Buenos Aires - - Lunes 21 De Septiembre

Home Gente Arte y Literatura ESMA: una herida que continúa abierta

ESMA: una herida que continúa abierta

ESMA, un libro de Juan Carrá e Iñaki Echeverría que ayuda mucho para continuar con la difícil tarea de seguir exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.

Arte y Literatura
ESMA-una-herida

Una de las principales hipótesis de Walter Benjamin en su ya clásico texto “El narrador” dice, simplificándolo mucho, que las grandes experiencias del ser humano, contra lo que podría pensarse en un principio, no ayudan a que los relatos se multipliquen y diversifiquen sino todo lo contrario. Usa como ejemplo lo que él mismo pudo comprobar en los soldados alemanes que volvían de las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Volvían mudos. No podían decir nada. La intensidad de la experiencia que habían tenido les había hecho perder la capacidad de narrarlo. Nuestra versión vernácula es, sin dudas, la dictadura cívico-militar de 1976. Y su principal símbolo es la ESMA.

¿Cómo narrar lo que ocurrió tras esos muros? ¿Cómo hacerlo digerible pero a la vez verídico y riguroso? Las naciones que no conocen su propia historia corren un riesgo enorme: repetirla. Quizás es por eso que los esfuerzos por mantener viva esa memoria (además de seguir buscando la verdad y exigiendo justicia) nunca son vanos. Y es en ese sentido en el que un libro como Esma, cuyos textos son de Juan Carrá y sus ilustraciones de Iñaki Echeverría, no solo es recomendable, sino que podríamos hasta decir que es necesario.

  • Juan Carrá

  • Iñaki Echeverría

 

La literatura como una de las mejores formas de hablar del terror de la ESMA

Una de las mejores decisiones del libro es que sea ilustrado. La estética del comic permite decir y mostrar cosas que de otra forma sería casi imposible (quizás sea Maus, el excelente libro de Art Spiegelman el que haya empezado con esta tradición). Dividido en capítulos ordenados por nombres propios, narra las peripecias de un periodista que trabaja en la cobertura del juicio conocido como “Megacausa ESMA” o “ESMA unificada”. Esa posibilidad de correrse del centro de la escena le permite al narrador poder ir contando las vidas de las diferentes personas que fueron secuestradas en ese fatídico lugar, muchas de ellas continuando desaparecidas hasta el día de hoy.

Un último comentario para destacar la calidad y la cantidad de la bibliografía consultada y la de los dos últimos capítulos, que narran (y muestran) cómo era el funcionamiento del Casino de oficiales y cómo fueron los fallos del juicio. Seguiremos pidiendo memoria, verdad y justicia. Libros como este nos ayudan bastante en la tarea.

Ficha técnica
Esma
Autores: Juan Carrá e Iñaki Echeverría
Editorial: Evaristo
Páginas: 158
PVP: $650 (2019)

Fecha de Publicación: 01/12/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
Tito, el auto estrella que se fabrica en San Luis Tito, el auto estrella que se fabrica en San Luis

El primer miniauto eléctrico puntano promete ser el más económico para los argentinos.

Espectáculos
Héctor Alterio Un actor interminable

Héctor Alterio ocupa el podio indiscutido de los más grandes actores argentinos. Y sigue en el ruedo...

Historia
Un picnic nacional: los estudiantes a través del tiempo Un picnic nacional: los estudiantes a través del tiempo

Símbolo de las tensiones entre la sociedad y los jóvenes por siempre, el estudiante del siglo XXI ma...

Tradiciones
La capital nacional de la juventud y la primavera La capital nacional de la juventud y la primavera

En Jujuy, septiembre es el mes de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades