clima-header

Buenos Aires - - Jueves 09 De Diciembre

Home Gente Arte y Literatura Estamos hechos de poesía

Estamos hechos de poesía

En medio de una pandemia que acecha, los y las poetas hacen trinchera en el Festival Iberoamericano de Poesía, cuyo lema es “poesía es resistencia”. Te contamos todo sobre el evento…

Arte y Literatura
poesía

La poesía siempre nos funcionó como trinchera para sus adeptos y amantes. Siempre fue una herramienta de lucha, un refugio y una manera de ver las cosas. En medio de este contexto desalentador, donde un virus acecha y una pandemia que pareciera ser eterna nos cambia la vida, la poesía se convierte en resistencia. Y este es el lema del festival de poesía en Chaco. Un encuentro virtual que se celebró por cuatro días, con la presencia de autores y autoras de renombre de todo Iberoamérica. 

 

El encuentro como resistencia

Este encuentro fue organizado por el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) desde su Departamento de Letras, con acompañamiento de la Fundación del Libro y la Cultura. Contó con la participación de más de 30 poetas de Argentina, Latinoamérica, Estados Unidos y España. Todo el evento fue transmitido gratuitamente y quedó registrado para quien desee empaparse de versos e ideas nuevas.

 

Tejer redes entre versos

El festival contó con una plataforma exclusiva para su realización íntegramente virtual. María Teresa Andruetto, Mario Caparra, Julia Magistratti, Damsi Figueroa, Waldo Leyva, Patricio Torne, Soledad Castresana, Vega Cerezo Martin y Leandro Llull son solo algunos nombres de las reconocidas personalidades de la literatura que estuvieron presentes en las jornadas. La grilla se hizo con curaduría de la poeta Claudia Masin, experta en poemas y versos. También participaron la docente e investigadora Maia Bradford, y el escritor y periodista cultural Marcelo Nieto, entre muchos más profesionales y literatos. La iniciativa integra el programa Trama Creativa con que Cultura promueve la cultura digital y la conformación de redes de producción cultural.

 

La opinión de una experta

Claudia Masin, escritora, poeta y curadora oficial del evento, cuenta que fue un desafío organizar un evento de tal calibre y en modalidad virtual. Sobre el lema, explica:

La idea fue jugar con las palabras. En principio con nuestra localidad natal, Resistencia, donde se escribe mucha y muy buena poesía. Hoy es un polo de producción poética importante. Por otro lado jugamos también con una idea de la cual estoy convencida: que 'la poesía es un enclave de resistencia'. En medio de la pandemia la poesía es un enclave para resistir y no dejarnos vencer por el desánimo”.

Sobre este encuentro que, entre otros, se convierten en lugares de lucha y esperanza, Claudia contó a los medios:

“Podemos propiciar un espacio de encuentro e incluso de celebración en medio de un contexto de emergencia como el que estamos viviendo. Con el festival podemos acercarnos a través de la virtualidad para resistir contra la tristeza, el desánimo, un impulso para seguir luchando y generar espacios de belleza, de encuentro y celebración”.

 

Encontrarnos entre tantos

En este sentido, estamos hechos de poesía, de encuentro, de versos, amores y desamores. Y generar este tipo de encuentros se convierte en un hecho necesario y urgente de reivindicación identitaria y comunitaria. Los festivales de poesía, y de arte en general, son un espacio de legitimación del escritor o escritora, pero también un espacio de reivindicación del sentido de comunidad. Además, se consolidan como ejes y nidos de nuevos discursos que conforman el imaginario popular.

 

Versos iberoamericanos y diversos

En este encuentro, la organización de las mesas y exposiciones buscó generar diferentes ejes identitarios y dar cuenta de la proliferación de la literatura iberoamericana. Así como también, debido a la virtualidad, pudo unir voces de diferentes lugares y con diferentes nociones en un mismo lugar. Generando un tejido de sentidos único y rico. Sobre la decisión plurinacional de la curaduría, Masin comenta:

Tuve la intención de combinar en todas las mesas los poetas de la zona con poetas de otros países. Poetas chaqueños y correntinos compartiendo espacios con autores y autoras de Colombia, Venezuela, Uruguay, Chile, Ecuador, Cuba, España, Estados Unidos”.

Además, agrega:

“Mi criterio fue ser lo más amplia posible, no tener solo en cuenta el gusto personal, sino también abrir el juego para que haya una diversidad estética, generacional, geográfica, étnica y de género. Un corpus donde puedan convivir poetas jóvenes con poetas de gran trayectoria. Pensé en la diversidad, un festival con estética y voces que no se parecieran entre sí, sino que tuvieran distintos tonos, distintos universos y distintos imaginarios”.

De esta maravillosa exposición participaron poetas muy reconocidos, premiados, que tienen un lugar de visibilización muy grande. Y, a su vez, poetas independientes que recién están empezando “poetas que editaron uno o dos libros e incluso con aquellos que todavía no han editado. Este espacio le otorga legitimidad a la voz poética de la zona y sobre todo de los que se están iniciando”. En los encuentros virtuales, finalmente, expusieron sus obras y su arte 39 poetas invitados en total, de los cuales 16 fueron escritores y escritoras del Chaco y Corrientes. Todos con su lírica particular, todos transmitiendo ideas y amores en versos únicos.

¡Aplausos para los y las poetas de nuestra Iberoamérica!

 

Fecha de Publicación: 28/04/2021

Compartir
Califica este artículo
3.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Ondina: poesía expresada por el cuerpo
Poesía contemporánea Vol I

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Lisandro de la Torre Lisandro de la Torre. Todo lo he sacrificado.

El Fiscal de la República que denunció la corrupción de la Década Infame y se le fue la vida defendi...

Tradiciones
martin-fierro El Martín Fierro: poema nacional

Todos lo conocemos, pero ¿qué sabemos exactamente del Martín Fierro? ¿Por qué se borró la potencia p...

Espectáculos
Luis Ventura APTRA ¿Insólito?: Los Premios Martín Fierro quedaron suspendidos otra vez luego que El Trece rec...

Luis Ventura, presidente de la entidad APTRA que concede los famosos “gauchitos” a lo mejor de la ra...

Empresas y Negocios
Televisión y Publicidad Televisión y Publicidad. ¿Eso venderá algo?

En los setenta años de la televisión argentina, los primeros años de la publicidad en la pantalla ch...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades