Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Escritores argentinos para no perderse

¿Tenés ganas de leer algo y no sabés qué? Entrá a la nota y vas a encontrar tres opciones muy buenas.

En esta columna, queridos lectores, quiero recomendarles algunas de las excelentes producciones que nos ofrecen los escritores argentinos contemporáneos, tantas veces ignorados por los grandes medios de comunicación, acostumbrados a mirar en la dirección que establece el mercado. En esta ocasión son tres: dos que pertenecen a editoriales independientes y la última a una más grande, pero que todavía nos permite confiar en el criterio de sus editores. Son los siguientes:

Ojos Brujos
Autor: Martín Kohan
Editorial: Godot

A fuerza de la prepotencia de trabajo de la que hablaba Roberto Arlt, Kohan se transformó, de a poco pero con pasos muy firmes, en uno de los mejores (sino el mejor) ensayistas contemporáneos. En Ojos brujos su mirada analítica y su prosa amena, irónica y, por sobre todas las cosas, encantadora, se ponen al servicio del análisis de las letras de amor, en especial boleros y tangos. El resultado: un ensayo delicioso y accesible para todo tipo de lector, sin por eso perder rigurosidad ni profundidad. Una joya.

Escritos desobedientes
Autor: Colectivo Historias desobedientes
Editorial: Marea

Escritos desobedientes es un compilado de textos creados por una de las voces que todavía no había sido escuchada en la discusión acerca de los delitos de lesa humanidad de la última dictadura cívico militar que azotó nuestro país: la de los familiares de los genocidas. ¿Cómo funcionó el silenciamiento para adentro de las familias de los represores? ¿Cómo se lleva la carga de ser hijo de un torturador? Leer en primera persona los testimonios de quienes tuvieron que desafiar mandatos familiares y tabúes sociales para dar un paso más en el camino del fin de la impunidad es una lectura de la que no se sale indemne.

Campo del cielo
Autor: Mariano Quirós
Editorial: Tusquets

Un libro de cuentos en el que todas las historias se encadenan, ya sea por temática, por aparición y reaparición de personajes (que, narrados desde otra vez nos muestran facetas nuevas) o, claro, por compartir un espacio físico, geográfico, tan particular como un lugar que hace cuatro mil años sufrió una lluvia de meteoritos que todavía están dispersos a la buena de dios. Un libro interesantísimo, rupturista y novedoso desde el mismo planteo, que ratifica a Mariano Quirós como una de las voces más importantes de su generación.

Rating: 0/5.