clima-header

Buenos Aires - - Sábado 10 De Diciembre

Home Gente Arte y Literatura Gustavo Ríos. “La semillita que permita brotar otro pensamiento”

Gustavo Ríos. “La semillita que permita brotar otro pensamiento”

El periodista presenta “Mundo Fabulaso”, su primer libro de cuentos, editado por Grupo Editorial Sur. Los Cuentos de Selva para el nuevo milenio.

Arte y Literatura
Gustavo Rios Mundo Fabulaso

Los jóvenes lectores, y no tanto, que vivan las historias de “Mundo Fabulaso” de Gustavo Ríos conocerán hormigas que son artistas, un sapo que no se encandila con las luces de la Gran Ciudad y un espantapájaros que sueña con volar. Y muchas otras más historias entretejidas en el mejor linaje argentino de la fábula, con referencias concretas a los biomas nacionales, y que nunca pierda la letra de lo que se quiere contar. En este caso el autor poniendo el acento en la concientización del daño ecológico, entre quemas de humedales, el gran disparador de la historia de largo aliento que cierra la compilación, “Amigos inesperados”, y cuestionando los prejuicios, como en el cuento donde el burro Braulio es inteligente, no porque carga libros, sino porque simplemente pregunta, indaga, busca la propia voz.

“Es un proceso que está asociado a la pandemia. Yo era un escritor de borradores hasta que la disponibilidad de la cuarentena permitió que haga un cierre. Sin embargo, “Mundo Fabulaso” -que remite al mundo mágico, fabulásico, del querido Carlitos Balá- es un sueño que no había soñado. Porque estaba escribiendo otros cuentos dentro del realismo mágico, que también aparece en estas narraciones para niños entre 7 y 12 años, y en un descanso, apareció el primer cuento, “Las hormigas artistas”. Y lo probé con los peques de la familia, el público más exigente del planeta, y lo aprobaron. Y fue mágico ese impulso porque en siete u ocho meses había terminado el libro”, comenta el colega que trabajó en importantes medios, y actualmente, se desempeña en la Televisión Pública.

 

Periodista: ¿Hubo algún cuento que decidiera la línea ecológica de “Mundo Fabulaso”?

Gustavo Ríos: Ese fue “Los pingüinos punk”, inspirado en mi experiencia conmovedora en Punta Tombo (Chubut).  Resultó el que me abrió el libro porque con esta historia, con animales en medio de un desastre ecológico, se me dio el panorama del libro, que se vertebra en contar historias de distintos lugares y personajes del país. Hablo en la compilación de concientizar sobre las especies de la Argentina, los paisajes y del cuidado del Medio Ambiente.

 

P: Uno de los cuentos, “La serpiente más larga del mundo”, es distinto…

GR: Al principio era un cuento más pero terminó siendo un ensayo, de un joven que escribe no cerrando ninguna idea. En cambio, abriendo puertas. No deja nada en lo absoluto, lo correcto o la verdad. Exploro acá el tema de a qué damos valor de verdad, o cierto, en lo cotidiano. Y cómo acercarnos, de una manera crítica, a lo que escuchamos o consumimos.

Una pequeña ayudita entre los amigos, una gran ayuda al Planeta

P: ¿Pensaba en un público mientras escribía?

GR: Me imaginaba el público infantil y juvenil. Por lo cual no se hacen grandes indagaciones, ni muy complejas, en los cuentos, aunque sin menospreciar al lector. O sea que está escrito con ideas simples para todos. Igualmente tuve muy en cuenta que ese público infantil y juvenil, a veces, puede exigir mayor complejidad, porque manejan muchas vías informativas.

 

P: ¿Considera que “Mundo Fabulaso” continúa la tradición de la fábula argentina presente, por citar, en Gustavo Roldán, Juan Carlos Dávalos u Horacio Quiroga?

GR: Yo tengo una relación personal con los “Cuentos de la Selva” (1918) de Horacio Quiroga. Es un libro que encontré de muy pequeño. Fui un aficionado a la lectura temprano por mi padre, leía antes de entrar a la escuela, y habré leído a ése Quiroga miles de veces. Nosotros no éramos una generación que jugaba con los electrónicos, je. Y cuando empecé a escribir el libro me inspiré en la técnica innovadora de Quiroga, de cómo contar las fábulas. Me sorprende, y halaga, que la gente encuentre reminiscencias.

Además hay una especie de cameo quirogeano con la tortuga gigante de Misiones. Lo que no poseen mis cuentos es el estilo oscuro, o siniestro por momentos, del escritor uruguayo. Acá no hay sangre, no hay finales trágicos, pero sí hay problemas que pueden derivar en cuestiones trágicas. Y que tienen solución si nos juntamos solidarios como los animales de los cuentos. 

 

P: ¿Por ejemplo?

GR: “Amigos inesperados”. En febrero del año pasado, con una masa crítica de cuentos interesantes, se me ocurrió hablar de los quema de los humedales. Y que no paran desde los incendios del Amazonas en 2019. Sentía que mi primer libro no estaba completo si no armaba esta historia. Fue el relato que me llevó más tiempo, dividido en tres partes, tres cuentos, y terminó en una aventura desopilante, esperanzadora, con unos animales que no estarían juntos de otra manera. Como verás tiene, además, un mensaje de integración.

El deseo de Gustavo

P: Hablemos de las atrayentes ilustraciones que acompañan la edición presentada en diciembre de 2021 por Grupo Editorial Sur.

GR: Es un sueño que mi hija Maite participe del libro. Maite estudia Bellas Artes. Y me gusta tanto cómo trabajó en “Mundo Fabulaso” que le voy a pedir las ilustraciones del próximo. Entablamos una relación profesional donde yo sugiero ideas, saliendo un poco del papá-hija, y ella va tirando propuestas. En el cuento de la serpiente, de cómo hacerla aparecer a lo largo del libro, fue entera idea de la ilustradora. Yo no tenía idea de cómo resolverlo. Otras, como las ilustraciones de los pingüinos, se las comenté y Maite resolvió de manera precisa.

 

P: Gustavo, ¿cómo sueña llegarle al lector de “Mundo Fabulaso”?

GR: A mí me gusta la emoción. Yo lloro en los finales de las películas. Y me descubrí que lloro, también, en los finales de algunas novelas y cuentos. Yo soy de los que no puede parar, si me gusta, hasta terminar el cuento. Me ha pasado con algunos cuentos de “Mundo Fabulaso” que los primeros lectores aseguran que no pueden parar de leer. Y eso está asociado a las emociones, las que rescato en mis lecturas personales. Entonces si a un lector despierta una emoción parecida, mi anhelo de escritor está cumplido. Asimismo, si revela un interés de conocer un poco más del país, de involucrarse con la realidad, de repensarnos como sociedad para no dañar nuestra casa, mejor que mejor. Lograr la semillita que permita brotar otro pensamiento, respetuoso del Medio Ambiente y la Diversidad de América, representa mi mayor ilusión.

+ info

Grupoeditorialsur.com

Facebook.com/mundofabulaso

Fecha de Publicación: 26/09/2022

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

las-amarras Desmantelan barrio privado por amenazar el medio ambiente
Producción-Más-Limpia La industria entrerriana se compromete con el medio ambiente

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Arg vs Paises Bajos Argentina en cuartos de final de Qatar 2022: Una victoria ajustada para renovar la esperan...

El viernes la “Scaloneta” jugará frente a Países Bajos a las 16 horas, un duelo que aparece más duro...

Espectáculos
Famosos en Qatar 2022 Los famosos no se cansan de alentar a la selección argentina en cada mundial

Aunque la cotización del “Dólar Qatar” amenazaba con desalentar la llegada de turistas al campeonato...

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades