aquel “fin del mundo, la pampa en el barrio” y que eran los barrios del Sur. Y centellean clave de su obra posterior, la mirada melancólica sobre un pasado de calles orilleras, zaguanes y faroles, y una mención ensoñadora de la acción alumbradora de la “forja”, una que sería la sigla de la agrupación radical de izquierda que fundaría en la década siguiente junto a Raúl Scalabrini Ortiz (1898-1959) y Arturo Jauretche (1901-1974).

Encarcelado y expulsado de sus cátedras de literatura en colegios secundarios por los represivos gobiernos de la Década Infame, Manzi comienza a centrarse en el periodismo y la letrística del tango, acercado por el dramaturgo José González Castillo (1885-1937), para ganarse la vida. Entabla amistad con Sebastián Piana (1903-1994), ambos fundamentales en el resurgimiento de la milonga, de origen campero. “Milonga sentimental” (1933) fue grabada por Carlos Gardel con rotundo éxito. Al año siguiente funda Micrófono, luego Radiolandia, una de las publicaciones señeras del boom de la radio argentina. Criticaba en sus columnas una versión simplificada del hombre humilde, sea rural o urbano, “el hombre argentino tiene un rincón donde cobija la poesía hija del amor y la nostalgia” Emprende también una carrera cinematográfica, guionista, director y compositor, asentada en sus conocimientos de la historia nacional y observaciones agudas de la realidad, que se expande a partir de la creación de la productora Artistas Argentinos Asociados (1942) Ese mismo año se estrena su adaptación de la novela de Leopoldo Lugones, “La guerra gaucha”, en compañía de otra gran dupla creativa suya, ahora con Ulyses Petit de Murat (1907-1983)

“Era un notable repentista, con una gran facilidad poética”, recordaba Petit de Murat, y admitía, “siempre me sorprendió que pudiese escribir un tango en pocos minutos, en un alto de la filmación, o mientras tomábamos un café. Pero nunca fue capaz de elaborar una obra sólida” destila el escritor que se fue alejando de Manzi debido a la adhesión del poeta al peronismo. Una relación no tan lineal de Manzi con el movimiento popular nacido el 17 de octubre de 1945 porque siguió junto al radicalismo en la Unión Democrática, y enfrentó al Partido Laborista en las elecciones de 1946. Además desde la presidencia de SADAIC -Sociedad Argentina de Autores y Compositores-  reclamó públicamente ante el presidente Perón por la censura contra autores -y artistas. Sin embargo algunas de sus últimas letras fueron la “Milonga a Perón” y la “Milonga a Evita”. Fallece a las 43 años ante el dolor de un Buenos Aires al que había forjado en versos “pa´ cantar por no llorar”, pateando por sus adoquines, oliendo sus jazmines, enamorado de sus mujeres, y que había fundado míticamente en San Juan y Boedo.

Si Carlos Gardel es el presidente eterno de la República del Tango, Manzi es su primer ministro poeta.

 

Dice Homero Manzi

“El bandoneón es un alma que tomó forma de gusano a fuerza de arrastrarse detrás de un amor imposible. Cuando estaba por morirse de pena en una esquina olvidada del mundo, las caricias de las manos criollas lo ayudaron a sufrir su congoja. Al hombre de su pena solitaria, el tango le entregó el pan de una amistad derecha y compañera. El suburbio lo emborrachó en sus copas para hacerlo” Archivo de Acho Manzi. Citado en Salas, H. Homero Manzi y su tiempo. Buenos Aires: Vergara. 2001.

 

Dicen de Homero Manzi

“Manzi nació poeta. Fue poeta y de los buenos, desde la infancia: mucho antes de que -Federico- García Lorca fuera conocido, el mismo género de lirismo y la misma calidad campeaba en los versos de aquel muchacho de barrio. Estaba en la conscripción Manzi, cuando un día me dijo: “Tengo por delante dos caminos: hacerme hombre de letras o hacer letras para los hombres” Y así fue que  sacrificó la gloria, para dar su talento a una labor humilde, convertido en letrista de canciones. Cumplió esa tarea, lo mismo que – Enrique Santos- Discépolo, asumiendo el deber de jerarquizar el arte de su pueblo. Y esto lo hizo conscientemente, sacrificadamente, arrojando por la ventana la gloria que deslumbra a los que buscan las consagración literaria” En Jauretche, A. Los profetas del odio. Buenos Aires: Trafac. 1957.

Fecha de Publicación: 01/11/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Raiz Soberana Feria de mataderos El trío Raíz Soberana llega a la Feria de Mataderos y a la Esquina Homero Manzi
Enrique Rodriguez, el tanguero que te hacía bailar El tanguero que te hacía bailar

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Juan José Riva Juan José Riva. “Con alambre atamos el equipo que inauguró la televisión argentina”

El último testigo que participó de la primera transmisión televisiva del 17 de octubre de 1951 cont...

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades