clima-header

Buenos Aires - - Lunes 05 De Diciembre

Home Gente Arte y Literatura Faro de Cabo Blanco

Faro de Cabo Blanco

Faro de Cabo Blanco, es un lugar que debés conocer

Arte y Literatura
Faro de Cabo Blanco - Santa Cruz

El Faro Cabo Blanco es un faro habitado de la Marina Argentina que se encuentra  en el extremo sur del Golfo San Jorge, en la Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina. 

La torre del faro tiene una altura total de 27 metros, y una forma troncocónica que al estar ubicado sobre un peñón rocoso alcanza una altura total de 67 metros. ​ Comenzó a funcionar el día 11 de noviembre de 1917. La construcción es de ladrillo, con pisos de cemento, mientras que el piso de la torre y sala de guardia de chapas de hierro labrada con puerta de roble de 1.50 por 0.70 con umbral de mármol y tres ventanas. Las escaleras fueron hechas de chapa rayada de 5mm de espesor y pasamanos de hierro. La garita tenía salida a la plataforma exterior, de forma cilíndrica coronada con una cúpula esférica de cobre con pararrayos en la parte superior. Además, se construyó una casa de 251 m² a aproximadamente 30 metros al pie de la torre, la cual también era de ladrillos, además de otras facilidades vinculadas con el funcionamiento del faro (aljibes, galpones, etc). ​

Cabo Blanco

El nombre del faro proviene del Cabo Blanco, sobre el cual se encuentra construido el mismo, que fuera bautizado así por los navegantes españoles del siglo XVI, debido al color que le dan los depósitos de guano de las aves.

El Faro Cabo Blanco se encuentra en la cima de un afloramiento rocoso que forma parte un sistema mayor con rumbo Norte-Sur de pórfidos riolíticos, que miden aproximadamente 1,1 x 0,7 km. Estos se hallan unidos al continente por un tómbolo de tierra de origen holocénico. Se distinguen dos grandes promontorios rocosos, uno al Norte (donde se halla un faro de la Armada Argentina) y otro al Sur.

En la costa cercana al faro se desarrollan amplios bancos de moluscos, especialmente de mejillones, cholgas y lapas. Además, se dan en el mismo la existencia de grandes colonias de lobos marinos de un pelo y dos pelos, y varias especies de aves marinas, incluyendo colonias de varias especies de cormoranes. También se da la presencia ocasional de pingüinos de Magallanes y rara vez pingüino rey, aunque no existen colonias de reproducción en las cercanías.

 

Fecha de Publicación: 04/07/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

Así somos
Hinchas argentinos Cuando juega la Selección

Cada vez que la pelota comienza a rodar, se pone en juego mucho más que un partido de fútbol. ¿Qué n...

Deportes
Argentina - Polonia Argentina se puso en Modo Campeonato

La gran victoria de la Scaloneta ante los polacos encendió las ilusiones, pero el partido contra el...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades